El derecho a la educación es un derecho fundamental al que todas las personas deben poder acceder. Su importancia radica en que esto es una estrategia ideal para mejorar el desarrollo personal y social.

Por medio de la educación se pueden mitigar situaciones como la pobreza, permitiendo crear sociedades más justas, equitativas y democráticas.
Además, la educación apunta a promover la participación en los asuntos públicos de las sociedades, buscando garantizar otros derechos humanos, formándose como un pilar principal en la dignificación de la vida. En este sentido, el acceso a la educación debe ser una prioridad del gobierno para que todas las personas puedan lograr mejores condiciones de vida, tanto sociales, políticas, económicas como laborales.1
En cualquier parte del mundo, este es un derecho que se debe garantizar, por lo menos para las educaciones básica y secundaria. Al mismo tiempo, los gobiernos deben asumir los retos de llevar la educación a todos los rincones, haciendo uso de las nuevas tecnologías y propiciando las condiciones ideales para que cada persona pueda hacer un uso adecuado de su derecho a la educación.
La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR te capacitará para que entiendas la manera como se deben garantizar estos derechos y cómo se deben transformar las políticas y normas. Estarás acompañado de profesionales expertos que te guiarán y contarán sus experiencias para que tengas una formación basada en casos reales.
¿Qué es el derecho humano a la educación y por qué es fundamental?
Según la Constitución Política de Colombia de 1991, el artículo 67 es en el que se define el derecho humano a la educación, y este dice: “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.2
Fuente: Constitución Política de 1991
La educación como derecho humano se considera fundamental por la implicación que esta tiene en el desarrollo personal y el progreso de la sociedad. Debido al alcance que puede tener la educación, esta es capaz de eliminar las brechas de pobreza; además, impulsa el uso de otros derechos como la participación democrática y la libertad de expresión.
La educación como pilar de los derechos humanos
Al ser un derecho fundamental, la educación juega un papel importante en la sociedad y esta se considera como un pilar importante. Su parte en los diferentes aspectos de la sociedad hace que esta tenga una visibilidad y una influencia importante en la construcción de sociedades pacíficas, equitativas, justas y democráticas.
Además, este se considera como un derecho emancipador, lo que significa que se puede usar como instrumento para garantizar un desarrollo sostenible. Este pilar busca la transformación de las sociedades para el cumplimiento de los indicadores de progreso a nivel internacional, como los indicados en la Agenda de Desarrollo Sostenible.3

¿Cómo garantizar el acceso equitativo a la educación?
El gobierno colombiano debe garantizar el acceso a la educación por medio de diferentes estrategias, como políticas educativas enfocadas en financiar este derecho para todos los niños y adolescentes del país.
Por otra parte, también es necesario buscar las maneras de que las personas tengan igualdad en la educación, obteniendo las mismas condiciones y oportunidades para acceder a esta.1
Son diferentes las opciones que se tienen en la actualidad para el acceso al derecho a la educación en Colombia, como por ejemplo:
- Programas de becas y ayudas.
- Programas de refuerzo.
- Implementación de estrategias de educación para necesidades especiales.
- Mejoramiento de condiciones estructurales.
- Actualización y adaptación docente.
- Implementación de políticas inclusivas.
Importancia del derecho a la educación en Colombia y en el mundo
Los derechos humanos y la educación son un aspecto muy importante para cada persona, para la sociedad, los gobiernos y todo actor involucrado en el desarrollo de la humanidad. Contar con un profesional especialista en derechos humanos nos da la seguridad de hacer cumplir estas normas establecidas, que cuentan con unos principios y que son universales.
La literatura y los académicos señalan que la importancia del derecho a la educación radica en que se considera como el camino para una sociedad mucho más pacífica, unida, equitativa, igual y próspera.
La educación es una disciplina que se involucra en todos los sectores, por lo que es capaz de transformarlos para desarrollar nuevas perspectivas y visiones que cuiden y lleven a la humanidad hacia un mejor futuro.
Referencias bibliográficas:
1 Naciones Unidas (2022). El derecho humano a la educación. Tomado de:
https://acnudh.org/wp-content/uploads/2022/02/23-El-derecho-humano-a-la-educacion.pdf
2 Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Tomado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf
3 UNESCO (2025). Qué debe saber acerca del derecho a la educación. Tomado de: https://www.unesco.org/es/right-education/need-know?hub=70224







