Myriam García, enfermera y egresada de UNIR, nos habla de su paso por la Universidad y lo que ha supuesto para ella estudiar la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.
Myriam García posa sonriente y orgullosa con su título.
“La formación que ofrece la UNIR es espectacular. Estoy muy feliz de haber cursado una maestría de una universidad internacional de excelencia con programas oficiales convalidados en Colombia, lo que seguramente implicará un progreso en mi carrera”. La enfermera y docente Myriam García Gómez se muestra emocionada en la videollamada.
La historia de esta mujer, residente en la ciudad de Cúcuta (al nororiente del país) es un claro ejemplo de esfuerzo y superación. Para progresar en su carrera profesional y en la vida, decidió matricularse en 2017 en el Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, que imparte la Universidad Internacional de La Rioja. No obstante, por diversos motivos personales, debió interrumpir sus estudios, hasta que finalmente los retomó y hoy es una egresada que ha concretado sus sueños.
Myriam finalizó sus estudios como enfermera en 2004. En 1995 ya había cursado una tecnología universitaria en terapia respiratoria y una especialización en el país. Pero sus anhelos y ansias de superación no terminaron allí: “Yo quería estudiar una maestría en una universidad extranjera prestigiosa. Mi idea era hacer un posgrado”, asegura.
De este modo, comenzó a indagar en Internet y se encontró, precisamente, con UNIR. “Comencé a leer información sobre esta universidad, las altas valoraciones de sus estudiantes y egresados, y me interesé mucho en uno de sus programas académicos, la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería. Esa propuesta me sorprendió gratamente”, afirma.
García reconoce que ella tiene una vocación muy especial por la educación y la pedagogía. “En Colombia, cuando uno se dedica a la docencia, como en mi caso, deja en parte la faceta asistencial de la enfermería. Yo ya había cursado una maestría en prácticas pedagógicas. Pero cuando vi que la UNIR ofrecía esta maestría, que pone mucho énfasis en la enfermería, no dudé de que era lo que yo estaba necesitando. Y por eso apliqué e inicié la formación”, cuenta.
Uno espera que haya un rigor para el aprendizaje, una exigencia elevada, como en este caso, porque resulta muy necesaria a la hora de formarse
Precisamente, Myriam ha venido desarrollando sus ocupaciones laborales en instituciones universitarias. “Para crecer en este sector productivo era necesario aplicar con una maestría. Obviamente, por parámetros de calidad, el Gobierno exige a sus docentes del ámbito público que sean posgraduados si quieren progresar en sus carreras”, dice.
Fascinada por la metodología de la Universidad en Internet
Durante sus estudios, esta cucuteña quedó fascinada con la metodología de la UNIR, la Universidad en Internet: “Es flexible y se adecua al ritmo de vida de cada uno. Pero me llamó mucho la atención que la plataforma informara a los estudiantes que podíamos realizar los exámenes de manera presencial en Bucaramanga, ciudad que está a cuatro horas de distancia del lugar donde resido”, subraya.
Para ella, examinarse de manera presencial le dio “más seguridad y confiabilidad en el proceso y en el sistema. Cuando me presenté a rendir, pude comprobar la excelente organización de la UNIR. Los exámenes los realizamos en un hotel prestigioso. Los folios estaban sellados, desde España llegó personal para garantizar todas las medidas de seguridad… Y a los dos o tres días ya nos remitieron el resultado. Uno espera que haya un rigor para el aprendizaje, una exigencia elevada, como en este caso, porque resulta muy necesaria a la hora de formarse”, manifiesta.
Respecto a la metodología de la Universidad, también admite que muchos piensan que cursar una maestría en el área de salud puede resultar muy complicado. “Pero no ha sido así, en absoluto. UNIR proporciona el material y la documentación para el estudio de manera muy práctica”, reconoce.
Otro de los puntos que más destaca Myriam, que además ejerce en la actualidad un cargo administrativo como coordinadora del área de relación docencia-servicio en la institución educativa pública en la que trabaja (garantiza los escenarios de prácticas formativas de los estudiantes universitarios en el programa de enfermería), es la figura del mentor de UNIR. “Siempre podíamos hablar con los mentores, que nos orientaron de manera permanente”, destaca.
Ella no tiene dudas cuando se le plantea si los contenidos del programa académico de una maestría como de la Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería impartido por una universidad Internacional como UNIR son aplicables en el ámbito colombiano: “Por supuesto que sí. Vivimos en un mundo globalizado y de alta competitividad. Las materias y los contenidos de esta maestría son netamente aplicables a cualquier lugar del mundo. La enfermería se rige por lineamientos internacionales. Además, esta formación pone énfasis en la dirección y la gestión. Los procesos administrativos están globalizados y también son aplicables en el contexto de Colombia”, subraya.
La convalidación del título, ágil y rápida
Desde su óptica, “la maestría aporta todas las herramientas necesarias para optar a gerenciar o concursar por un puesto de gerencia en un ambiente hospitalario. Hay asignaturas destacadas que abordan la parte disciplinar, además de la gestión administrativa”.
Pude convalidar perfectamente el título de UNIR. El trámite duró apenas un par de meses
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) de García ha consistido en cómo aplicar el protocolo de lavado de manos en una clínica. Tras finalizar los estudios, ella ha convalidado de manera ágil y rápida el título en el país. “El tema de la convalidación, y más en el ámbito de salud, era todo un reto. Siempre que alguien finaliza un posgrado de una universidad internacional, le surge la pregunta sobre si ese título se podrá convalidar rápidamente. Para concursar en una entidad pública, como en mi caso, si no tienes la convalidación por parte del Ministerio de Educación colombiano, el título carece de valor. Pero pude convalidar perfectamente el de UNIR. El trámite duró apenas un par de meses”, manifiesta.
Antes de despedirse, Myriam recomienda estudiar en UNIR “porque ha sido una experiencia inmensamente satisfactoria. Estoy muy contenta con la decisión que he tomado”, concluye.