Este encuentro reafirma el compromiso de todas las delegaciones de las academias con la lengua española en un evento abierto al público. El congreso cuenta con la colaboración de UNIR, la primera universidad en línea en español.
El lunes 11 de noviembre, tendrá lugar la sesión inaugural del XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la Iglesia de La Merced, Quito .
Este evento solemne contará con las intervenciones de Santiago Muñoz Machado, presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE); Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de La Lengua (AEL); José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Santiago Herrero, director de relaciones culturales y científicas de la AECID, y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural para Iberoamérica de la SEGIB. Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano (SEGIB), participará mediante un mensaje en video.
Los reconocidos representantes de las organizaciones académicas e institucionales reafirmarán su compromiso con la lengua española en un evento público junto a las 23 delegaciones de las academias de la lengua, así como distintos representantes culturales e institucionales de alcance internacional.
El programa del congreso se desarrollará el 11, 12 y 13 de noviembre en distintos puntos de la ciudad de Quito con una parte académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos, dirigida a fortalecer las relaciones de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.
Los congresos de la ASALE son el encuentro que celebran las academias de la lengua española cada cuatro años, un reflejo de la unidad en la diversidad. Santiago Muñoz.
En palabras del presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, “los congresos de la ASALE son el encuentro que celebran las academias de la lengua española cada cuatro años, un reflejo de la unidad en la diversidad. Las 23 academias van a presentar el resultado de su trabajo de estos últimos cuatro años y a adelantar su plan de actuación para el próximo cuatrienio. El congreso tiene dos líneas especiales de reflexión: el papel de la ASALE ante los desafíos del mundo digital, y el lenguaje claro y accesible”.
Según Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), “reafirmamos el compromiso de todas las academias de impulsar la unidad, integridad y crecimiento de la lengua que nos identifica, tal como rezan los estatutos de la organización y en beneficio de todos los hispanohablantes del mundo.”
Entre los temas abiertos al público que se abordarán el día 12 de noviembre destacan la ponencia magistral sobre Inteligencia Artificial y la lengua española: retos y oportunidades a cargo de Asunción Gómez-Pérez de la RAE. Así como las comisiones de asuntos lingüísticos y literarios, culturales, recursos digitales e inteligencia artificial.
Este congreso se convertirá en un referente para la comunidad académica internacional, enriqueciendo el debate y generando nuevas líneas de investigación. Susana Cordero.
“Este congreso se convertirá en un referente para la comunidad académica internacional, enriqueciendo el debate y generando nuevas líneas de investigación. Su legado trascenderá las fronteras, posicionando a Quito y al Ecuador como epicentros del pensamiento crítico y la innovación”, asegura Cordero.
Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de La Lengua, durante la rueda de prensa en la sede de UNIR.
La universidad online: espacio iberoamericano para el conocimiento
En esta edición del congreso, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora como muestra de su compromiso por mantener la educación superior en español entre docentes de habla hispana de toda la región.
Rafael Puyol, presidente de UNIR afirma que “la demanda de la educación online solo en español crecerá en más de 40 millones en Hispanoamérica hacia el 2040 y en más de 300.000 estudiantes en España”, en este sentido el presidente de UNIR recalca el compromiso de la universidad con la lengua española como agente vehicular de conocimiento.
Además, gracias a las nuevas tecnologías, la educación está expandiendo sus fronteras en todo el territorio hispanohablante. En este sentido, Puyol recuerda que “los profesores de UNIR tienen orígenes geográficos diferentes y pueden impartir sus clases desde cualquier punto del planeta, algo que sucederá con mucha más intensidad en el futuro debido al fuerte crecimiento de la demanda en educación”.
Debemos preservar la lengua española y transmitir su uso correcto a los estudiantes, así como considerar las particularidades de cada región como signo de pertenencia. Rafael Puyol.
Es por ello por lo que Puyol recuerda que “debemos preservar la lengua española y transmitir su uso correcto a los estudiantes, así como considerar las particularidades de cada región como signo de pertenencia”. Una forma de enriquecer la educación global sin perder la identidad que caracteriza a cada territorio.
La Academia Ecuatoriana de La Lengua, en colaboración con la ASALE, organiza este congreso, que cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el congreso participarán como invitadas especiales, la catedrática de UNIR Inmaculada Berlanga quien hablará sobre “Inteligencia Artificial y humanismo. Un reto presente y futuro” y Yannelys Aparicio, catedrática de literatura Hispanoamericana y vicedecana de Humanidades de UNIR, que participará con una ponencia sobre “La edición conmemorativa de Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.