Una maestría en una universidad colombiana tiene una duración habitual de dos años, pero existe la posibilidad de elegir opciones alternativas para titularse en 12 meses. En UNIR Colombia te explicamos los detalles.
Hoy en día, el aprovechamiento del tiempo es fundamental. Compatibilizar el trabajo y la vida familiar y personal con los estudios de posgrado –que te permitirán alcanzar metas académicas y profesionales– puede ser complicado. Por ello, es importante saber cuánto dura una maestría y cuál es la mejor manera de gestionar los horarios para obtenerla.
De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, y según lo establecido en el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y requisitos de los programas de maestría, la duración de los programas de maestría en el país es habitualmente de 2 años. Estas pueden ser de profundización, cuando tienen como propósito ahondar en un área del conocimiento para la solución de problemas, o de investigación, si persiguen el desarrollo de competencias para la búsqueda de nuevos saberes o procesos tecnológicos.
La maestría virtual de UNIR: menos tiempo, mismos beneficios
Una alternativa para poder cursar una maestría de calidad en menos de 2 años es optar por una maestría virtual en UNIR, que tiene una duración de 12 meses. Además, entre las ventajas de este tipo de formación destacan:
- Flexibilidad: se puede aprender desde cualquier lugar y en los horarios que más convenga según nuestras necesidades. Esto permite compatibilizar el estudio con nuestra vida laboral y profesional.
- Aprendizaje activo: se facilita la expresión de ideas y los estudiantes incrementan su participación.
- Personalización de las lecciones: la tecnología permite adaptar las clases a las necesidades de cada alumno, por lo que también es una formación más inclusiva.
- Metodologías de clase con aplicaciones y actividades interactivas: los docentes son más creativos para poder captar la atención del alumnado.
- Mentor – UNIR: para acompañar en el proceso de aprendizaje y consultar dudas.
- Desarrollo de disciplina y autonomía: el estudiante se hace responsable de su proceso de aprendizaje y del manejo de su tiempo.
- Adquisición de nuevas competencias tecnológicas: el uso de plataformas y herramientas virtuales educativas desarrolla habilidades muy solicitadas en el mundo laboral.
- Ahorro económico: los materiales e incluso el transporte para asistir a una clase, no son necesarios.
Alcanza la meta de ser magíster: en un año, a distancia y con horarios adaptados
El trámite para obtener el reconocimiento oficial de un título de maestría del exterior es cada vez más sencillo y, una vez concluido, permite obtener los mismos efectos académicos y jurídicos que los que otorgan las instituciones educativas colombianas.
Derivado de lo anterior, a la hora de seleccionar dónde se realizará la maestría, es importante elegir una institución educativa con programas convalidables por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), como UNIR en Colombia, la cual además cuenta con un modelo pedagógico innovador.
Cuando ya se ha decidido a estudiar una maestría, la posibilidad de graduarse en solamente un año resulta muy atractiva. Tomar este camino permitirá adelantar las metas profesionales y académicas propuestas, para hacer a las personas más competitivas en el mercado laboral.