La pedagogía terapéutica busca brindar una atención especializada a los alumnos con necesidades educativas específicas y ayudarles a aprender.
No importa en qué nivel enseñen –educación inicial, educación preescolar, primaria, secundaria, educación media o educación superior–, todos los docentes pueden aprovechar los conocimientos proporcionados por la pedagogía terapéutica para asegurar el aprendizaje de su alumnado.
Al estudiar la Maestría en Psicopedagogía de UNIR en Colombia se adquirirán los conocimientos necesarios para aplicar con éxito los principios de esta especialidad y personalizar el proceso de enseñanza, tomando en consideración aquello que requiere de forma específica cada estudiante.
El mismo Ministerio de Educación Nacional promueve en la Resolución 2565 de octubre 24 de 2003 la atención de la población con necesidades educativas especiales, atendiendo a los principios de integración social y educativa
El concepto de pedagogía terapéutica
A la hora de abordar qué es la pedagogía terapéutica debemos destacar que se trata de una especialidad que busca brindar atención personal a los alumnos que requieren apoyo de forma permanente o en un momento específico. Su objetivo es atender sus singulares necesidades educativas para que sean capaces de alcanzar los objetivos y competencias que deberían tener, tomando en consideración su edad o nivel educativo.
Gracias a la aplicación de esta disciplina es posible diseñar metodologías, programas y materiales que ayuden a los individuos a aprender más y mejor, atendiendo sus requerimientos específicos y problemáticas.
Principales usos de la pedagogía terapéutica
La pedagogía terapéutica tiene distintos usos. Se pueden destacar:
- Identificar al estudiantado con necesidades específicas y programar las intervenciones que se realizarán.
- Ofrecer una atención personalizada al estudiante para trabajar aspectos específicos de su formación.
- Facilitar la inclusión de los individuos con limitaciones o altas capacidades.
- Ajustar los materiales didácticos a los requerimientos especiales de cada persona.
- Apoyar y guiar a los padres o tutores legales para que sean capaces de apoyar a los niños y adolescentes con necesidades educativas específicas.
- Respaldar el desarrollo evolutivo en distintos aspectos: motor, afectivo, social y lingüístico.
- Proporcionar al alumnado herramientas que les serán útiles durante toda su existencia.
- Ayudar a alumnos con problemas de conducta o de comunicación.
- Respaldar a estudiantes con necesidades sensoriales o físicas específicas, las cuales pueden afectar a su desarrollo.
Cualquier docente puede aprovechar las técnicas y conocimientos proporcionados por esta disciplina, pero resultará especialmente útil para el psicólogo escolar en el desempeño de su labor.
¿Cuáles son las ventajas de la pedagogía terapéutica?
La aplicación de la pedagogía terapéutica ofrece distintos beneficios. Entre ellos, el principal es atender a una población infantil que, de otra forma, resultaría descuidada.
Además, tiene otras ventajas; entre ellas:
- Ayudar a que los alumnos con necesidades especiales tengan una mayor confianza en sí mismos.
- Promover la inserción en el ámbito escolar y social de todos los niños, ayudándoles a crear vínculos con sus compañeros de clase.
- Proporcionar a los docentes los conocimientos que requieren para diseñar programas que den respuesta a lo que cada estudiante precisa.
- Ofrecer una enseñanza especializada que garantice el aprendizaje.
- Respaldar la inclusión de todo el alumnado.
- Promover la interacción y solidaridad entre compañeros de clase.
- Entender qué es la educación especial y cuál es la importancia del diagnóstico temprano.
Formarse para trabajar como pedagogo terapeuta
El pedagogo terapeuta es el responsable de brindar atención a aquellos estudiantes que, en algún momento de su trayectoria educativa, sin importar las causas, necesitan de un apoyo extra o a aquellos que requieren una atención especial adaptada a su situación concreta.
Lograr que cada alumno alcance su máximo potencial no será una tarea sencilla, por lo que se necesita estar preparado para enfrentar los retos que se presentarán en cada paso del camino.
Si alguien quiere convertirse en pedagogo terapeuta en Colombia deberá estudiar originalmente un pregrado en Psicología, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Educación Social o similar. Posteriormente, es recomendable que curse una Maestría en Psicopedagogía, aunque también puede complementarse con otras formaciones como la Maestría en educación especial o la maestría en psicología infantil y juvenil.
El proceso anterior le permitirá dominar los distintos procesos de aprendizaje, además de adquirir las habilidades que necesitas para ser un buen psicoterapeuta. De esta forma, será capaz de ayudar a los alumnos, sin importar cuáles sean sus necesidades educativas especiales.
Además, estos expertos tienen que poseer una gran inteligencia emocional, aptitudes didácticas y habilidades como la empatía, paciencia, escucha activa, tolerancia al estrés, motivación, asertividad, responsabilidad y observación.