Solicita información
  • Inicio
  • Actualidad UNIR
  • ¿Cuáles son las diferencias entre maestría, diplomado, especialización y doctorado?
Volver

¿Cuáles son las diferencias entre maestría, diplomado, especialización y doctorado?

Para contar con conocimientos actualizados y crecer profesionalmente existen diversas opciones de formación especializada. Saber diferenciarlas es fundamental.

Para destacarse en el mercado laboral y aspirar a mejores puestos laborales y salarios –una vez concluida una carrera de pregrado– es importante continuar con una formación académica que permita especializarse en alguna área del conocimiento. Para elegir correctamente el primer paso es conocer las diferencias entre maestría, especialización, doctorado y diplomado y saber qué ofrece cada opción.

En un panorama laboral tan competitivo como el actual en Colombia, es importante desarrollar competencias para diferenciarse del resto. También hay que tener en cuenta los objetivos profesionales, la inquietud intelectual, la orientación laboral, el tiempo de estudio requerido y los conocimientos a adquirir. Por ello, antes de tomar la decisión final es importante valorar de forma individual cada una de las opciones de formación posible para tener claras sus diferencias y posibilidades.

Diplomado

Lo primero que se debe conocer es que un diplomado no es un grado académico, se trata de un curso especializado dirigido a aquellos que deseen adquirir conocimientos de una rama específica. Quien lo estudia busca actualizar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas en torno a determinadas disciplinas.

También se debe tener en consideración que, dependiendo del diplomado, generalmente no se exige contar con un título universitario. Su duración es menor a un año (puede ser de solamente 20 horas) y el aprendizaje es completamente teórico. Los diplomados no conducen a un título particular y se certifican mediante un diploma. Sus programas de estudio varían de acuerdo con las necesidades que exige cada área y el mercado laboral.

Cabe mencionar que, a pesar de que al finalizar este tipo de formación no se obtiene un grado académico, es bastante valorada en el mercado laboral ya que constituye una excelente forma de continuar la formación y ampliar el curriculum vitae.

Diferencias entre Maestría, Especialización, Doctorado y Diplomado

Especialización

Por su parte, una especialización es un posgrado que prepara académicamente al estudiante en un determinado campo de una profesión. Básicamente, se trata de profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en un área de una disciplina profesional o de un campo de aplicación. A diferencia de una maestría, para acceder a este tipo de formación no se requiere tener un título profesional (se puede estar cursando los últimos ciclos universitarios) y los conocimientos transmitidos suelen ser menos complejos.

La duración de una especialización suele ser de entre 6 meses y un año. Dependiendo del programa, en la mayoría de los casos, con cumplir con el total de los créditos y rendir un examen, se aprueba y se obtiene el certificado de acreditación. Este tipo de formación es muy útil para reorientar los intereses profesionales que no se lograron en el pregrado o para actualizar el desempeño de cierta disciplina.

En cuanto a la compensación salarial, de acuerdo con la Escala de Mínimos de Remuneración 2021 elaborada por Enlace Profesional (Red de Comunidades de Graduados de Antioquia), una persona con especialización puede ganar entre $3.094.650 y $5.070.480, dependiendo de su experiencia, mientras que alguien con pregrado gana entre $2.121.750 y $3.688.574.

Maestría

A diferencia de los dos casos anteriores, una maestría es un grado académico de posgrado y para poder cursarla es necesario contar con un título de pregrado. Su objetivo es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área del conocimiento.  Cabe destacar que la oferta de maestrías es bastante amplia, abordando distintas áreas de conocimiento: educación, tecnología, derecho… como es el caso de las maestrías virtuales ofrecidas por UNIR en Colombia.

La duración de este tipo de formación es de entre 1 y 3 años y debe complementarse con la presentación de un trabajo final o tesis que demuestre lo aprendido y ofrezca aportes y nuevas luces al conocimiento del área.

Diferencias entre Maestría, Especialización, Doctorado y Diplomado

El Decreto 1001 del Ministerio de Educación Nacional señala que las maestrías podrán ser de profundización o de investigación. Las primeras tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional. Las de investigación buscan el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos investigativos que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.

Si se toma en cuenta el salario, de acuerdo con el estudio mencionado previamente de Enlace Profesional, las personas que tienen maestría pueden cobrar de $4.088.250 hasta $6.536.191, lo que implica una mejora importante con respecto a las personas con estudios de pregrado.

Otro de los puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir este tipo de formación especializada es que, en Colombia, según lo que establece la Ley de Educación Superior, el haber cursado una maestría es un requisito indispensable para poder ejercer como docente universitario, por lo que se abrirán nuevas puertas en el mercado laboral. Aunque la ley establece que no es un requisito, la maestría suele ser un paso para acceder al siguiente nivel de posgrado: el doctorado.

Doctorado

Un doctorado es el grado máximo de un posgrado y el tercer ciclo de estudios universitarios. Como ya se ha citado, en muchos casos se debe contar con un título de maestría para poder cursarlo, mientras que con una especialización o un diplomado no se pueden realizar estos estudios.

Con esta formación, el estudiante busca adquirir competencias de investigación avanzadas que puedan impulsar el desarrollo dentro de las disciplinas específicas. Durante la mayor parte del programa se debe realizar una investigación extensiva en un tema específico, que deberá terminar con una tesis y una presentación oral de la misma. La duración promedio de un doctorado es entre 3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial.

Aunque el doctorado está diseñado para quienes tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y la investigación, también es altamente valorado por el mercado laboral ya que estos perfiles son solicitados para obtener los puestos más altos y mejor pagados en la jerarquía empresarial.

Diferencias entre Maestría, Especialización, Doctorado y Diplomado

Una decisión de futuro fundamentada: la mejor opción

Después de conocer lo que ofrece cada tipo de formación, ser capaz de reconocer las diferencias entre maestría, especialización, doctorado y diplomado, y haber identificado la que se ajusta mejor a los objetivos profesionales marcados, es importante elegir el programa educativo más conveniente dentro de una institución educativa de calidad como es UNIR en Colombia, pues esto implicará un aporte extra –y de calidad– en la trayectoria laboral.

Es importante considerar que en el actual mercado laboral, la formación constante es fundamental para mantener un perfil competitivo y diferenciable. Y es que una persona con saberes y técnicas específicas tiene más posibilidades de acceder a un mejor salario al contar con mayor especialización.

Títulos europeos

Cerca de 6.500 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR