La escuela juega un papel fundamental en el desarrollo emocional de los alumnos, una cuestión que complementa los contenidos académicos con el objetivo de ofrecer una formación integral.
Durante mucho tiempo, las emociones fueron consideradas como irrelevantes para la educación en Colombia, porque esta se centraba únicamente en la dimensión intelectual. Por fortuna, esta tendencia ha cambiado con los años para permitir la incorporación de la inteligencia y educación emocional en la enseñanza del siglo XXI.
En la actualidad, docentes, padres y alumnos comienzan a tomar consciencia sobre la importancia de impulsar el potencial emocional, afectivo y social dentro de las escuelas –además de los conocimientos académicos– para adaptarse a las necesidades de un mundo en constante cambio.
Antes de integrar conceptos como la inteligencia y la educación emocional al salón de clases es necesario entenderlos:
- Inteligencia emocional: es aquella que permite entender y regular las emociones propias y ajenas, discernir entre ellas y usar esa información para guiar el pensamiento y las acciones en función de los deseos y objetivos.
- Educación emocional: proceso pedagógico cuya finalidad es potenciar el desarrollo de las competencias emocionales para lograr un completo desarrollo humano, incrementando el bienestar social y personal.
Lo anterior significa que, a través de la educación emocional, se puede fomentar la inteligencia emocional en el estudiantado.
Aunque el desarrollo de la capacidad cognitiva es importante, no es suficiente para asegurar el éxito de una persona, ya que también necesitará de ciertas competencias socioemocionales para prosperar. Hoy en día, la promoción de la inteligencia emocional dentro de los planes de las escuelas es necesaria para alcanzar una verdadera formación integral y preparar a los estudiantes para superar los retos que se les presenten.
El concepto de la inteligencia emocional
Daniel Goleman, considerado el ‘padrino’ de la inteligencia emocional, distingue cinco componentes de la inteligencia emocional:
- Autoconciencia. Es la capacidad de las personas de identificar correctamente sus fortalezas y debilidades, e involucra la capacidad innata de una persona de tomar decisiones.
- Autorregulación. Capacidad de controlar adecuadamente las emociones, tanto positivas como negativas.
- Motivación. Voluntad de alcanzar los logros, con independencia de las adversidades que aparezcan en el camino.
- Empatía. Se trata de reconocer cuáles son las emociones que están sintiendo las demás personas y entender el mensaje que comunican detrás de las palabras.
- Habilidades sociales. Capacidad de actuar en función de las emociones y actuaciones de otras personas.
Beneficios de promover la inteligencia emocional en el aula
Promover los distintos elementos de la inteligencia emocional en las escuelas reporta una serie de ventajas:
- Los alumnos adquieren una mayor capacidad para manejar el estrés.
- Incrementan aspectos como la generosidad, la empatía y la colaboración.
- Se eleva la capacidad de resolución de conflictos.
- Hay una mayor conciencia social y mejora la convivencia.
- Se impulsa el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
- Se desenvuelve la creatividad.
- Los alumnos adquieren un estado de bienestar y salud mental.
- Se fomenta el liderazgo, una habilidad altamente requerida en la actualidad
- Disminuyen los comportamientos agresivos, la ansiedad y el retraimiento.
¿Cómo implementar la educación socioemocional en el aula?
Los docentes tienen una gran influencia sobre las competencias emocionales de los alumnos. Para potenciar el desarrollo de las competencias emocionales es clave que tengan en cuenta distintos aspectos:
- Definir las emociones. Los niños construyen los sentimientos en relación con sus experiencias, pensamientos y creencias, por lo que es importante entender sus percepciones.
- El fomento de la inteligencia emocional debe integrarse a los programas educativos. Al seleccionar materiales y actividades que fomenten la reflexión y el diálogo sobre las emociones en las lecciones escolares, se proporcionan herramientas para manejar mejor sus sentimientos.
- Crear un ambiente emocionalmente seguro. Esto es necesario para que los estudiantes se sientan cómodos y seguros en el momento de hablar sobre sus emociones, ya que no tendrán miedo a ser juzgados.
- Integrar la inteligencia emocional en las rutinas diarias. Ejercicios de reflexión de las emociones, resolución de conflictos o relajación pueden ser incluidos dentro de los horarios de clases para beneficio de los estudiantes.
- Involucrar a las familias. Los docentes pueden colaborar con los padres de familia o mentores para impulsar la inteligencia emocional dentro de los hogares.
- Emplear el ejemplo. Una de las mejores maneras de enseñar el manejo de las emociones es mediante el ejemplo, ya que los alumnos copiarán las reacciones de los docentes ante situaciones de estrés o conflictos.
- Evaluar los procesos de introducción de la educación emocional. De esta forma se podrá determinar si una acción funciona o si es necesario realizar ajustes.
Técnicas para trabajar la educación socioemocional
Los docentes pueden emplear distintas herramientas para tratar de impulsar la inteligencia emocional:
- Cuentos, relatos u otras obras literarias. Pueden ser empleados para presentar diferentes emociones a los alumnos, para posteriormente trabajar sobre su contenido.
- Teatro y role-playing. Resultan particularmente útiles para entender cómo funcionan las emociones por medio del aprendizaje vivencial.
- Expresión artística. La pintura, la música o la danza se utilizan para expresar sentimientos de forma creativa.
- Un espacio para la comunicación. Es útil programar un periodo de tiempo durante las clases para que los estudiantes expresen sus emociones y sentimientos, escuchen a sus compañeros, intercambien opiniones, den consejos, etc.
- Diario personal. Un cuaderno donde los estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y valoren su estado emocional.
Al estudiar una Maestría en Neuropsicología y Educación, como la que ofrece UNIR en Colombia, se aprenderán distintas dinámicas para ayudar a los alumnos a manejar correctamente sus emociones y evitar que recurran a la violencia u otros comportamientos dañinos.