Acceso estudiantes
  • Inicio
  • News
  • Tres músicos colombianos dejan huella en el Concierto de Laureados de Composición Musical de UNIR
Volver

Tres músicos colombianos dejan huella en el Concierto de Laureados de Composición Musical de UNIR

19 / 01 / 2026

Bajo la dirección de Santiago Serrate, UNIR celebró un concierto trascendental, en el que se presentaron 12 obras inéditas de 12 autores hispanos, tres de ellos colombianos, junto a la creada para la ocasión por José Luis Turina, padrino de esta edición.

Música e interpretaciones para recordar. La Universidad Internacional de La Rioja retransmitió el pasado 28 de noviembre en streaming abierto a través de YouTube el concierto con los estrenos mundiales de las obras encargadas por la universidad a los alumnos laureados de la promoción 2024-2025, tres de ellos colombianos. “Es un hecho trascendental en la vida de un compositor, ya que supone la presentación ante el mundo de su particular voz, con partituras que expresan sus vivencias e inquietudes”, comentaba Santiago Serrate solo unos días antes de este momento tan especial para los protagonistas y para UNIR.

Como director musical desde la primera edición, el maestro Serrate reveló que afrontaba el Concierto de Laureados “con una gran responsabilidad, rigor y compromiso, al igual que los miembros del grupo Modus Novus, para que todos los compositores y el público recuerden este día para siempre”.

Maestría en Composición Musical con Nuevas Tecnologías

Y las grandes expectativas no defraudaron: fue un recital único en el panorama musical hispanoamericano, liderado por la batuta de un músico que dirige habitualmente las principales orquestas españolas, y también en países como Portugal, Italia, Alemania, Grecia, China y México. El concierto de Laureados del Máster de Composición con Nuevas Tecnologías de UNIR es uno de los eventos destacados que tienen lugar en Madrid durante el año y, por ende, en el mundo. “Para mí, tiene una gran importancia, debido a que no es habitual que en un concierto haya 13 estrenos mundiales como ha sucedido en esta VII edición”, subrayó Serrate.

Se presentaron 12 obras de 12 autores: cinco de estudiantes españoles y  siete de alumnos latinoamericanos, tres de Colombia, dos del Perú, uno argentino y otro boliviano. Doce composiciones a las que se sumó la obra especial de un maestro de excepción. “Es un acto académico en el que los estudiantes más sobresalientes de la promoción componen una obra para que sea estrenada, acompañados por un gran compositor que ejerce como padrino y que también escribe una obra ad hoc”, afirmó el maestro Serrate.

Un padrino de excepción

El Concierto de Laureados de UNIR contó este año como padrino con José Luis Turina, uno de los músicos españoles más destacados de su generación, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, quien presentó su obra de encargo para este evento, titulada Dedicatoria.

concierto laureados El compositor José Luis Turina, padrino de la séptima edición del Concierto de Laureados de UNIR.

La amplia trayectoria de Turina ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Premio Reina Sofía de Composición (1986), por “Ocnos”, y el Premio Nacional de Música (1996). Entre sus obras más relevantes destacan el Concierto para Violín y Orquesta (1992); la ópera D.Q. (Don Quijote en Barcelona), estrenada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (España) (2000); y también los cuartetos Clémisos y Sustalos (2001) y Las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz (2004).

Cuadro de honor

Los Conciertos de Laureados se celebran en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con la participación del grupo Modus Novus bajo la dirección del maestro Serrate.

El evento dio a conocer por primera vez cada una de las obras de los estudiantes laureados. Alba Conde presentó Madrid, 1856; Manuel Castrejón Navarro, Metamorphosis; Priscila Pérez, Esperanza; Andrés Fernández Abellán, Tres Imágenes de San Fernando; Miquel Àngel Silva Capó, Reflejos Sobre el Río Li; Ulises Martínez, ¿Cuál es el mensaje?; de Víctor Ricardo Arciniegas se interpretó, Palabras tempranas; de Estefanía Lambuley Murcia se desveló Madre agua, mujer noche; de Harold Julián Villamizar Ramírez, El Bambuco de los Dos Soles; de Miguel Ángel Calderón Flores, Ayllu;  de Andrés Estrada, Aguardo; y de Abel Castro, Danza Geométrica.

Tres músicos colombianos para recordar

De los 12 laureados, tres son colombianos: Víctor Ricardo Arciniegas, Estefanía Lambuley Murcia y Harold Julián Villamizar Ramírez, que representan el segundo mayor grupo, tras los españoles, entre los músicos iberoamericanos seleccionados en esta séptima edición.

Víctor Ricardo Arciniegas (Armenia, Quindío, 1969) es un músico contrabajista que ha desarrollado una sólida trayectoria como intérprete, docente y gestor musical. Fue jefe de contrabajos en la Orquesta Sinfónica de Barranquilla y en la Orquesta de Cámara de la Filarmónica del Caribe, además de desempeñarse como profesor en diversos programas universitarios y coordinador del área de música en la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla.

Su versatilidad lo ha llevado a formar parte de agrupaciones de jazz en la región. Actualmente se dedica a la enseñanza en su ciudad natal y es integrante del proyecto Cocora Jazz Project, enfocado en el jazz colombiano. Presentó por primera vez su obra Palabras tempranas, dedicada a su hijo, que toma como punto de partida el recuerdo de sus primeras palabras, símbolo de descubrimiento e integración al mundo. De forma paralela, el compositor se adentra en el universo de la creación musical, esbozando sus primeras expresiones en el ámbito profesional de la música de concierto.

