Acceso estudiantes
Volver

¿Dónde puede trabajar un diseñador gráfico?

Un entorno digital como el actual, donde empresas y entidades deben destacar con sus mensajes entre una multitud de opciones, hace que los diseñadores gráficos sean profesionales muy demandados.

La transformación que están viviendo las empresas en los últimos años hace que el diseño gráfico sea una de las profesiones con más demanda, en gran medida impulsado por el enorme crecimiento del sector digital y la necesidad de hacer comunicaciones más ágiles y fáciles de captar de un solo vistazo. Ante este panorama es normal que surja la duda de, ¿en qué puede trabajar un diseñador gráfico?

El diseño gráfico integra las técnicas y herramientas digitales necesarias para que los profesionales puedan desarrollar sus propias creatividades, en función de lo que pretenden comunicar.

Por lo tanto, los diseñadores gráficos son profesionales que se especializan en la creación y composición de imágenes y textos que transmitan un mensaje de forma visual. Entre los objetivos principales de este experto está el diseño de estrategias comunicativas, la supervisión de la producción y la ejecución de las piezas visuales publicitarias y gráficas.

¿Qué estudiar para trabajar como diseñador gráfico?

Si bien se pueden dar los primeros pasos en este campo con un título técnico, para la mayor parte de las posiciones laborales de Diseño Gráfico se requiere contar con estudios superiores como el pregrado en Diseño Digital impartido por UNIR en Colombia. Esta novedosa carrera combina los elementos del diseño tradicional con las técnicas más innovadoras aplicadas a los distintos medios digitales.

De los diseñadores gráficos —por la naturaleza de su trabajo— se espera que se mantengan continuamente actualizados, por lo que, además de una formación básica, es recomendable optar por estudios complementarios como una Maestría en Diseño Gráfico Digital, una formación eminentemente práctica y totalmente virtual con la que aprender a manejar las últimas tendencias tecnológicas en UX/UI, diseño de apps, diseño front end web y productos digitales, y completar su formación con la Maestría en Diseño de Experiencia de Usuario .

en-que-trabaja-disenador-grafico

¿Cuál es el campo laboral de un diseñador gráfico?

Actualmente en Colombia las áreas donde los graduados en diseño gráfico pueden trabajar es muy amplia. Existe un extenso catálogo de salidas profesionales donde ofrecer sus servicios, tanto de manera independiente como formando parte de la plantilla de una organización.

Algunos de los trabajos a los que se puede acceder si se estudia esta carrera son:

Agencias de publicidad

En estos espacios se tiene la oportunidad de trabajar creando nuevos conceptos y campañas publicitarias. Piezas como logos, catálogos, stands o packaging son algunos de los diseños que este profesional puede asumir dentro de una agencia de publicidad para dotar de personalidad a las marcas y empresas de sus clientes.

Televisoras

En los medios televisivos se necesitan grafistas para generar títulos y rótulos, diagramas, cabeceras e intros para vídeos, estilos para los marcos de las conexiones en directo, etc.

Imprentas

Los diseñadores gráficos son necesarios en estos negocios para que todo lo que se vaya a imprimir se haga en un formato correcto y se ajuste a la calidad necesaria para el medio en el que será plasmado.

Agencias de marketing digital

Estas empresas necesitan talento para adaptar las identidades de las marcas y traducirlas en elementos visuales para webs, redes sociales, newsletters.

Editoriales

Requieren talento que se encargue de idear, maquetar y desarrollar la composición de distintas publicaciones, tanto físicas como digitales. Además, dentro de las editoriales pueden dedicarse a la ilustración, es decir, a idear imágenes que luego se plasman en medios digitales con la ayuda de herramientas digitales para dar vida a publicidad, libros, apps en Internet y muchos elementos gráficos más.

en-que-trabaja-disenador-grafico

Empresas de servicios web

Una de las salidas profesionales más populares hoy en día para los graduados de esta rama del diseño es trabajar en una agencia que se dedique al diseño web. El diseñador sabe combinar colores, formas y realizar estructuras que hagan destacar la información más relevante.

Empresas de desarrollo web y UX

Un área donde cada vez hay más espacio para los diseñadores que se quieran orientar a crear interfaces gráficas de plataformas, tanto para apps como web.

Productoras

Al crear imágenes o videos es importante contar con experiencia para crear piezas visuales de calidad que atraigan la atención de los clientes. Además, en este tipo de empresas es necesario un experto para retocar y mejorar las fotos generadas en sesiones fotográficas, principalmente de productos y modelos humanos.

Instituciones públicas, educativas y ONG

Todas estas entidades requieren perfiles que les ayuden a transmitir sus mensajes y conceptos de forma visual. (portadas de libros, folletos, afiches, carteles, etc.).

Freelance en servicios de diseño gráfico

Una de las grandes ventajas de esta profesión es que se puede realizar de forma independiente y desde cualquier lugar, siendo tu propio jefe.

Productoras cinematográficas

Siendo diseñador gráfico se puede trabajar como animador para cortos, piezas o películas animadas.

No hay duda que los cambios tecnológicos han transformado la forma en que las empresas y entidades —privadas y públicas— deben hacer llegar sus mensajes. Gracias a esto, carreras como el Diseño Gráfico han crecido y sus egresados tienen un campo laboral enorme.

Donde exista un proyecto al que darle una imagen,  esté por iniciar o ya en marcha, allí será necesario un diseñador gráfico.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las diferencias entre máster y maestría?

    La palabra máster se utiliza en diversos países para denominar a un posgrado equivalente a la maestría colombiana. Quien posee este título, puede realizar la convalidación ante el MEN.

    ¿Se puede hacer una maestría sin especialización?

    La legislación colombiana permite hacer una maestría sin haber estudiado antes una especialización. La decisión de estudiar un tipo de posgrado —o ambos— dependerá de los objetivos del alumno.

    ¿En qué puede trabajar un comunicador social?

    El comunicador social es un profesional versátil que puede desempeñar su trabajo en medios tradicionales, digitales, organismos públicos o empresas privadas.