Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Por qué estudiar Salud Ocupacional y cuál es su campo laboral?
Volver

¿Por qué estudiar Salud Ocupacional y cuál es su campo laboral?

La seguridad y salud en el trabajo se han vuelto esenciales para las empresas actuales; quienes se formen en la materia incrementarán sus posibilidades de encontrar empleo.

El bienestar físico y emocional de los trabajadores, así como evitar que se produzcan accidentes laborales, es una preocupación creciente de las empresas. Debido a la importancia progresiva de este campo, cada vez más gente se pregunta: ¿por qué estudiar Salud Ocupacional y cuál es su campo laboral?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional consiste en “la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y de la gente a sus puestos de trabajo”.

Este tipo de estrategias tienen por objetivo crear un ambiente laboral saludable y sólido, asegurando la protección de todos los trabajadores, sin importar si las razones para ello son financieras, morales o legales.

La salud ocupacional asegura el bienestar de los empleados y repercute en los ingresos de una organización, ya que incrementa la productividad, mejora la motivación de la plantilla y consolida la calidad de los productos y servicios.

También hace que las organizaciones reduzcan sus costos. Si un empleado deja de trabajar por causa de un accidente o enfermedad, la empresa se ve perjudicada a nivel económico (aunque no se interponga algún tipo de demanda) y hay que considerar que sustituir a esa persona por alguien más implica capacitación, lo cual es un gasto extra.

En Colombia, la Resolución 1111 de 2017 expone los estándares mínimos que debe cumplir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes, los cuales son de cumplimiento obligatorio. Por esa razón, las organizaciones requieren de expertos que puedan asesorarlas para no incurrir en la ilegalidad.

en-que-trabajar-si-estudio-salud-ocupacional

Ventajas de estudiar Salud Ocupacional

Estudiar una Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene diversos beneficios, entre ellos:

  • Incrementar el abanico de salidas profesionales del graduado

Al ser una carrera de demanda creciente, es de esperar que cada vez haya más vacantes en la materia.

  • Posibilidad de aspirar a puestos de liderazgo dentro del organigrama de una empresa

Crear y garantizar que se cumplan las políticas de prevención de riesgos laborales dentro de una empresa es una gran responsabilidad; en la mayoría de los casos, esta corresponde a algún directivo.

  • Acceder a un mejor salario

Tener un posgrado de este tipo suele ser muy valorado por las empresas y lo compensan con una mayor retribución económica.

  • Ofrece la posibilidad de obtener la licencia para prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo

  • Mejorar la vida de los trabajadores

Esto se consigue al optimizar la seguridad laboral, reducir los riesgos y proporcionar un espacio más saludable y funcional que repercute en la productividad.

  • Trabajo dinámico y gratificante

El experto en salud ocupacional debe realizar diferentes actividades para garantizar que no existan riesgos combinando materias como la asesoría, el derecho, los datos estadísticos y ciertos conocimientos médicos. Además, resulta una profesión gratificante que refuerza la autoestima personal.

en-que-trabajar-si-estudio-salud-ocupacional

¿En qué puedo trabajar si estudio Salud Ocupacional?

El campo de trabajo del experto en prevención de riesgos laborales es muy variado, ya que quien estudia esta maestría puede desempeñarse prácticamente en cualquier empresa u ofrecer sus servicios como asesor independiente.

Algunos de los puestos que puede ocupar son:

  • Coordinador de prevención de riesgos laborales
  • Técnico en seguridad y salud laboral
  • Jefe de prevención de seguridad, higiene o ergonomía
  • Consultor sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • Formador en materia de prevención de riesgos laborales, ya sea de forma interna o externa a la empresa
  • Evaluador de riesgos laborales
  • Auditor de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Es importante tomar en cuenta que las estrategias para mejorar la salubridad y la seguridad de los trabajadores son necesarias en todas las organizaciones, pero dependiendo del sector en el que se trabaje pueden diferir mucho.

Las tácticas que se aplican en una fábrica automovilística no pueden ser las mismas que las de una constructora o una dependencia gubernamental, por ejemplo.

Derivado de lo anterior, es importante que la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo se estudie en una institución educativa de calidad, como UNIR en Colombia, que ayude a sus estudiantes a enfrentar todo tipo de retos, sin importar a qué sector pertenece la organización en la que colabore.

A su vez, esta universidad capacita a sus alumnos en tres especialidades –Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada– y les ofrece la posibilidad de obtener el Certificado de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según la ISO 45001:2018, otorgado TÜV Rheinland.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las maestrías para docentes con más salida laboral?

    Encontrar un trabajo como docente es más sencillo si se estudian ciertas maestrías.

    ¿Cómo defender los derechos humanos y por qué hacerlo?

    El primer paso para garantizar el cumplimiento de estos derechos es su difusión; por eso, es crucial que la gente esté informada para poder denunciar cualquier violación de los mismos.

    ¿Cuáles son las maestrías en Colombia más demandadas y con mayor futuro?

    Destacar en el mercado laboral o acceder a puestos más altos puede resultar complicado. Por eso es importante tener claro cuáles son las maestrías en Colombia con un mayor futuro laboral.