La obra del músico, con la que el maestro Serrate deleitó a los asistentes, se inspira en el espíritu y los modos de Olivier Messiaen, aunque busca una voz propia en la construcción armónica y melódica. Está estructurada en dos movimientos que siguen la sucesión de Fibonacci: el primero, de carácter lento y contemplativo; el segundo, enérgico y apasionado, con modulaciones rítmicas que aportan dinamismo. La orquestación está cuidadosamente diseñada para resaltar tanto los timbres individuales como la sonoridad del conjunto, creando una experiencia sonora rica y expresiva.

La percusionista, cantante y compositora Estefanía Lambuley Murcia (Bogotá, 1987) regaló al público presente en la Real Academia de San Fernando de España su obra Madre agua, mujer noche, que rinde homenaje a la figura de la mujer y a lo femenino en la naturaleza. A través de imágenes como la noche, el agua en forma de lluvia, mar y ríos, la luna, la tierra fértil y el rocío del amanecer, la pieza evoca la presencia espiritual y vital de lo femenino, presente también en muchas deidades ancestrales.

Musicalmente, su obra se construye sobre sonoridades pentatónicas que remiten a los pueblos indígenas, y ritmos que invitan al baile, propios de las culturas latinoamericanas. El vaivén del agua —fuente de vida y abundancia— se convierte en metáfora sonora de lo femenino, creando una atmósfera envolvente que celebra la conexión entre lo ancestral, lo natural y lo espiritual.

Estefanía Lambuley es maestra en Artes Musicales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su trabajo creativo se ha desarrollado principalmente en la música popular latinoamericana, fusionando géneros como la salsa, el jazz latino y las músicas tradicionales colombianas. Además de su experiencia como docente y músico de sesión, en los últimos años ha expandido su práctica hacia la composición instrumental y electroacústica, integrando elementos de la tradición con búsquedas sonoras contemporáneas.

Por último, de Harold Julián Villamizar Ramírez (Santander, 1986) se dio a conocer a los presentes El Bambuco de los dos soles, compuesta en 2025. Esta obra se basa en el bambuco colombiano de salón, ritmo profundamente ligado a la identidad cultural del país. El compositor reinterpreta este género tradicional para reflejar la polarización política y social actual de Colombia. A través de una metáfora cósmica —dos soles en conflicto— la obra representa las tensiones que fracturan el pensamiento colectivo, proponiendo una reflexión sobre el caos como posibilidad de transformación. Es un bambuco contemporáneo que dialoga con la historia, la crítica social y la esperanza de un nuevo comienzo.

Este músico y compositor comenzó su formación en la escuela de música ‘Oriol Rangel’ y continuó en la Universidad de Pamplona (España), donde se graduó en Educación Artística con énfasis en música y más tarde ejerció como docente. Especializado en trombón, composición y producción musical, ha ampliado su lenguaje creativo en el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja, obteniendo mención de honor por su trabajo final. Actualmente es docente en el programa de música de la Universidad de Pamplona, en España.

El rigor interpretativo de Modus Novus

Doce obras más una a las que pusieron voz los instrumentos de Modus Novus. Fundado en 1998, el grupo está formado por músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la RTVE, todos ellos con una dilatada experiencia como solistas y en numerosas agrupaciones de cámara de España. El grupo ha actuado en las más importantes salas de conciertos y festivales españolas y europeas. La experiencia acumulada en estos años, unida a la brillante trayectoria individual de todos sus componentes, garantizó el rigor interpretativo y una apuesta musical del más alto nivel, como pudieron comprobar todos los asistentes.

La directora emérita del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR, Zulema de la Cruz, y el decano de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, Víctor Padilla Martín-Caro.

El compromiso de UNIR con las artes

Los estudiantes, que protagonizaron este día inolvidable, pertenecen al Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR, que surge con el propósito de ofrecer una formación especializada en las tres principales áreas de la composición musical contemporánea: instrumental o de concierto, audiovisual y electroacústica.

Esta iniciativa supone el punto culminante del compromiso que mantiene UNIR por acompañar a sus estudiantes en su crecimiento creativo a lo largo de esta maestría y ofrecerles una enseñanza de excelencia, orientada en todo momento a su desarrollo artístico y profesional.

Actualmente, el máster, cuyo coordinador académico es el profesor Diego Abarca y que tiene como directora académica emérita a la doctora Zulema de la Cruz, se encuentra en su séptima edición y ha formado ya a nueve promociones de compositores. Este programa es la primera maestría oficial en su categoría impartida en español a nivel mundial, y está dirigida a compositores en activo, docentes, productores, intérpretes y, en general, a profesionales del ámbito musical con vocación por la creación artística.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Académicos concuerdan en que la innovación educativa “no remplaza al docente, amplifica su capacidad de creer experiencias memorables”

La transición del aula tradicional a la inmersiva permite introducir experiencias más visuales y participativas. Expertos en educación superior analizaron en el Foro UNIR cómo la realidad virtual y las tecnologías inmersivas están redefiniendo la forma de enseñar y aprender.

El MBA de UNIR entre los mejores MBA del mundo, según el Ranking FSO 2025

La Universidad Internacional de La Rioja es la primera institución en obtener el reconocimiento con un MBA oficial. El éxito se extiende a toda la red Proeduca, de la que UNIR forma parte, que se posiciona como la que más instituciones ha logrado incluir en el ranking.

Rectores latinoamericanos convocados por UNIR debaten retos y oportunidades de la IA en la universidad como colofón a ‘Futuro en Español’

Máximos referentes en universidades de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y España cierran el ciclo con relevantes mensajes sobre los retos de la educación superior, la investigación, la transferencia, las tecnologías emergentes y la dimensión social de estas instituciones.