Calidad Europea

Solicita información

El Pregrado en Criminología virtual que le convierte en un profesional especializado

Grado en Criminología

El Pregrado en Criminología virtual de UNIR te convierte en un experto capaz de diseñar y proponer las soluciones más adecuadas para combatir con eficacia las nuevas realidades criminales. Al finalizar tus estudios, obtendrás un título oficial que te permitirá progresar en su carrera profesional.

Estudiar el Pregrado en Criminología a distancia te proporciona una formación multidisciplinar de calidad, completa y empírica:

  • Estudiarás el hecho delictivo de forma exhaustiva e integral: delito, delincuente, víctima y control social.
  • Practicarás con casos reales: análisis y resolución de supuestos reales, realización de perfiles criminales, análisis de pruebas periciales o criminalística.
  • Profundizarás en diferentes disciplinas relacionadas, como la psicología, el derecho, la sociología, la antropología, la estadística o la biología.
  • Podrás acceder a seminarios a lo largo del curso para especializarte en diferentes materias, como “Perfilación criminal” o “Ciberdelincuencia”.

La metodología virtual de UNIR, con clases en vivo y en diferido, te permite la mayor flexibilidad posible, asegurando que compatibilices tus estudios de Pregrado con tu vida profesional y personalTodo ello acompañado siempre de un tutor personal. 

Además, el alumno tendrá acceso a la base de datos La Ley para el estudio y resolución de casos prácticos.

 

Infórmate sobre los reconocimientos de créditos y los programas de becas que UNIR pone a disposición de diversos colectivos.

Títulos con Calidad Europea

Clases virtuales en vivo

Apoyo de un tutor

Duración

4 años

Créditos

240

Metodología

Educación a distancia, 100% virtual

Reconocimiento de créditos

Pongase en contacto con nosotros y consulte con su asesor personal las opciones de reconocimiento de créditos

Rama de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas (Facultad de Derecho)

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

Estudio integral del fenómeno delictivo

Con este Pregrado a distancia, conseguirás un conocimiento completo y profundo de la criminología en su conjunto. El objetivo central de los estudios es la comprensión total del hecho delictivo, a través del conocimiento de cada uno de los objetos de estudio de esta ciencia:

  • El delito: génesis, tipos de delincuencia, sus consecuencias y prevención.
  • El delincuente: tipologías, tratamientos de resocialización o reeducación.
  • La víctima: victimización primaria y secundaria, tipologías, resolución de conflictos, atención y ayudas.
  • El control social del hecho delictivo: fórmulas más adecuadas, políticas de seguridad ciudadana, intervención socioeducativa para la prevención del delito.

Para ello, en el Pregrado en Criminología también se estudiarán otras ciencias afines relacionadas, y los alumnos serán capaces de:

  • Dominar la investigación criminal y el lenguaje criminológico.
  • Profundizar en los diferentes tipos de delincuencia: económica, organizada, terrorista, sexual y de género, tecnológica y juvenil y de menores.
  • Analizar el comportamiento criminal y la conducta desviada aplicando conceptos de materias relacionadas a la criminología, como la psicología, sociología, antropología, el derecho y las ciencias naturales.
  • Gestionar y analizar datos criminológicos, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, para aplicarlos en cuestiones relativas al crimen y la victimización.
  • Entender el nuevo espacio digital, el ciberespacio y su relación con la ciberdelincuencia para afrontar el delito informático: la estafa electrónica, suplantación de identidad a través de Internet, ciberodio, delincuencia sexual, la injuria y la calumnia en la red.
  • Elaborar propuestas de política criminal orientadas a conseguir una mayor eficacia en la prevención y represión de la criminalidad, así como para la persecución del delincuente y la ayuda a las víctimas.
  • Identificar los sistemas de justicia penal, de ejecución de sentencias y medidas de seguridad, así como de la resolución alternativa de conflictos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación para presentar conclusiones e informar sobre cuestiones relacionadas con la criminalidad.

 

Más información sobre los objetivos y competencias del Pregrado en Criminología.

