Para convertirse en profesor de música hay que combinar la formación específicamente musical con la educativa a través de un pregrado que se puede complementar con una Maestría en Pedagogía Musical.
Una de las oportunidades profesionales a las que pueden aspirar las personas con amplios conocimientos musicales es la docencia. Colegios, escuelas privadas, conservatorios o academias particulares son algunos lugares que requieren expertos en la materia, pero, ¿cómo ser profesor de música en Colombia?
Los encargados de la enseñanza musical pueden impartir clases a personas de todas las edades y con distintas habilidades. Algunos incluso son capaces de compaginar la enseñanza en centros establecidos con clases particulares, por lo que sus opciones laborales son muy variadas.
Para convertirse en profesor de música es importante contar con una extensa formación musical, saber tocar uno o varios instrumentos, pero también se debe poseer un perfil docente apropiado para ser capaz de transmitir los conocimientos deseados, inspirar y motivar a los estudiantes.
Aptitudes requeridas para ser profesor de música
Un profesor de música necesita tener un perfil similar al de cualquier otro tipo de docente:
- Paciencia para tratar con los alumnos y respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno.
- Ser observador, para evaluar y detectar la mejor manera de inspirar a sus estudiantes.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Organización.
- Saber tratar con comportamientos difíciles en el aula.
- Excelentes habilidades de comunicación y de organización.
- Interés por la educación.
- Facilidad para exponer los temas de manera amena y comprensible.
- Empatía.
- Habilidad para planificar.
- Trabajo en equipo.
- Disponer de los recursos necesarios para mantener la disciplina en el aula.
Formación necesaria para ser profesor de música
Dependiendo de dónde se quiera impartir música, se solicitarán requisitos distintos:
Escuelas públicas
Para ser profesor de música dentro del servicio educativo estatal es necesario inscribirse y superar el Concurso Docente, el cual busca determinar cuáles son los mejores perfiles para cada una de las plazas disponibles.
Para participar en este proceso y ocupar una plaza como docente —independientemente del área— es imprescindible estar dado de alta en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y esperar a que se abra oficialmente la convocatoria.
De acuerdo con el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para Directivos Docentes y Docentes, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para optar a una posición como profesor de educación artística en la vertiente de música es necesario contar con una licenciatura en:
- Música (solo o con otra opción).
- Educación Musical (solo o con otra opción).
- Arte y Folklore y Cultura.
Otra opción es tener un título profesional universitario en alguno de los siguientes programas:
- Música.
- Artes musicales.
- Estudios musicales.
- Formación musical.
- Interpretación musical.
Tener un posgrado vinculado con la educación y la música, como una Maestría en Pedagogía Musical, será ampliamente valorado durante la evaluación. Además, permitirá ocupar un puesto más alto en el Escalafón Docente, lo que implica un salario superior.
Por otra parte, si se quiere optar a la posición de docente líder de apoyo para el fortalecimiento de competencias en música, es necesario tener:
- Uno de los siguientes títulos académicos:
- Licenciatura en Educación Musical (solo o con otra opción).
- Licenciatura en Música (solo o con otra opción).
- Licenciatura en Arte y Folklore y Cultura.
- Al menos 2 años de experiencia como docente o coordinador en cualquier nivel educativo y tipo de institución oficial o privada.
- Un título de posgrado vinculado con:
- Educación.
- Música.
- Artes plásticas, visuales y afines.
- Artes representativas .
- Diseño.
- Otros programas asociados a bellas artes.
En ambos casos también será necesario superar una prueba de aptitudes y competencias básicas, una prueba psicotécnica, una entrevista y la valoración de antecedentes para esperar la clasificación y la publicación del listado de elegibles
Escuelas privadas
Cada centro establece sus propias condiciones y requisitos en materia de selección de personal, aunque también será necesario tener un Pregrado en Música o similar, y se priorizará a aquellos que cuenten con un posgrado vinculado con la educación musical.
Conservatorios
Los requisitos para acceder a los puestos de profesorado los establece cada institución, pero normalmente piden que sus docentes hayan estudiado al menos una maestría vinculada con la música.
Academias o escuelas de música
Estas instituciones suelen ser menos exigentes, aunque una mayor formación siempre ayudará a los postulantes a destacar entre la competencia.
Aunque en general se pide como requisito mínimo para ejercer como profesor de música un pregrado vinculado con este ámbito, una Maestría en Pedagogía Musical, como la que oferta UNIR en Colombia, ayudará a los aspirantes a esta posición a destacar ante la competencia.
Al adquirir habilidades docentes, ser capaces de diseñar recursos didácticos, conocer las pedagogías más relevantes e incorporar recursos tecnológicos, psicopedagógicos, compositivos y musicoterapéuticos en el diseño de programaciones e intervenciones, se estará realmente preparado para enseñar música con éxito en un aula de clases.