Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Dónde estudiar psicología en Colombia y por qué hacerlo?
Volver

¿Dónde estudiar psicología en Colombia y por qué hacerlo?

Es importante que el centro educativo seleccionado para estudiar psicología adapte sus programas a los requerimientos actuales del mercado laboral.

Una persona con una óptima salud mental será capaz de desarrollar sus habilidades, enfrentar adecuadamente situaciones de estrés e impulsar la mejora de la sociedad. Por eso, quienes cuentan con una gran empatía y capacidad de escucha activa, pueden ayudar a otras personas a alcanzar este estado al estudiar psicología en Colombia.

Así, podrán convertirse en profesionales capaces de atender trastornos mentales, discapacidades psicosociales y otros estados asociados a un alto grado de angustia.

Hay que considerar que ejercer esta disciplina no solamente implica atender a las personas en un consultorio. Dependiendo de los intereses de cada uno, es posible aplicar los conocimientos adquiridos en distintas áreas, como selección de personal, docencia, orientación educativa, inserción laboral, investigación, marketing y la evaluación de los mercados.

¿Dónde estudiar psicología en Colombia?

A la hora de elegir un centro académico en el que estudiar la carrera de Psicología es importante tomar en cuenta que sus programas educativos se mantengan actualizados a las demandas del mercado laboral.

Es recomendable que se busquen romper las barreras que imponen los modelos de estudio tradicionales para interiorizar y saber aplicar la información recibida.

Es esencial que la institución:

  • Permita que sus estudiantes sean capaces de entender el desarrollo humano y los factores biológicos, emocionales y sociales que influyen en el mismo.
  • Proporcione los conocimientos básicos sobre la legislación que afectará al ejercicio de la profesión.
  • Ofrezca la posibilidad de analizar en profundidad los modelos teóricos de la psicología, para entender sus características, funciones y limitaciones.
  • Ayude a sus alumnos a entender las etapas y procesos del desarrollo psicológico, en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Profundice sobre los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico que se podrán aplicar.

La posibilidad de tener un tutor personalizado, las clases magistrales, las clases para resolver dudas y la flexibilidad en el acceso a las lecciones, son otros componentes que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir la universidad.

estudiar-psicologia

¿Por qué estudiar psicología?

Las razones para estudiar psicología pueden ser muy variadas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

1.    Es un campo laboral en crecimiento

La Organización Mundial de la Salud, en su Plan de Acción Integral sobre Salud Mental, señala la necesidad de poseer una cantidad adecuada de profesionales de la salud mental “competentes, dedicados y bien formados”, y establece entre sus metas para 2030:

  • Incrementar la cobertura de los servicios para problemas de salud mental al menos en un 50%.
  • Duplicar el número de centros de salud mental de base comunitaria en el 80% de los países miembros.
  • Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.

Por su parte, la Ley de Salud Mental 1616 de Colombia, publicada el 21 de enero de 2013, señala que la salud mental es una “prioridad nacional” y expone que: “El Estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud garantizará a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, atención integral e integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud para todos los trastornos mentales”.

Derivado de lo anterior, se espera que en el país exista una creciente demanda de psicólogos, que puedan atender a la población y cumplir con las metas establecidas en la materia.

2.    Interés por el funcionamiento de las relaciones humanas

Esta carrera ayuda a su alumnado a entender los vínculos y las dinámicas que desarrollan las personas. La interpretación del lenguaje verbal y no verbal, el tono de voz y las expresiones del rostro y del cuerpo, dejarán de ser un secreto.

3.    Ambición por ayudar a otras personas

Conseguir que los pacientes recuperen su salud mental representa una gran satisfacción para las personas que estudian psicología. Al poder diagnosticar y tratar trastornos, estos expertos serán capaces de ayudar a las personas a tener una vida más plena y evitar la aparición de otras afecciones derivadas del estrés y los estados de angustia.

estudiar-psicologia

4.    Posibilidad de autoemplearse

Uno de los atractivos de este campo es que existe la posibilidad de montar un consultorio particular en el que los pacientes acudan a tratar sus problemas.

5.    Interés por desarrollar pensamiento crítico

Gracias a ese tipo de formación se incrementará la capacidad de dudar sobre lo que se percibe a primera vista o lo que alguien dice, para formar una opinión propia. Esta flexibilidad mental será muy útil durante toda la trayectoria profesional de un psicólogo.

6.    Mayor autoconocimiento

Una de las ventajas que ofrece esta carrera es la posibilidad de conocerse a uno mismo y las razones mentales que existen detrás de cada comportamiento y decisión tomada en el pasado.

7.    Gran variedad de posgrados para profundizar en distintas áreas

Para mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en el ámbito de la psicología es muy importante que los profesionales en esta materia continúen estudiando. El ámbito académico colombiano ofrece la posibilidad de realizar distintos posgrados especializados, entre los que destacan:

El campo de estudio más adecuado dependerá de los intereses de cada persona. No obstante, es esencial elegir para formarse una institución académica de calidad, como UNIR en Colombia, que ayude a sus alumnos a alcanzar las metas profesionales que se hayan propuesto.

Además de las enumeradas, cada persona puede encontrar distintas razones para estudiar psicología. Lo importante es contar con un firme interés en entender el funcionamiento de la mente humana.

    Noticias relacionadas

    10 maestrías para economistas que mejorarán tu situación laboral

    Algunas de las maestrías más recomendadas para economistas son: MBA, Inteligencia de Negocios, Dirección de Procesos Estratégicos, Dirección y Gestión Financiera, Dirección Comercial y Ventas y Comercio Electrónico.

    ¿Cómo ser profesor de música en Colombia?

    Para convertirse en profesor de música hay que combinar la formación específicamente musical con la educativa a través de un pregrado que se puede complementar con una Maestría en Pedagogía Musical.

    8 posgrados virtuales destacados que puedes estudiar en Colombia

    Al graduarse de una maestría o especialización destacada dentro del ámbito profesional, se estará dando un paso esencial para adquirir el empleo deseado.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR