Solicita información
Volver

El Día Internacional de la Familia y su vínculo con la Educación

Cada 15 de mayo se celebra esta festividad, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993. Más de 25 años celebrando a las familias, un factor clave en la educación.

La familia, como la escuela, es un factor clave en la educación y el desarrollo personal de cada individuo. Los problemas que surgen en uno de estos ámbitos afectan de forma directa al otro, por ello es muy importante el vínculo entre las familias y las escuelas. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional presentó el pasado agosto la Alianza Familia – Escuela, una estrategia para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en su trayectoria educativa.

La Alianza reconoce que los aprendizajes en la familia se prolongan en la experiencia de la escuela, allí donde las niñas, niños y adolescentes amplían sus referentes sobre el mundo, lo recorren de la mano de sus maestros y compañeros y participan de la construcción de nuevas realidades, que son un regalo para la sociedad.

El objetivo principal de los centros escolares es la educación de los estudiantes tanto a nivel académico, como a nivel personal y social. Para ello, los docentes se forman sobre las metodologías más innovadoras y los mejores recursos didácticos y pedagógicos, aunque muchas veces les falta formación sobre cómo tratar con las familias.

Es entonces cuando un docente se enfrenta a la realidad de un centro educativo. Al descubrir que los padres no solo acuden a las tutorías a escuchar cómo van sus hijos en cada asignatura, sino que buscan orientación familiar. En ese momento, detectan la carencia formativa en este ámbito y la falta de recursos para asesorar a los padres y ofrecerles soluciones.

Día Internacional de las Familias - Educación - Colombia

El orientador, la nueva figura clave en Colombia

Con esta apuesta que hace el MEN por la alianza entre las familias y las escuelas, los docentes con formación en Orientación Educativa Familiar podrán formar parte del cambio educativo del país y darán respuesta al perfil demandado por los centros educativos colombianos.

Esta maestría pretende ofrecer a los docentes las herramientas para ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos, asesorándoles en la toma de decisiones educativas. El profesorado es el principal vínculo entre las familias y las escuelas, por ello, es recomendable que los docentes completen su formación con la Maestría Universitaria en Orientación Educativa Familiar de UNIR, con la que lograrán:

  • Realizar tutorías académicas de forma eficaz.
  • Resolver los problemas educativos que se presentan en todas las edades.
  • Detectar y solucionar conflictos como el bullying y el ciberbullying.
  • Organizar y dirigir Escuelas de Padres.
  • Ascender en el escalafón docente.

Infografía Día Internacional de las Familias

Títulos europeos

Cerca de 1.000 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR