Solicita información
Volver

¿Qué estudiar para ser profesor en Colombia?

Dependiendo del nivel y las materias que se pretendan impartir, los futuros profesores pueden estudiar diferentes pregrados y, preferentemente, complementar su formación con una maestría vinculada a la educación.

Educar a las nuevas generaciones puede ser muy satisfactorio para algunas personas. Qué se estudia para ser profesor y cuáles son los requisitos que se deben cumplir con algunos de los cuestionamientos que se hacen quienes quieren emprender este camino profesional.

Lo primero que necesita saber alguien interesado en la docencia en los niveles de educación preescolar, básica y media es que, en Colombia, esta carrera está regulada principalmente por dos disposiciones básicas:

  1. Decreto Ley 2277 de 1979. Unifica las normas de carrera docente en un Estatuto aplicable para educadores oficiales y privados en los distintos niveles y modalidades que integran el sistema educativo nacional, excepto el nivel superior, el cual se regirá por normas especiales.
  2. Decreto Ley 1278 de 2002 o nuevo Estatuto de Profesionalización Docente. Aplicable a educadores que se vincularon desde su expedición al sector educativo oficial.

En el caso de las instituciones de educación superior es importante consultar los estatutos establecidos por cada una de ellas.

Requisitos para ser profesor en una institución pública

Estas normativas establecen que, para ingresar al Servicio Educativo Estatal, se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior o ser normalista superior. En ambos casos, se tiene que superar el Concurso Docente, debiendo ejercer su labor en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación.

El “Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente” de la última convocatoria estableció que, en función del nivel en el que se desee enseñar, se requiere la siguiente formación:

  1. Nivel Preescolar

Quien esté interesado en ser profesor de educación preescolar debe ser normalista superior, tecnólogo en educación o estudiar una licenciatura en Educación Infantil o similar.

Este pregrado capacita a sus alumnos para impartir clases a niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años.

En este nivel será de gran utilidad especializarse con una Maestría en Desarrollo Infantil o una Maestría en Psicopedagogía, ya que ayudarán a los docentes a favorecer el progreso global de sus alumnos, así como a detectar y tratar de forma temprana problemas en el desarrollo.

  1. Nivel básico primario

En los cinco grados que integran este nivel podrán formar parte del profesorado aquellas personas que cuenten con un título de Licenciatura en Educación, Normalista Superior o Tecnología en Educación.

En este caso, la Maestría en Lengua para Preescolar y Básica Primaria o la Maestría en Matemáticas para Preescolar y Básica Primaria serán de gran utilidad para consolidar un puesto en este nivel y permitirán ascender en el escalafón docente.

que-estudiar-ser-profesor

  1. Nivel básico secundario

En los cuatro grados que componen este nivel pueden ejercer como docentes aquellos que cuenten con un título relacionado con la materia que quieren impartir, ya sea matemáticas, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, humanidades, lengua castellana, ciencias naturales y educación ambiental, química, física, tecnología e informática o idiomas, entre otras.

Además, en estos niveles de formación también resulta de interés el haber estudiado una Maestría en Neuropsicología y Educación u otras maestrías en educación similares, ya que proporcionan a sus alumnos las herramientas necesarias para abordar con éxito las clases y facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

  1. Nivel medio

Para este tipo de educación, conformada por dos grados y que se culmina con el título de bachiller, los criterios son similares a los de la educación básica secundaria, por lo que los docentes requerirán tener una titulación cercana a la materia que pretendan impartir.

Sin embargo, en el caso de la educación media técnica, los profesores que desarrollen asignaturas o proyectos pedagógicos de la especialidad técnica tendrán que cumplir con el perfil docente especificado por el rector de la institución educativa.

Los aspirantes tendrán que presentar un documento que sustente este perfil, tomando en cuenta el plan de estudios adoptado por el Consejo Directivo escolar.

  1. Nivel superior

En el caso de los docentes de este nivel, la Ley 30 de 1992 señala que: “Para ser nombrado profesor de universidad estatal y oficial se requiere como mínimo poseer título profesional universitario”.

Además, expone que el Consejo Superior Universitario deberá de encargarse de reglamentar los casos en los que se pueda eximir de este requisito a aquellas personas que prueben haber realizado aportes importantes en el área de la técnica, el arte o las humanidades.

Aunque esto es lo mínimo, la realidad es que la mayoría de las instituciones de educación superior en Colombia solicitan a sus docentes contar con al menos una maestría y, preferentemente, un doctorado.

Los interesados pueden comunicarse con la universidad de su interés o revisar sus estatutos, para conocer cuáles son los estudios que solicitan.

que-estudiar-ser-profesor

Requisitos para ser profesor en un centro privado

Las instituciones de educación privadas pueden establecer sus propios requerimientos y pruebas para sus candidatos a docentes, respetando las exigencias mínimas establecidas en la ley.

En general, los estudios solicitados no son muy diferentes a los expuestos para las escuelas públicas. Sin embargo, entre más prestigiosa sea la institución y mejor pagada esté la vacante laboral, más posibilidades hay de que exijan a su profesorado algún tipo de posgrado vinculado con la educación o en un área afín a la materia que van a impartir.

Estudiar más allá del pregrado incrementará las posibilidades del docente de obtener un puesto de trabajo, ya sea dentro del sector público o privado.

Una vez que se ha decidido seguir este camino, es importante elegir instituciones cuyos programas ofrezcan una elevada calidad académica e incluyan los últimos avances en la materia, como UNIR en Colombia o la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja.

Al contar con la formación adecuada, el profesor será capaz de seleccionar las herramientas pedagógicas más adecuadas para acercar el conocimiento a sus alumnos. Enseñar puede ser una tarea sencilla, si se hace correctamente y se cuenta con la formación adecuada.

En este sentido, UNIR dispone de una amplia oferta académica en el área de la educación, tanto en pregrados como en maestrías virtuales, una formación que, además, posibilita el ascenso en el escalafón docente.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las maestrías para docentes con más salida laboral?

    Encontrar un trabajo como docente es más sencillo si se estudian ciertas maestrías, como Psicopedagogía, Neuropsicología o Tecnología Educativa, que además  puntúan en el Concurso Docente.

    El escalafón docente colombiano: qué es y cómo ascender

    El escalafón docente constituye un elemento esencial en el progreso como profesional de cualquier docente en Colombia. Estudia en UNIR y mejora tus condiciones salariales.

    ¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Colombia?

    Entidades como la OEA, ICETEX o el Organismo Internacional de la Juventud, entre otras, ofrecen becas para estudiar un posgrado y ayudar a las personas para su formación académica.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR