Solicita información
Volver

¿Por qué estudiar trabajo social? Conoce las principales razones

El trabajo social busca mejorar el bienestar de las personas y atender las dificultades que enfrentan familias, individuos y colectividades en condiciones de vulnerabilidad.

¿Por qué estudiar trabajo social? La respuesta más sencilla a este interrogante está ligada al deseo de influir positivamente en la vida de las personas más desfavorecidas y, al mismo tiempo, ayudar a superar las adversidades que puede enfrentar un grupo social, una persona o familia en situación de exclusión a causa de factores económicos, políticos, ambientales o sociales.

Si bien esta es una profesión vocacional en la que es necesario tener un alto grado de motivación y compromiso para promover el desarrollo social de las personas, también se debe contar con una base educativa inicial como la que ofrece un Pregrado en Trabajo Social.

A lo largo de estos estudios universitarios —que ofertan en Colombia instituciones como UNIR— se profundiza en los instrumentos disponibles para comprender la conducta humana. Además, se consigue desarrollar un pensamiento crítico enfocado al diagnóstico de problemas y al diseño de políticas que favorezcan el avance social.

En definitiva, un trabajador social es un profesional que guía, aconseja y ayuda (en un ámbito psicosocial), a individuos o colectivos que se enfrentan a una situación de violencia, desesperanza, falta de integración o problemas relacionados con el entorno económico, entre otros.

Algunas otras labores que desempeñan los trabajadores sociales son:

  • Mediar para solucionar conflictos sociales.
  • Favorecer que se garanticen los derechos sociales.
  • Trabajar por una mejor calidad de vida y bienestar social.
  • Impulsar que familias, individuos y grupos trabajen para alcanzar el bien común.

por-que-estudiar-trabajo-social

Principales razones para estudiar Trabajo Social

Como se ha mencionado, la vocación es una de las primeras motivaciones que surgen a la hora de decidirse a estudiar Trabajo Social. En estrecha conexión con esto está el poder influir positivamente en la vida de los individuos, con la finalidad de apoyarles para alcanzar una mejor calidad de vida, cumplir sus sueños y tener acceso a los mismos derechos y obligaciones que todos.

Otro rasgo destacado para formarse en esta especialidad es contar con una gran habilidad como mediador, con facilidad para resolver conflictos y generar consenso entre diferentes sectores de las comunidades en general.

A esto, se suman otras excelentes razones para estudiar trabajo social:

  1. Gran satisfacción personal, como “contraprestación” al trabajo realizado.
  2. Un “no” a la rutina. Cada caso suele ser único e irrepetible, se aprende de muchas personas y situaciones, pudiéndose implementar diferentes metodologías y herramientas.
  3. Cambio social que se promueve con cada nuevo proyecto.
  4. Buena remuneración. El ingreso promedio de un trabajador social en Colombia ronda los $1.831.759 mensuales, según recoge el portal de empleo Indeed.
  5. Trabajo en diversas áreas. Existe un alto volumen de trabajo, por lo que siempre contarás con algún ámbito donde desempeñarte.

por-que-estudiar-trabajo-social

¿Dónde puede desarrollar su trayectoria profesional un trabajador social?

El campo donde un profesional del trabajo social puede desempeñarse es muy amplio, ya que en cualquier entidad (privada o pública), organismos no gubernamentales, instituciones educativas o penitenciarias, tribunales de familia, oficinas de asistencia judicial, centros de protección de menores o en áreas de Recursos Humanos, existen realidades que deben ser atendidas por estos agentes de cambio social.

Convertirse en un especialista en este ámbito, además del altruismo y de unos primeros estudios de pregrado, requiere de una titulación más específica, como la Maestría en Intervención Social que ofrece UNIR en Colombia. Esta formación ofrece la posibilidad de convertirse en un profesional especializado en el análisis y la intervención social, en escenarios donde puedan producirse casos de desigualdad, discriminación o exclusión social.

Si se quiere contribuir a visibilizar y resolver las problemáticas de aquellos que tienen menos oportunidades, se tienen buenas habilidades para canalizar los conflictos y generar consenso, y se accede a una formación adecuada que permita detectar las problemáticas de los sectores menos favorecidos, entonces el trabajo social es la respuesta idónea.

 

 

 

    Noticias relacionadas

    UNIR y la OEA ofrecen becas para que los estudiantes americanos puedan cursar más de 75 maestrías oficiales europeas online

    Los programas que aplican a las becas integran un completo listado en más de 78 maestrías oficiales correspondientes a diferentes áreas del conocimiento.

    ¿Qué maestrías puedo estudiar si soy abogado?

    Dependiendo de los intereses profesionales y personales, se pueden elegir maestrías sobre temas tan variados como Derecho de Familia, Asesoría Jurídica de Empresas o Ciberdelincuencia, entre otros.

    ¿Cuáles son los mejores MBA que se pueden estudiar en Colombia?

    La Maestría en Administración y Dirección de Empresas, el MBA para Directivos, el Tech MBA, el EMBA o un MBA completamente en inglés son algunas de las opciones interesantes que ofrece el mundo académico.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR