El coordinador de innovación educativa es aquel profesional encargado de diseñar estrategias pedagógicas y tecnológicas.

Su papel se centra también en la integración adecuada y eficiente de dichos elementos a los procesos educativos para crear y gestionar nuevas metodologías que busquen mantener y mejorar la calidad pedagógica que se imparte en las instituciones académicas.
Este también debe ser un orientador que fomente la investigación y las alternativas educativas, como por ejemplo, la educación virtual, para garantizar el acceso a esta como un derecho constitucional de todos los colombianos. Además, debe hacer un acompañamiento y trabajar de la mano con los docentes para realizar una planificación más ordenada que fomente el desarrollo de habilidades y competencias en el entorno educativo. 1
Todo esto conlleva el contar con una formación específica, que no solo se enfoca en el uso de las TIC o las tecnologías, sino que también busca mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en nuevos espacios. La innovación educativa tiene como fin el generar nuevas maneras de aprender, fomentando la apropiación de conocimientos de manera más efectiva y en contextos reales.
Para entender más a fondo todo esto, la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR te capacitará para entender cómo debe desarrollarse este concepto y cuál es su aplicación dentro de las instituciones educativas. Tendrás un acompañamiento de profesores expertos en la materia que buscan compartir sus experiencias profesionales.
Funciones clave y competencias del perfil de innovación educativa
Dentro de lo que hace un coordinador de innovación educativa, se destacan ciertas funciones principales como:
- Diseño e implementación de proyectos: el coordinador de innovación educativa debe enfocar sus esfuerzos en la elaboración, aplicación y seguimiento de proyectos pedagógicos integrados con herramientas digitales como inteligencias artificiales o plataformas digitales que puedan potenciar el aprendizaje.
- Administración de recursos tecnológicos: otra de sus responsabilidades como coordinador de innovación educativa es la supervisión, control y mantenimiento de los elementos tecnológicos que están a su disposición, fomentando el uso adecuado y funcionamiento eficiente de los mismos.
- Formación continua: debe fomentar la constante formación para la implementación y generación de conocimientos nuevos, buscando mejorar la calidad de la educación y las prácticas educativas.
- Acompañamiento docente: el coordinador debe ser un guía, un orientador y capacitador para que los profesores apliquen nuevas metodologías y el uso de nuevas tecnologías que impulsen el uso de las TIC dentro y fuera del aula de clases.
- Promociona la colaboración: influye en el trabajo colaborativo en entornos digitales que promuevan una gestión escolar eficiente enfocada en la resolución de problemas, el análisis y el pensamiento crítico. 1
¿Qué competencias debe tener un coordinador de innovación educativa?
El Ministerio de Educación afirma que, “En la última década, las competencias se han constituido en el eje articulador del sistema educativo de Colombia. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores”. 1
Fuente: Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Considerando estas funciones, el coordinador de innovación educativa es un cargo que debe tener un perfil específico con habilidades y competencias que desarrollen su rol dentro de la educación de manera más eficiente, como los que mencionaremos a continuación:
- Competencia tecnológica: en el que se debe tener en cuenta cuáles son los recursos a usar, cómo usarlos y seleccionarlos adecuadamente de manera pertinente para mejorar el proceso de aprendizaje.
- Competencia comunicativa: para el uso de las TIC, este debe entender la manera como se debe comunicar en entornos virtuales en aspectos de la manera de expresarse, establecer contacto y relacionarse entre docentes y estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes entornos y los lenguajes allí usados.
- Competencia pedagógica: esta competencia complementa a la comunicativa y la tecnológica, ya que se centra principalmente en el saber educativo, con el que se buscan nuevas maneras del quehacer docente que enriquecen el proceso de enseñanza.
- Competencia de gestión: el coordinador debe comprender la manera como debe supervisar y controlar no solo los recursos tecnológicos, sino todo lo relacionado con el proceso educativo. Debe coordinar los aspectos de planeación, del hacer, para evaluar y tomar decisiones con la intención de mejorar la calidad de la educación.
- Competencia investigativa: esta competencia se debe centrar en la gestión del conocimiento y la generación de nuevos conocimientos. Esta se puede fomentar por medio de la observación y seguimiento de la experiencia de los docentes para evaluar y proponer estrategias nuevas con base en los resultados. 1

¿Por qué el coordinador de innovación educativa es uno de los profesionales más demandados?
En los constantes esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar la calidad de la educación y garantizar el acceso a la misma, ha diseñado diferentes estrategias y políticas públicas con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación, para integrar las nuevas tecnologías a la pedagogía.
Esto ha hecho que la importancia de un profesional que comprenda la tecnología educativa y la forma de integrarla a los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje sea mucho mayor. La demanda ha incrementado, ya que desde este momento se han buscado nuevas maneras para innovar en las metodologías de enseñanza.
Además, esta necesidad fue mucho más notoria gracias a la pandemia del COVID-19, que obligó a todas las instituciones a cambiar las aulas físicas por aulas virtuales. Esto mostró la necesidad de contar con un profesional que pueda gestionar de manera adecuada la forma como se integran estos entornos con la pedagogía.
¿Cómo formarte para trabajar en innovación educativa? Maestrías y especializaciones recomendadas
Como mencionamos anteriormente, puedes realizar la Maestría en Innovación Educativa que te ofrece UNIR. Sin embargo, también están los siguientes posgrados en los que te puedes enfocar:
- Maestría en gestión educacional
- Maestría en tecnología educativa y competencias digitales
- Maestría en liderazgo y dirección de centros educativos
- Maestría en gamificación educativa
- Especialización en TIC para la enseñanza
- Especialización en pedagogía y docencia
- Especialización en gerencia educativa
Estas son algunos de los posgrados que te podrán abrir las puertas para trabajar en cargos en innovación educativa, ya que están enfocados en los diferentes aspectos que dicha disciplina necesita para poder explotarla de manera integral.
Referencias bibliográficas:
1 Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Tomado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf







