Calidad Europea

Conozca su perfil ocupacional tras estudiar esta Maestría en Literatura Española y Latinoamericana virtual

Salidas profesionales

Al finalizar la Maestría, el alumno estará capacitado para:

  • Puestos de docencia e investigación en universidades públicas y privadas no solo españolas, sino de la Unión Europea, de América Latina y de EEUU.
  • Crítica literaria en suplementos culturales de periódicos, revistas, webs culturales, blogs, etc.
  • Docencia en centros de enseñanzas medias de la Unión Europea y América Latina, sobre temas literarios relacionados con el mundo hispánico.
  • Estudio, conservación y edición del patrimonio literario español y latinoamericano.
  • Realizar ediciones críticas de obras clásicas hispánicas para editoriales especializadas en ediciones universitarias y escolares.
  • Trabajar en los departamentos culturales de las administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, etc.).
  • Cualquier trabajo relacionado con la edición, en empresas editoriales, como correcciones de pruebas, edición de textos, selección de manuscritos, etc.
  • Gestión y asesoramiento en medios de comunicación.

Perfil de egreso

En este contexto, el principal objetivo de esta titulación, de orientación investigadora, es dar a conocer en profundidad y reflejar el carácter transatlántico de la literatura escrita en español a ambos lados del Atlántico, y la acreditación de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para conocer esa temática y capacitar a los alumnos para producir documentos de iniciación a la investigación que utilicen todos esos procedimientos, incidiendo en el corpus transatlántico de los siglos XIX, XX y XXI, pero haciendo mención también a los antecedentes coloniales de esa dirección transoceánica. Las competencias principales que se conseguirán en este máster tienen que ver con las capacidades para la investigación con vistas a la realización de trabajos de iniciación a la investigación con el suficiente nivel para ser publicados. Los estudiantes podrán seguir sus estudios de doctorado con una base firme en metodologías y técnicas de investigación.
El egresado de este máster será un estudiante capaz de conocer, comprender, diferenciar, analizar y evaluar los procesos de configuración, los movimientos literarios, los autores principales y las obras cruciales de la literatura transatlántica contemporánea, que incluye España y el orbe latinoamericano, entendiendo las literaturas de estos veinte países como un todo armónico que sustenta una misma cultura, con sus especificaciones nacionales o regionales pero alojada en un idioma y una historia comunes, llena de idas y venidas, influencias y contactos, que la convierten en una de las más ricas de Occidente. Junto con el estudio de estas literaturas, el egresado será capaz de elaborar textos críticos que estudien esas literaturas, una vez provisto de los mecanismos metodológicos y teóricos para poder producir investigaciones de calidad en futuros estudios de doctorado, y de comunicar verbalmente sus propias conclusiones acerca de los conocimientos adquiridos y las habilidades investigadoras aprendidas y asimiladas, para integrarse en proyectos educativos a todos los niveles.

Solicite información