La economía naranja, también conocida como economía creativa, comprende diferentes actividades basadas en la cultura, la creatividad, el talento humano y la propiedad intelectual como motores de desarrollo económico.

Este modelo busca alternativas a las tradicionales para impulsar el crecimiento de las finanzas de un país.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía naranja “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad”. 1
Fuente: La economía naranja: una oportunidad infinita
En este sentido, las diferentes industrias creativas buscan hacer parte del crecimiento y progreso económico del país. Para ello, es necesario que el gobierno colombiano preste más atención y establezca más políticas que fomenten este tipo de actividades.
Como profesionales en el campo, puedes enfocarte en las diferentes áreas que desarrollan estas actividades económicas y para participar de este modelo económico, puedes formarte en cualquiera de las áreas culturales y creativas. La Maestría en Animación y Modelado 3D de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR es una excelente opción para desarrollar tu profesión en un ámbito creativo y de talento humano.
Importancia de la economía naranja en Colombia
En un principio, este modelo permite generar más ingresos desde sectores nuevos y menos explotados, como lo son los nuevos medios, e impulsar sectores que necesitan un mayor esfuerzo para tener una incidencia significativa a nivel nacional e, incluso, a nivel internacional.
Esto hará que haya un mayor ingreso para el país, fortaleciendo la economía y fomentando mayor inversión extranjera en estos sectores. Las empresas de videojuegos, el contenido cultural digital, el streaming, son algunos de los ejemplos más comunes que han tomado mayor relevancia en los últimos años.
Sectores que conforman la economía naranja colombiana
Según lo que establece el Ministerio de Cultura de Colombia y el BID, la economía naranja en el país se organiza en los siguientes sectores:
- Artes y patrimonio
En este sector se incluyen la música, la danza, el teatro, las artes visuales, festivales de cualquier tipo y el patrimonio cultural.
- Industrias culturales
Dentro de los sectores económicos en Colombia, las industrias culturales incluyen el cine, la radio, la televisión, las editoriales, la animación, los videojuegos y todo tipo de medios de comunicación.
- Industrias creativas
Entre los sectores de la economía naranja, de lo que son las industrias creativas en Colombia, podemos encontrar el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y las artes aplicadas.
- Nuevos medios, software y contenidos digitales
En esta área se definen diferentes actividades económicas como el software creativo, las aplicaciones, la realidad virtual, las plataformas de streaming o de contenido cultural. 1
Son múltiples y varias las actividades que pertenecen y están organizadas dentro de lo que es la economía naranja. En este sentido, el gobierno colombiano está buscando maneras de fomentar e impulsar este tipo de actividades para impulsar el crecimiento económico desde áreas que no se tenían tanto en cuenta.

Ejemplos de proyectos y emprendimientos de economía naranja en Colombia
En los últimos años, los proyectos creativos y emprendimientos de este sector han tomado mayor fuerza y presencia tanto nacional como internacionalmente. Algunos ejemplos de economía naranja en Colombia son:
- Cine y audiovisual
Producciones como El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano y Adiós al amigo, han sido nominadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales, lo que ha impulsado la industria cinematográfica en el país.
- Música y producción sonora
Agrupaciones como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Systema Solar han proyectado la música colombiana hacia los mercados globales. También podemos encontrar otro tipo de artistas como Shakira y Juanes, que tienen influencia a nivel internacional.
- Emprendimientos creativos digitales
Teravisión Games y Brainz son estudios de videojuegos que tienen un gran reconocimiento internacional. También existen startups de contenidos culturales que son apoyadas por Apps.co.
- Moda, diseño y artesanías
En este sector se destacan diseñadoras como Johana Ortiz y Silvia Tcherassi, que han llevado la moda colombiana a pasarelas internacionales. La organización Artesanías de Colombia apoya todo tipo de proyectos que integran saberes.
- Turismo cultural y creativo
Ciudades como Bogotá, Pasto y Medellín han creado programas de rutas patrimoniales, eventos de experiencias gastronómicas y diferentes proyectos comunitarios que buscan el desarrollo económico y cultural. 1
En lo que respecta a la economía naranja en Colombia, se ha podido ver un progreso grande en la implementación y promoción de este modelo. Debido al talento nacional que ha brillado en escenarios internacionales, esto ha hecho que se promuevan aún más el apoyo y la creación de políticas que incentiven el desarrollo económico cultural.
En este sentido, será responsabilidad del gobierno continuar creando políticas, planes y estrategias que permitan desarrollar nuevos proyectos, generar mayor talento que tenga visión estratégica y pueda llegar a los ámbitos internacionales, generando un mejor impulso en la economía colombiana.
Referencias bibliográficas:
1 Banco Interamericano de Desarrollo (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Tomado de:







