Para ser capaces de enfrentar a los entes públicos o representarlos, el mejor camino es estudiar una Maestría en Administración Pública.
En muchas ocasiones existen conflictos jurídicos con el Estado colombiano y sus instituciones. Para las personas interesadas en resolver este tipo de problemáticas es necesario que conozcan las claves para convertirse en un abogado especialista en derecho administrativo.
Antes de emprender este camino profesional se debe entender en qué consiste esta especialidad. El derecho administrativo es una rama del derecho público que analiza la organización, el comportamiento y las actividades realizadas por la administración pública, así como sus relaciones jurídicas con otros sujetos. Esto significa que regula la actuación de las instituciones públicas colombianas y las relaciones que estos entes mantienen con la población, lo cual implica que responde a las normas del derecho público y privado.
Principales funciones de un abogado en derecho administrativo
Los abogados especialistas en derecho administrativo poseen conocimientos profundos sobre el régimen jurídico establecido a los actos, procedimientos, obligaciones y responsabilidades de las entidades estatales y son capaces de proteger los derechos de las personas frente a omisiones o actuaciones injustas por parte de los poderes públicos.
Algunos de los casos en los que se pueden ver envueltos este tipo de profesionales son:
- Defensa de los derechos de los ciudadanos.
- Asesorías para licitaciones públicas.
- Reclamaciones de pagos pendientes por parte de la administración.
- Resoluciones de contratos.
- Tramitaciones de expedientes.
- Casos de disciplina urbanística.
- Procedimientos tributarios.
- Casos de responsabilidad patrimonial.
- Recursos contra procedimientos sancionadores.
- Negligencias.
- Derechos de petición.
- Tutelas.
- Conciliaciones prejudiciales y judiciales.
- Tramitación de subvenciones.
¿Qué estudiar para convertirse en un abogado especialista en derecho administrativo en Colombia?
Para ejercer esta profesión el primer paso es haber estudiado un Pregrado en Derecho. Posteriormente, hay que acceder a una formación complementaria, por lo que es recomendable:
1. Adquirir conocimientos avanzados sobre derecho administrativo general y colombiano
Esta rama jurídica se nutre de distintas fuentes, que se deben conocer en profundidad:
- La Constitución Política de la República de Colombia, en la cual se recogen los principios esenciales que deben regir las acciones de la administración y de los servidores públicos.
- Decretos, resoluciones y órdenes emitidos por el Presidente de la República. Como jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa tiene potestad reglamentaria y es capaz de expedir decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.
- La legislación vigente, poniendo especial atención a las leyes orgánicas y estatutarias.
- La jurisprudencia administrativa. Incluye todos los fallos emitidos por jueces y tribunales de lo contencioso-administrativo
- La doctrina jurídica administrativa. Esta se encuentra en constante innovación, derivado de las necesidades que aparecen en la sociedad y por la sociedad.
- Los actos administrativos. Manifestaciones provenientes de cualquier administración pública.
- Tratados internacionales. Como en cualquier otra disciplina del derecho, no pueden ser dejados de lado, ya que son adoptados por el país y su cumplimiento se hace obligatorio
- La costumbre.
2. Consultar publicaciones actualizadas sobre derecho administrativo
Las revistas digitales o impresas y los blogs de derecho público administrativo son una fuente de artículos doctrinales y sentencias en la materia que ayudarán a dominar la interpretación de este tipo de derecho.
3. Revisar los manuales de derecho administrativo
Ya sea que se adquieran o se consulten directamente en las bibliotecas jurídicas, tendrán un amplio valor formativo en los abogados para que estos adquieran una mente administrativa.
4. Consultar con especialistas en la materia
Hablar con profesionales del derecho público administrativo y comentar casos de interés, siempre será interesante a la hora de entender cómo funciona esta disciplina. Los futuros compañeros de profesión constituirán una importante fuente de conocimientos y tips profesionales, que se podrán aplicar en el futuro.
5. Formación constante
Las leyes que rigen a las administraciones públicas se encuentran en constante cambio. Para ejercer como abogado de derecho administrativo es cardinal mantenerse atento a estas modificaciones y prepararse todo el tiempo.
6. Estudiar una Maestría en Administración Pública
Por último, además de cumplir con todos los puntos anteriores, es recomendable realizar una Maestría en Dirección en la Gestión Pública, como la que oferta UNIR Colombia. Esta proporciona a sus estudiantes conocimientos avanzados sobre la estructura, el funcionamiento y los procesos que tienen lugar en el sector público.
Esta formación complementaria es muy valiosa si se quiere ejercer como abogado especialista en derecho administrativo, ya sea en defensa de particulares o de los entes públicos. Además, permite a sus alumnos establecer una red de contactos profesionales que le podrán ser de utilidad en el futuro.