Quienes estudian educación especial pueden acceder a distintos caminos profesionales más allá de la docencia como centros de Atención Temprana, de atención psicológica o academias de refuerzo.
El campo laboral de la educación especial es más amplio de lo que parece a simple vista. Quienes optan por este camino profesional pueden acceder a distintas alternativas profesionales, todas enfocadas a ayudar a las personas con necesidades de aprendizaje específicas.
Derivado de lo anterior, la Maestría en Educación Especial virtual de UNIR en Colombia resulta una gran alternativa para las personas que quieren apoyar a los niños con dificultades de aprendizaje. Con esta formación, será posible evaluar a cada alumno, valorar su situación y diseñar adaptaciones curriculares en función de sus necesidades específicas.
Por su parte, la Maestría en Educación Personalizada permite mejorar la didáctica de las distintas asignaturas a través de la atención personal a cada estudiante.
Las necesidades educativas especiales: un área de gran interés
Las personas con discapacidad o con problemas de aprendizaje tienen derecho a la igualdad de oportunidades. De hecho, la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación de Colombia señala a la atención educativa de “las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales” como parte del servicio público educativo.
Por este motivo, es esencial responder desde distintos ámbitos a los requerimientos específicos que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Estos son aquellos niños y jóvenes que requieren, durante un periodo específico de tiempo o a lo largo de toda su vida, de apoyos o atenciones específicas para conseguir el máximo desarrollo posible. De esta forma, los niños con dificultades de aprendizaje podrán obtener una educación de calidad y alcanzar su máximo potencial.
Gracias a la educación especial es posible adaptar la formación a las necesidades de los estudiantes, lo que propicia que estos se sientan cómodos y aceptados, sin importar la dificultad que enfrentan. Esto les permitirá tener un desarrollo psicológico positivo y, a la larga, una vida más satisfactoria. Esto significa que la atención al estudiantado con NEE es esencial si se busca crear aulas realmente inclusivas.
¿Dónde se puede trabajar con estudios de Educación Especial?
Los profesionales de la educación especial pueden trabajar en distintos lugares. Algunos de los más comunes:
- Unidades de Atención Integral. Ofreciendo sus servicios dentro de los programas que ofrecen las entidades territoriales a los centros educativos con necesidades educativas especiales.
- Colegios de educación preescolar, primaria y secundaria. Muchos de estos centros cuentan con el respaldo de expertos en educación especial para ayudar a sus estudiantes a adquirir una formación integral.
- Centros de Educación Temprana. La educación especial puede representar una gran diferencia durante los primeros años de vida, por lo que este tipo de espacios puede requerir la ayuda de profesionales en la materia.
- Centros de investigación. En ellos podrán continuar desarrollando distintas técnicas para lograr la plena integración de todos los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional. Distintas agrupaciones sociales y organizaciones no gubernamentales requieren de estos expertos para reforzar la educación que reciben sus usuarios en las escuelas.
- Academias de refuerzo. Estos son otros espacios que requieren el apoyo de los expertos en educación especial, capaces de adaptar las técnicas de enseñanza a los requerimientos de los estudiantes que contratan sus servicios.
- Centros de atención psicológica. En muchas ocasiones los padres de alumnos con problemas de aprendizaje acuden a los centros de atención psicológica para encontrar a expertos capaces de enseñarles distintas técnicas para aprender mejor. Por esta razón, estos expertos son ampliamente valorados.
- Consultorías especializadas. Los profesionales de la educación especial también pueden trabajar de manera independiente, ofreciendo sus servicios de manera privada a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.
- Psicólogo escolar. Al combinar una formación en psicología con la educación especial es posible apoyar a los alumnos desde la posición que ocupa el psicólogo escolar, ayudándoles así a solucionar los problemas que afectan al aprendizaje.
- Pedagogo terapeuta. Los profesionales de la educación especial entienden qué es la pedagogía terapéutica y las ventajas de aplicarla entre el alumnado con necesidades educativas especiales.
El campo laboral de la educación especial en Colombia
El campo laboral de la educación especial está en continuo crecimiento en Colombia. Escuelas, familias y autoridades educativas cada vez son más conscientes de la necesidad de adaptar los contenidos a los alumnos para aprovechar al máximo sus capacidades.
En una publicación del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la profesional de la asistencia técnica Nicole Cubillos Prieto señala que “la figura del educador especial o docente de apoyo debe promoverse como el asesor especialista en inclusión educativa que brinda en el aula herramientas pedagógicas y didácticas que articuladas fomentan la inclusión educativa; realizando énfasis en los procesos de planeación educativa, permitiendo esto dar respuesta a una oferta de didácticas que promueven no solo el aprendizaje del estudiante con discapacidad si no el de todos sus compañeros de aula”.
La Resolución 2565 de octubre de 2003 establece que cada entidad territorial organizará la oferta educativa para las poblaciones con necesidades educativas especiales, teniendo en consideración la densidad de la población, la demanda del servicio y el número de establecimientos educativos. Además, podrán organizar unidades de atención integral (UAI).
Esta normativa exige que haya al menos un docente o profesional de apoyo en cada establecimiento educativo que cuente con al menos 10 estudiantes con necesidades educativas especiales. En los casos en los que la cantidad sea menor se emplearán profesionales itinerantes.
La importancia de esta profesión también se ha empezado a notar en los salarios percibidos. De acuerdo con la web Tusalario.org, los expertos en educación especial ganan entre 1.141.828 y 5.287.07 pesos al mes. Esta cifra puede variar en función de la empresa para la que se trabaje, la ciudad en la que se resida, la experiencia laboral y la formación que hayan recibido, entre otros factores.
La visión de la educación especial en Colombia está cambiando. Por este motivo, se requieren profesionales capacitados para cambiar los métodos tradicionales de enseñanza dentro de los salones de clases y crear espacios educativos inclusivos para todos los alumnos.