Las auditorías internas y externas se realizan para implementar mejoras e identificar posibles errores en las organizaciones; aun así, cada una posee características particulares que las hacen diferentes.
Las auditorías internas y externas contribuyen a perfeccionar procesos, implementar mejoras, conocer fallos y evaluar el rendimiento de las estrategias que implementa una compañía para crecer, ser más rentable o mejorar la calidad de sus procesos o productos; pero, aunque presentan muchas similitudes, existen también diferencias entre ellas.
Si bien ambas son complementarias, la principal diferencia entre auditoría interna y externa es quién la lleva a cabo y con qué objetivos, así como el núcleo del análisis ya que la primera se profundiza en las operaciones de la organización y la segunda se centra en los informes financieros fiscales, por lo que es importante conocer exactamente de qué se ocupa una u otra modalidad.
Auditoría interna
La auditoría interna es realizada por una persona, equipo o departamento de la misma empresa con la finalidad de conocer y evaluar los procesos internos de carácter operativo, financiero y técnico. La información que proporciona el auditor interno, a modo de recomendaciones, será útil para tomar decisiones estratégicas relativas al rendimiento de la compañía.
A pesar de que no es un procedimiento obligatorio, se sugiere desarrollarlas para asegurarse que la organización está cumpliendo sus objetivos en cada área y de manera global, sobre todo en aquellas grandes compañías con procesos complejos.
Auditoría externa
Este tipo de auditoría es desarrollada por una persona o equipo ajeno a la empresa. Al no ser parte de la compañía se considera que la visión aportada de la situación de la empresa será más objetiva.
En este proceso se realiza un análisis profundo de diversos aspectos para evaluar el funcionamiento de la empresa y a través de esto exponer una serie de mejoras a implementar en la organización para que cumpla con los objetivos perseguidos.
Su objetivo principal es certificar el buen rendimiento y funcionamiento de la empresa, lo cual sirve para fortalecer la imagen de la empresa auditada de cara a dar a sus inversionistas, clientes y proveedores.
Principales diferencias entre auditoría interna y externa
Si se tienen en cuenta las características de cada tipo de auditoría, se pueden reconocer cuatro diferencias principales entre ambas:
Empleador
Una de las principales diferencias entre una auditoría interna y una externa es quién es la persona que contrata el servicio. El auditor interno trabaja para la dirección de la empresa, mientras que el auditor externo pertenece a una firma de auditoría independiente a la empresa auditada.
De igual manera, la auditoría interna traslada los resultados directamente a la empresa, mientras que la externa los proporciona a aquella persona que haya contratado el servicio bien sea la propia empresa auditada o alguna entidad bancaria, gubernamental o inversionista que lo haya solicitado.
Objetivo
A diferencia de las auditorías internas que se hacen para verificar procesos y comprobar que funcionan correctamente o sugerir mejoras, el propósito de una auditoría externa incluye además el detectar aquellas irregularidades que puedan provocar consecuencias mayores y verificar la exactitud y fiabilidad de los informes financieros de una compañía, ante personas externas a la empresa.
Carácter
Otra gran diferencia la marca el carácter, ya que la auditoría interna es un proceso voluntario, mientras la auditoría externa en muchas ocasiones es obligatoria sobre todo para empresas que cotizan en bolsa y aquellas de gran tamaño y facturación.
Periodicidad
Una auditoría externa suele realizarse de forma anual, coincidiendo con el año fiscal para verificar la información contable de la empresa. Por su parte, una auditoría interna puede realizarse cada vez que la empresa lo considere necesario.
Tipo de informe
La auditoría interna no requiere de un formato específico para la presentación de los resultados. En cambio, un informe de auditoría externa requiere aplicar ciertas reglas para su redacción como incluir referencias normativas, estados financieros, sí aparecieron limitaciones al momento de llevar a cabo el ejercicio, entre otras. En ambas se incluirá la opinión del auditor y sus sugerencias.
Importancia del equipo auditor interno en la empresa
Realizar auditorías empresariales es un paso clave para conocer con exactitud la situación en la que se encuentra una compañía, optimizar su rendimiento, detectar riesgos, generar confianza ante posibles clientes o inversores y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente.
Contar con personal cualificado y con conocimientos específicos para realizar auditorías de calidad —tanto dentro como fuera de las empresas— es un activo cada vez más demandado por las organizaciones. Para acceder a estas oportunidades es importante contar con las cualidades y competencias técnicas que aporta una titulación como la Maestría en Auditoría y Control Interno de UNIR en Colombia.
Adquirir un enfoque global de la contabilidad y la auditoría, identificar vulnerabilidades, ser capaz de usar profesionalmente el Business Analytics, aplicar las normativas vigentes y desarrollar las habilidades de comunicación para emitir informes que faciliten la toma de decisiones útiles serán algunas de las competencias que, unidas a la integridad personal, harán destacar a los mejores candidatos.