Seminarios de especialización

A lo largo del Pregrado podrás cursar dos seminarios de profundización en diferentes materias de interés y actualidad dentro del sector. Son seminarios optativos, compuestos por 9 sesiones virtuales, equivalentes a 2 ECTS.

“Perfilación Criminal y Victimología”

Estudia el comportamiento criminal, así como los principios del análisis de conducta de los sujetos relacionados en el fenómeno delictual (delincuente y víctima), de la mano de los expertos Juan Enrique Soto, doctor en Psicología e Inspector Jefe de la Policía Nacional; y Agustina Vinagre, psicóloga clínica especialista en seguridad e intervención policial en empresas. En este seminario, de carácter gratuito para los alumnos del Pregrado en Criminología de UNIR, colabora la institución Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Fundación de Estudios (FESUP). 

A lo largo de sus sesiones los alumnos aprenderán a:

  • Manejar el método V.E.R.A, una técnica de perfilación criminal de agresores desconocidos.
  • Analizar los diferentes aspectos victimológicos implicados en cualquier tipo de delito.
  • Diferenciar, clasificar y analizar los distintos comportamientos realizados por todas las personas implicadas en un delito.

 

"Personas desaparecidas" 

Impartido por José Carlos Beltrán, especialista en Policía Científica, antropología forense, estudios Fisionómicos y Retrato Robot. A lo largo de su dilatada carrera, destaca su labor como director y coordinador del operativo de recepción de datos Ante Mortem en los Atentados del 11-M en Madrid. 

El seminario tiene como objeto principal concienciar al alumno sobre la problemática de las desapariciones en España (sólo en 2019, se contabilizaron aproximadamente unas 14.000 denuncias por desaparición) así como dotarles de los conocimientos suficientes para prestar soluciones efectivas en dichos procesos de investigación. De esta forma, los objetivos principales del seminario son: 

  • Conceptuar lo que es una desaparición.
  • Abordar el marco legal en el que se desarrolla hoy por hoy nuestra normativa en la investigación de la búsqueda de las personas desaparecidas.
  • Conocer los protocolos de actuación establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad a través de su Centro Nacional de Desaparecidos para saber cómo tenemos que establecer los pasos y caminos adecuados en la investigación desde que una persona desaparece.
  • Saber qué datos debemos recoger cuando ha desaparecido una persona y valorar la calidad de dicha información.
  • Determinar cómo podemos intercambiar información con otros países para consumar la aportación de datos vitales para la resolución de los casos.

El contenido del seminario se verá enriquecido por entrevistas a otros expertos en personas desaparecidas, como Paco Lobatón, periodista y vicepresidente de la Fundación QSDglobal, Lucía Tejero Ruiloba, abogada en fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), y Laura López Carballo, Policía Nacional del Centro Nacional de Desaparecidos (CND). 

 

“Ciberdelincuencia”

Impartido por Silvia Barrera Ibáñez, CEO fundadora de SBarrera Ciberinvestigación y ciberseguridad, Inspectora de Policía en excedencia, especialista en cibercrimen e investigaciones en fuentes abiertas y Enrique Ávila Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y Jefe de Seguridad de la Información en la Guardia Civil, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen por la UAM. En este seminario colabora la institución Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Fundación de Estudios (FESUP). 

A través del contenido del seminario se pretende realizar una aproximación al fenómeno de la ciberdelincuencia, los tipos de delitos de esta índole, quiénes son sus perpetradores, sus víctimas, la manera de detectarla y las medidas para detener dichos delitos. El curso tendrá una especial referencia a los aspectos conceptuales, criminológicos, judiciales y periciales que abordan dicha problemática. Los principales objetivos de este seminario son:

  • Conocer conceptos y características de ciberseguridad y ciberdelincuencia.
  • Metodología de la investigación: Informática forense y evidencias electrónicas.
  • Ciberinteligencia y ciberterrorismo.

Más información sobre los objetivos y competencias del Pregrado en Criminología.

 

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a tu disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerte un plan de estudios adaptado y personalizado que te permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continua.

Solicite información