Solicita información
Volver

¿Qué estudiar para ser productor musical?

Un productor musical debe tener conocimientos avanzados en música, composición, promoción y producción; por ello, es importante que se especialice con un posgrado relacionado con estos temas.

Aunque el público en general desconoce su labor, detrás de la grabación de un disco o un espectáculo musical se encuentra el productor musical. Esta es la figura encargada de convertir una idea en un producto real, para lo que requiere de una formación específica.

¿Cómo ser productor musical? ¿Qué funciones desempeña? ¿Qué se estudia para ser productor musical? Son algunas de las cuestiones que quieren saber las personas que esperan dedicarse a este campo laboral en Colombia.

En general, los productores musicales colaboran en todas las etapas en la creación de un disco, mezclando sus habilidades administrativas y creativas para crear un producto de primer nivel.

De esta forma, participan en la grabación, el arreglo de las canciones, la gestión del presupuesto, la planificación del lanzamiento y el apoyo en general al artista, entre otros aspectos.

Con el tiempo, las labores de estos expertos han ido cambiando gracias a la aplicación de la tecnología y la aparición de nuevos géneros musicales. Hasta la fecha, para realizar un disco de música clásica o jazz se realiza la grabación y se pasa a un soporte sin hacer grandes cambios.

Por su parte, en géneros como el pop, el techno, el house o el reggaeton, el productor musical forma parte del proceso creativo, añadiendo sonidos o efectos que el artista o los músicos no podrían realizar en directo.

Derivado de esta evolución, la figura del productor musical se ha transformado y actualmente se demanda un perfil más artístico. Es fácil encontrar productores que también son creadores, DJ o cantantes como David Gueta, Skrillex, Timbaland y los colombianos Diego Cuellar, Mauricio Álvarez, W.I.R.E o Dani F.

como-ser-productor-musical

Funciones de un productor musical

Como ya se mencionó, este tipo de experto está presente en todas las etapas de elaboración de un disco: preproducción, elaboración de presupuesto, grabación, overdubs, edición, mezcla y masterización. Inclusive puede ser autor o co-autor de las canciones registradas. A grandes rasgos, es el responsable de que el proyecto se lleve a cabo con éxito.

Entre sus funciones, se encuentran:

  • Preparar la producción junto con el artista.
  • Reunir todos los elementos artísticos requeridos para la producción de un material musical.
  • Controlar las sesiones de grabación.
  • Reunir las ideas del proyecto.
  • Instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación.
  • Dirigir la creatividad.
  • Supervisar los procesos de grabación y mezcla.
  • Realizar el proceso de masterización.
  • Conocer las influencias musicales del artista, sus trabajos previos en caso de tenerlos y su visión actual, para ofrecer un producto adecuado a lo que él busca y al mercado al que se dirige.
  • Hacer arreglos instrumentales y vocales.
  • Manejar el presupuesto del disco y ajustarlo al
  • Coordinar los horarios del estudio de grabación y los artistas.
  • Seleccionar los músicos acompañantes y el personal técnico que elaborará el disco.
  • Comprender y mantener la visión del proyecto durante todo el proceso.
  • Proveer un ambiente creativo y adecuado para que los artistas se sientan cómodos

Estas son algunas de sus tareas más importantes, las cuales pueden variar en función del proyecto en el que colabore. No obstante, siempre deberá coordinar y armonizar el proceso de grabación, con la finalidad de crear un producto de calidad.

como-ser-productor-musical

¿Cómo ser productor musical?

En referencia a cómo y qué estudiar para ser productor musical en Colombia, es esencial tener sensibilidad artística, conocimientos sobre música —especialmente los referentes al ritmo, armonía y lenguaje musical— y saber sobre ingeniería de sonido, gestión y el funcionamiento del negocio musical.

Para ejercer esta profesión también es necesario entender cómo trabaja un estudio de grabación y manejar diferentes programas de software, como Ableton Live, Pro Tools, Cubase o Logic Pro, entre otros.

Por todo ello, es fundamental contar con la formación académica adecuada. Un Pregrado en Música constituirá una buena base; no obstante, es recomendable estudiar un título más específico, como la Maestría en Composición Musical que ofrece UNIR en Colombia. Este posgrado proporciona una comprensión profunda sobre creación, escritura, notación y producción musical.

A su vez, una Maestría en Investigación Musical permite a sus graduados elaborar propuestas creativas que tengan un impacto en la sociedad y alcancen mayor eficacia en la promoción y producción musical, al tiempo que enseña a transformar electrónicamente y por computadora las sonoridades. Todo ello permitirá que los productores musicales realicen grandes aportaciones.

Ejercer esta carrera profesional requiere contar con conocimientos muy variados para poder crear productos de primera calidad. Una mayor formación implica más posibilidades de ser contratado y dejar una huella en el mundo de la música.

Noticias relacionadas

Proeduca y la OEI anuncian los 150 beneficiarios de becas para estudiar maestrías

Ambas organizaciones han resuelto el programa de becas para la realización de estudios de maestrías correspondientes a la convocatoria 2021-2022, que fue lanzado en noviembre pasado.

¿Qué debo estudiar para trabajar en un banco?

Aunque para ingresar a puestos esenciales se solicita un pregrado relacionado con administración y finanzas, la mejor manera de destacar en el mercado laboral bancario es tener un posgrado en este ámbito.

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Colombia?

Existen diferentes factores que influyen en el precio para estudiar un posgrado, como la universidad, la modalidad o el campo académico seleccionado. Pero existen otros como la financiación o los costos extras que debes tener en cuenta.

Maestrías oficiales

Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

Clases virtuales en vivo

Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

Un tutor que te acompaña

Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

Con garantía europea

Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR