Estudiar Relaciones Internacionales y Diplomacia en un mundo interconectado y complejo posibilita entender los conflictos globales y buscar soluciones a los conflictos armados o crisis humanitarias.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en gran medida propiciado por el comercio y la tecnología, y en el que en las últimas décadas se han desarrollado un sinfín de eventos que han marcado la agenda internacional (guerras, terrorismo, cambio climático…), haciendo que la diplomacia y las relaciones internacionales se conviertan en un campo con cada vez más peso y relevancia.
La diplomacia busca impulsar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales, como las organizaciones internacionales, las ONG o empresas transnacionales, estableciendo canales de negociación y diálogo que posibiliten la cooperación y el desarrollo.
Por su parte, las relaciones internacionales ahondan en el estudio de los procesos políticos y socioeconómicos de las interacciones que han mantenido históricamente y llevan a cabo actualmente los actores antes citados.
Motivos para estudiar Relaciones Internacionales
El cambio en el panorama mundial, en lo que a relaciones internacionales se refiere, ha repercutido en las carreras profesionales de corte internacional, las cuales han tenido que adaptarse a la realidad actual.
Por ese motivo, las relaciones internacionales se han convertido en un estudio multidisciplinar, que incluye aspectos teóricos y prácticos de diversas ramas del conocimiento que permiten comprender un mundo cada vez más plural e interconectado.
Es por esto que quien busque entender y analizar el cambio y la dinámica de la sociedad internacional y conocer de cerca la realidad social, política y económica, debe estudiar Diplomacia y Relaciones Internacionales. En este sentido, es también importante conocer que existen diferentes tipos de relaciones internacionales como son:
- De cooperación. Es donde se da una cierta compatibilidad de intereses y actuaciones coordinadas y solidarias. Un ejemplo de este tipo se encuentra en procesos integrativos, como por ejemplo es la Unión Europea.
- De conflicto. En esta clase, dos o más partes buscan satisfacer sus propios intereses. los cuales no son compatibles, recurriendo para solventar estas diferencias a acciones antagónicas y, en muchos otros, a la violencia. Un claro ejemplo se ve en los conflictos de corte religioso.
- De comunicación. Es una combinación de los dos anteriores y se produce cuando algún país, por ejemplo, emplea sus desigualdades con otro para marcar sistemas de dominación, buscando que el otro implicado se sienta incómodo, provocando así un conflicto. Un ejemplo sería la disuasión armamentística.
Ventajas de estudiar Relaciones Internacionales
Existen numerosas ventajas de optar por esta carrera, entre ellas:
- Desarrolla en el estudiante una alta capacidad de análisis y síntesis.
- Aporta herramientas que permiten hacer evaluaciones desde una visión más amplia, sustentada en la política y aspectos socioeconómicos.
- Promueve el interés hacia otros pueblos y regiones extranjeras.
- Permite conocer las repercusiones de las decisiones que se toman en países y organismos en la sociedad y economía en cualquier región del mundo.
- Es una carrera con amplio futuro y perspectiva laboral al requerirse en ellas diversos perfiles como negociadores, analistas y asesores, tanto a nivel gubernamental como desde el ámbito empresarial, capaces de entender la lógica del funcionamiento del nuevo sistema internacional.
- Hace posible conocer el mecanismo de funcionamiento de los negocios internacionales.
- Permite comprender y abordar los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
- Es un campo que promueve la cooperación internacional, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de valores universales como los derechos humanos.
¿Cómo trabajar en relaciones internacionales?
Para desempeñarse en este campo no es necesario estudiar una licenciatura específica; sin embargo, muchos profesionales cuentan con estudios en Relaciones Internacionales, Comunicación o Derecho.
Una vez finalizada la formación universitaria es imprescindible continuarla a través de alguna maestría y curso superior, a la vez que poseer habilidades como:
- Negociación.
- Resolución de conflictos.
- Trabajo en equipo.
- Análisis.
- Dotes de comunicación.
- Toma de decisiones.
- Manejo de idiomas, imprescindible el inglés y deseables otros como el árabe o el francés.
Adicionalmente, y como se mencionaba, son muy valorados los estudios superiores a nivel postgrado, en especial en materia de Derecho Internacional y Cooperación. En este último campo, una Maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo como la de UNIR Colombia aporta los conocimientos requeridos para el desempeño en puestos vinculados a la gestión y dirección de actividades en el área de la cooperación internacional al desarrollo.
Las salidas profesionales de Diplomacia y Relaciones Internacionales
Esta carrera ofrece múltiples oportunidades laborales, tanto en el ámbito privado como público, siendo algunas:.
- ONG.
- Bancos.
- Organismos y agencias internacionales como la ONU o Unicef.
- Bufetes de abogados.
- Gobiernos y corporaciones nacionales y locales.
- Empresas de comunicación.
- Empresas con orientación internacional.
- Cámaras de Comercio.
- Think tanks ligados a temas o causas internacionales.
- Proyectos y programas internacionales.
Además, en Colombia un experto en Relaciones Internacionales y Diplomacia también puede trabajar en política exterior, dentro o fuera del territorio colombiano, representando al Estado en el Servicio Exterior. Para esto han de ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, a través de un concurso público de méritos, para luego ir ascendiendo escalafones de forma interna, hasta llegar a convertirse en embajador.
Estudiar Relaciones Internacionales y Diplomacia es esencial en un mundo hiperconectado, ya que brinda las herramientas fundamentales para entender y enfrentar los desafíos globales que se presentan en forma de crisis humanitarias, crisis climáticas y conflictos armados y es pieza fundamental para contribuir a construir un mundo más seguro, justo y equitativo.