Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Dónde puedo trabajar después de estudiar Negocios Internacionales?
Volver

¿Dónde puedo trabajar después de estudiar Negocios Internacionales?

Empresas multinacionales, organismos internacionales, agencias aduaneras, puertos o aeropuertos, son algunos espacios en los que pueden trabajar quienes opten por formarse en Negocios Internacionales.

Elegir una carrera universitaria debe ser un proceso meditado, ya que de ello dependerá la labor que desempeñará una persona en el futuro. Si alguien se siente atraído por el funcionamiento del comercio internacional y la gestión empresarial y se plantea ejercer su profesión dentro de este ámbito, es posible que se pregunte: ¿Dónde puedo trabajar si estudio Negocios Internacionales?

Cabe mencionar que esta carrera está vinculada a empleos muy demandados, con altos salarios y que ofrecen la posibilidad de viajar y conocer otros países. Además, proporciona los conocimientos necesarios para crear una empresa propia.

Quienes elijan formarse en Negocios Internacionales conocerán en profundidad el funcionamiento de las relaciones comerciales que se establecen entre Colombia y otros países; desarrollarán las habilidades necesarias para realizar importaciones y exportaciones, y podrán diseñar estrategias de internacionalización.

Con este tipo de preparación se puede encontrar empleos en diferentes ámbitos:

¿En qué puedo trabajar después de estudiar negocios internacionales?

Multinacionales

Estas organizaciones requieren de profesionales que conozcan los mercados globales e impulsen el intercambio de experiencias y aprendizaje entre los distintos modelos de negocio de los países.

En este tipo de corporaciones, los expertos en negocios internacionales podrán disfrutar de movilidad entre las distintas filiales de una multinacional y ayudarán a consolidar el crecimiento del sector en el que colaboran.

Empresas en expansión

Las compañías que buscan consolidar su competitividad y desarrollo apuestan por expandirse en mercados exteriores. Para lograrlo, incluyen en su estructura empresarial un departamento de exportación, conformado por profesionales de los negocios internacionales.

Estos estarán encargados de liderar la estrategia de internacionalización de la organización para posicionar los productos o servicios en distintos países.

Ministerios

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, entre otros, están vinculados con el funcionamiento de los mercados internacionales, por lo que requieren personal que los conozca en profundidad. Estos especialistas suelen ocupar puestos de responsabilidad y bien remunerados.

Organismos internacionales

Organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cámara Internacional de Comercio (ICC) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, también contratan expertos en negocios internacionales que les ayuden en su tarea de fortalecer la competitividad de los países en los mercados globales.

En este tipo de entidades se puede acceder a puestos como altos funcionarios internacionales, recibir una excelente remuneración y colaborar en un ambiente multicultural. También se debe estimar que trabajar en una de estas organizaciones tiene gran valía curricular, ya que constituyen destinos profesionales de gran reputación.

trabajo-negocios-internacionales

Agencias de aduana

Los profesionales en negocios internacionales también son requeridos para colaborar como agentes aduaneros, es decir, personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para prestar servicios de representación y asesoría a importadores, exportadores o declarantes.

Estos ayudan a las empresas a llevar a cabo la nacionalización de las mercancías y otras formalidades aduaneras vinculadas con el comercio internacional.

Puertos marítimos y aeropuertos

Una de las tareas más demandadas en estos espacios es la regulación de la entrada y salida de productos del país, donde son esenciales conocimientos sobre las leyes vigentes a nivel nacional sobre exportaciones e importaciones.

Al optar por esta opción se podrá laborar en una de las diez zonas portuarias de Colombia —La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá, San Andrés, Buenaventura y Tumaco— o en las terminales de carga de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Barranquilla, las cuales lideran el ranking nacional de movilización de mercancías por vía aérea.

Banca internacional

Este tipo de instituciones financieras proporcionan diferentes clases de cuentas a clientes que son ciudadanos extranjeros. Para gestionar parte de los servicios que ofertan, contratan a expertos en negocios internacionales.

Consultorías

Otra de las opciones que ofrece esta carrera es trabajar brindando asesoría a distintas empresas sobre procesos operacionales, logística, distribución, exportaciones, importaciones y comercio internacional. Esto se puede hacer como parte de la plantilla laboral de una empresa consultora o de forma individual.

trabajo-negocios-internacionales

Principales salidas profesionales tras estudiar Negocios Internacionales

Una vez analizados el tipo de organizaciones con las que se puede colaborar, es conveniente revisar algunos de los puestos que puede ocupar un experto en esta materia:

  • Director o manager de finanzas internacionales

Su labor incluye planificar y ejecutar decisiones financieras para alcanzar los objetivos a largo plazo del negocio.

  • Gerente de comercio exterior

Entre sus funciones está el crear e identificar oportunidades de mercado en el extranjero y coordinar los planes de exportación.

  • Director de administración de ventas y expansión

Su trabajo es coordinar y planificar para que la empresa obtenga mayores beneficios.

  • Coordinador de organización y procesos de logística y aprovisionamiento

Se encarga de gestionar y supervisar el almacén y el inventario, así como de controlar la recepción y distribución de las materias primas y la entrega de los productos manufacturados.

  • Consultor en comercio exterior

Evalúa y brinda recomendaciones sobre el funcionamiento de un negocio en mercados externos, la estrategia de finanzas a emplear y las operaciones requeridas para lograr el éxito.

  • Consultor en banca y finanzas internacionales

Proporciona asesoría especializada en todo el espectro de productos financieros disponibles a nivel internacional.

  • Técnico comercial del área import/export

Sus funciones incluyen la planificación, programación y control de las ventas de una empresa en el extranjero, para hacerla más rentable.

Para desempeñar de forma exitosa cualquiera de los trabajos mencionados es esencial contar con la formación apropiada. Una Carrera en Negocios Internacionales, como la que oferta la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, constituirá un excelente punto de partida.

Sin embargo, si realmente se quiere destacar en el mercado laboral es recomendable estudiar la Maestría en Dirección del Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas de UNIR en Colombia.

Entender temas como gestión comercial y empresarial a escala global permitirá que estos profesionales puedan dirigir con éxito la internacionalización de una organización, así como las operaciones que implican la importación y exportación de productos.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve?

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación abordamos los puntos clave.

    ¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Colombia?

    Entidades como la OEA, ICETEX o el Organismo Internacional de la Juventud, entre otras, ofrecen becas para estudiar un posgrado y ayudar a las personas para su formación académica.

    ¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Colombia?

    Existen diferentes factores que influyen en el precio para estudiar un posgrado, como la universidad, la modalidad o el campo académico seleccionado. Pero existen otros como la financiación o los costos extras que debes tener en cuenta.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR