Solicita información
Volver

¿Se puede hacer una maestría sin especialización?

La legislación colombiana permite hacer una maestría sin haber estudiado antes una especialización. La decisión de estudiar un tipo de posgrado —o ambos— dependerá de los objetivos del alumno.

Después de obtener un pregrado, si se pretende tener mejores oportunidades de empleo, es recomendable continuar con la formación académica. Cuando las personas se plantean estudiar un posgrado es habitual que consulten las diferentes ofertas que presenta el mercado académico y se pregunten si se puede hacer una maestría sin especialización.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para ingresar a un posgrado dentro de la educación formal superior en Colombia –especialización, maestría o doctorado–, es indispensable haber concluido estudios de pregrado y haber conseguido el título correspondiente. La institución educativa titular es la que determinará la carrera profesional requerida para acceder al programa de estudios.

Lo anterior significa que legalmente no es necesario haber realizado una especialización para poder cursar una maestría. La decisión de realizar uno u otro posgrado dependerá de los intereses del alumno y de los objetivos profesionales que se haya fijado a futuro.

Para elegir correctamente, lo primero que hay que saber es cómo se definen estos programas de estudio.

De acuerdo con el Decreto 1001 del MEN, las especializaciones “tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias”.

maestria-sin-especializacion

El mismo documento expone que las maestrías pueden ser:

  • De profundización

Buscan indagar en profundidad sobre un área del conocimiento e impulsar el desarrollo de competencias para la solución de un problema, por medio de la “asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos”.

En este caso, el trabajo de grado suele estar dirigido al estudio de ciertos casos, la investigación aplicada, encontrar una solución a un problema en específico o el análisis en profundidad de una situación.

  • De investigación

Su propósito es el desarrollo de competencias que faciliten la participación activa del alumnado dentro del proceso de investigación, con la finalidad de producir nuevos saberes o crear distintos procesos tecnológicos.

En esta clase de maestrías, el trabajo de grado debe reflejar que el estudiante adquirió las competencias de un investigador académico.

La legislación colombiana contempla que en el mismo programa de estudios de maestría se puede impartir formación de profundización y de investigación. Las diferencias estriban en la investigación realizada por el alumno, los créditos y las actividades académicas ejecutadas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre una maestría o una especialización?

Al elegir entre iniciar estudiando una especialización para luego pasar a hacer una maestría o realizar directamente esta última, es importante tomar en consideración distintos factores:

1.    Valor curricular

Incluir en la hoja de vida una especialización y una maestría resultará más atractivo para las empresas contratantes que el tener solamente un título de posgrado dentro de la educación formal superior.

2.    Nivel de profundización deseado

Una especialización puede constituir una buena base para comprender el material que se estudiará en la maestría. No obstante, es importante tomar en cuenta que los conocimientos proporcionados por la especialización no son un requisito para concluir con éxito una maestría.

maestria-sin-especializacion

3.    Presupuesto

Realizar dos programas diferentes de posgrado en lugar de uno solo, puede resultar más caro. Algunos centros de formación, como la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en conjunto con UNIR en Colombia, ofrecen la posibilidad de utilizar algunas especializaciones como base para continuar estudiando la maestría, con lo que se reduce drásticamente el costo de obtener una doble titulación.

4.    Tiempo

Este elemento es esencial para tomar una decisión. Si no se opta por estudiar programas complementarios de especialización y maestría, como los que se mencionaron previamente, habrá que dedicar más tiempo a obtener los dos tipos de posgrados.

Independientemente de si se ha decidido realizar directamente una maestría u optar por una especialización, continuar estudiando después del pregrado resultará esencial para destacar en el mercado laboral nacional e internacional.

En cualquier caso, es importante elegir para realizar los estudios una institución educativa de prestigio, como UNIR en Colombia o la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. Con una formación con calidad europea como la ofertada, sus graduados se convertirán en objetivo de los empleadores.

    Noticias relacionadas

    ¿En qué puede trabajar un comunicador social?

    El comunicador social es un profesional versátil que puede desempeñar su trabajo en medios tradicionales, digitales, organismos públicos o empresas privadas.

    Maestrías para ingenieros ambientales recomendadas en Colombia

    El ingeniero ambiental debe diseñar y poner en marcha acciones que prevengan y solucionen los problemas ambientales. Conoce cuáles son las maestrías más recomendadas en esta área.

    ¿Por qué estudiar trabajo social? Conoce las principales razones

    El trabajo social busca mejorar el bienestar de las personas y atender las dificultades que enfrentan familias, individuos y colectividades en condiciones de vulnerabilidad.