Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué maestrías puedo estudiar después de Pedagogía?
Volver

¿Qué maestrías puedo estudiar después de Pedagogía?

Existe una amplia variedad de maestrías recomendadas para pedagogos, aunque elegir una depende en gran parte de los intereses de cada profesional de cara a ampliar o mejorar su carrera laboral.

En un mercado laboral tan competido como el colombiano, estudiar un posgrado se ha convertido en una necesidad para los docentes, particularmente si quieren ascender profesionalmente. Esta situación hace que se pregunten: ¿qué maestrías puedo estudiar después de Pedagogía?

Una vez que han concluido la carrera, los pedagogos que quieran incrementar sus posibilidades de contratación por entidades privadas, obtener una mayor puntuación para superar el Concurso Docente o ascender dentro del escalafón docente, pueden continuar con su formación profesional.

Dentro de la variada oferta académica disponible, algunas de las maestrías más recomendadas para pedagogos son:

1. Maestría en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos

En la actualidad, la Maestría en Resolución de Conflictos en el Aula es ampliamente demandada en las escuelas del ámbito público y privado. Quien elija esta alternativa será capaz de entender, prevenir y solucionar los problemas más habituales de convivencia que surgen en las aulas, como el acoso escolar, ciberbullying, violencia de género y sexting, entre otros.

2. Maestría en Atención Temprana y Desarrollo Infantil

Los primeros seis años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo motor y cerebral, particularmente si presenta algún trastorno en su desarrollo. Es por eso que escuelas y centros de desarrollo colombianos buscan contratar personal con una Maestría en Desarrollo Infantil.

De esta forma serán capaces de elevar el bienestar físico, emocional, interpersonal, cognitivo y social de los infantes para potenciar sus habilidades y ayudarles a alcanzar un desarrollo global y armónico.

3. Maestría en Educación del Carácter y Educación Emocional

Los pedagogos también pueden aplicar a la Maestría en Educación Emocional, que les enseñará a potenciar el desarrollo emocional como complemento del desarrollo cognitivo para promover el desarrollo integral de la personalidad.

Al ayudar a sus alumnos a comprender sus emociones para que puedan superar eficazmente los retos que enfrentan en el día a día, el profesorado será capaz de alcanzar el éxito en las aulas, pero también otorgar tutorías de calidad con atención personalizada o realizar proyectos de mejora para los centros escolares.

4. Maestría en Pedagogía Musical

Aprender a tocar un instrumento a temprana edad sirve para desarrollar las capacidades intelectuales, lingüísticas, emocionales, sociales y motoras, pero también es fundamental en otras etapas de la vida.

Las personas que hayan estudiado Pedagogía y quieran dirigir sus capacidades docentes al ámbito musical, pueden estudiar una Maestría en Pedagogía Musical y trabajar enseñando en escuelas, conservatorios y otros centros de formación especializados.

maestrias-pedagogos

5. Maestría en Educación Especial

Los maestros capaces de evaluar a cada estudiante, valorar su situación en el salón de clases, respetar su ritmo de aprendizaje y diseñar adaptaciones en sus métodos de enseñanza para favorecer la atención a la diversidad, son cada vez más demandados por los centros educativos. Derivado de lo anterior, la Maestría en Educación Especial es una de las maestrías más recomendadas para pedagogos.

6. Maestría en Neuropsicología y Educación

Quienes quieran mejorar el proceso de aprendizaje e incrementar el rendimiento escolar de sus alumnos pueden optar por una Maestría en Neuropsicología —que ayuda a entender la relación entre el cerebro y la conducta de las personas— para aplicar estos conocimientos al impartir una clase.

Sus graduados son capaces de diseñar intervenciones educativas para que los estudiantes desarrollen su potencial, incluidos aquellos con altas capacidades, y tratar problemas como déficit de atención e hiperactividad, dislexia y discalculia, entre otros.

7. Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

La pandemia por COVID-19 evidenció la importancia y ventajas de la enseñanza virtual como método de enseñanza. Esto ha hecho que cada vez se soliciten más profesionales con una Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales capaces de enseñar de forma dinámica y entretenida, aplicando los últimos avances técnicos a sus clases, ya sea presencial o virtualmente.

8. Maestría en Psicopedagogía

Las escuelas son conscientes de que la actividad psicopedagógica es clave para enriquecer los métodos didácticos y perfeccionar el proceso de enseñanza, por este motivo requieren profesionales capacitados en la materia.

Quienes elijan una Maestría en Psicopedagogía serán capaces de asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes y adaptar la formación a cada uno.

maestrias-pedagogos

9. Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada

Flipped classroom, Waldorf, Montessori, escuelas de Reggio Emilia, Singapur, Mindfulness… son algunas de las metodologías más novedosas empleadas en el salón de clases. Por ello, muchas escuelas valorarán que sus docentes las conozcan y sepan aplicarlas para regenerar el ambiente escolar e incrementar el rendimiento académico.

Con la Maestría en Educación Personalizada, los profesionales de la enseñanza desarrollarán distintas competencias didácticas y organizativas, fomentarán las inteligencias múltiples y estarán cualificados para incentivar en sus alumnos la capacidad de análisis.

10. Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Si el objetivo del profesional es ocupar un puesto como directivo, una Maestría en Gerencia Educativa le ayudará a redirigir su carrera.

Sus graduados serán capaces de ejercer el liderazgo dentro de un centro escolar, llevar a cabo una gestión estratégica, administrar los recursos de manera eficiente, impulsar la mejora de la institución e incrementar su imagen pública.

11. Maestría en Orientación Educativa Familiar

En el entorno escolar cada vez es más valorada en el docente la habilidad para mediar, resolver conflictos y corregir el entorno socioafectivo del estudiantado. Por esa razón, es recomendable optar por una Maestría en Orientación Educativa Familiar.

Algunas de las competencias que adquirirán quienes se decanten por este tipo de posgrado son:

  • Detectar, analizar y tratar situaciones educativas familiares susceptibles de
  • Analizar las dinámicas de las familias y, de ser necesario, corregirlas.
  • Diseñar proyectos para incrementar la comunicación y alcanzar una sana
  • Organizar y dirigir escuelas de padres.

12. Maestría en Métodos de Investigación en Educación

Los graduados de Pedagogía que deseen dedicarse a la investigación pueden optar por la Maestría en Investigación Educativa, la cual les permitirá convertirse en profesionales capaces de diseñar y poner en marcha proyectos con gran rigor metodológico, destinados a comprender y renovar el entorno formativo.

Cualquiera de las maestrías mencionadas hará que los pedagogos puedan avanzar profesionalmente. No obstante, es importante que decidan estudiar en un centro educativo de prestigio y que ofrezca una formación de calidad, como UNIR en Colombia.

Al mantenerse actualizados sobre las últimas técnicas de enseñanza e investigación, su hoja de vida será más atractiva para los contratadores.

    Noticias relacionadas

    30 nuevas becas UNIR-OIJ beneficiarán a alumnos de toda América

    UNIR y OIJ han activado un programa de 30 becas parciales para que estudiantes americanos puedan estudiar en línea en 13 maestrías del Área de Salud del curso 2022/2023. El plazo para optar a ellas es hasta el 5 de agosto.

    UNIR y la OEI suscriben un convenio de cooperación académica del que se beneficiarán estudiantes iberoamericanos con 300 becas

    Los beneficiarios del programa, que pretende paliar el bajo número de estudiantes de posgrado en la región, podrán estudiar online en distintas instituciones de PROEDUCA: UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman.

    ¿Dónde puede trabajar un diseñador gráfico?

    Un entorno digital como el actual, donde empresas y entidades deben destacar con sus mensajes entre una multitud de opciones, hace que los diseñadores gráficos sean profesionales muy demandados.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR