La gestión empresarial implica manejar y controlar efectivamente todas las operaciones y recursos de una organización para obtener ciertos objetivos previamente establecidos.
Los gerentes, directores y consultores deben mantenerse al tanto de las constantes innovaciones, ya que la supervivencia y desarrollo de una compañía depende del manejo que realicen los directivos de la misma. Una correcta gestión empresarial es esencial para asegurar el deseado éxito de una organización, por lo que es esencial dominar sus procesos.
¿Qué es gestión empresarial?
Esta se define como el proceso de planear, organizar y controlar las operaciones y recursos de una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados por la misma y obtener los mayores beneficios posibles.
En general, los encargados de llevar a cabo esta tarea tienen que establecer estrategias que ayuden a las empresas a posicionarse en el mercado y destacar ante la competencia para seguir creciendo. Para ello, necesitan hacer un seguimiento cercano de las propuestas realizadas, desde principio a fin, comprobar su funcionamiento y hacer ajustes en caso de que sea necesario.
La gestión empresarial representa el centro de cualquier negocio. Todas las compañías, sin importar su tamaño o el sector en el que se ubiquen, la necesitan para ser competitivas en el mercado colombiano actual.
Importancia de la gestión empresarial
Una buena gestión empresarial proporciona grandes beneficios a las organizaciones:
- Promueve la adaptación a los cambios del mercado y del entorno laboral para que las compañías no se estanquen y lleguen a la quiebra.
- Incrementa la competitividad.
- Sirve para optimizar recursos, lo que implica la obtención de mejores resultados con la misma inversión.
- Ayuda a que las empresas tengan un crecimiento sostenido.
- Crea un buen ambiente laboral, lo que mejora el rendimiento de los trabajadores.
- Motiva y eleva la fidelidad del personal.
- Reduce los costos y las pérdidas de capital, derivado de un mejor aprovechamiento de todos los recursos.
- Eleva la imagen de la compañía, por lo que se atraen nuevos clientes e inversionistas y se fideliza a los existentes.
- Aumenta la transparencia y las operaciones responsables.
- Genera estabilidad, algo esencial a la hora de superar cambios externos impredecibles.
- Mejora los procesos.
- Adapta los productos o servicios ofertados a los requerimientos del mercado, para mantener y aumentar las ventas.
- Aprovecha las nuevas tecnologías para abrir nuevos mercados o hacer más eficiente el manejo del negocio.
¿Por qué estudiar gestión empresarial?
Existen distintos motivos por lo que estudiar gestión empresarial resulta atractivo en la actualidad. A continuación, se analizan algunos de los más importantes:
Demanda laboral
Todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezcan, pueden aprovechar los beneficios de contar con un gestor empresarial entre sus filas. Por este motivo, la demanda de estos profesionales en el país es constante.
Salario competitivo
La web de empleo Talent.com, refiere que el salario promedio de un gestor empresarial en Colombia es de 2.800.000 pesos al mes, lo que representan 33.600.000 pesos al año o $15.385 por hora. No obstante, esta cifra si se toma en consideración que los expertos en la materia, con el tiempo, pueden ocupar cargos ejecutivos, como el de chief executive officer (CEO) o director ejecutivo, entre otros.
En ese sentido, una nota publicada por El Tiempo a finales de 2021 menciona que estudiar Administración de Empresas —aprendiendo las bases de la gestión empresarial— sirve como acceso a una de las profesiones que ofrecen salarios de más de 10 millones de pesos mensuales.
Adquirir habilidades básicas para las compañías
Estudiar gestión empresarial permite a los alumnos desarrollar ciertas competencias que se considerarán esenciales dentro de las organizaciones, lo que elevará sus posibilidades de empleabilidad. Entre estas habilidades están:
- Pensamiento estratégico.
- Análisis y resolución de conflictos.
- Capacidad de negociación.
- Organización.
- Liderazgo.
Volverse emprendedor
Los conocimientos en gestión empresarial resultan esenciales a la hora de poner en marcha un negocio. Aunque esté basado en una idea innovadora, un emprendimiento puede fracasar si no se toman las líneas de acción apropiadas para que la compañía se establezca en el mercado.
De acuerdo con el documento publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2022, Demografía y Dinámica Empresarial, solamente el 60.4 % de las empresas activas económicas en Colombia sobreviven a los dos años de existencia. Para lograr superar esta cifra es necesario evitar errores de presupuesto, un mal manejo financiero, la gestión deficiente del talento humano o la ausencia de planificación.
Derivado de lo anterior, es esencial llevar a cabo una gestión empresarial eficaz para garantizar que el negocio que se ha emprendido prospere.
Impulsar una cultura de empresa saludable
Un buen manejo de las empresas permite elevar la motivación de la plantilla laboral, lo que a su vez incrementa el rendimiento de los equipos de trabajo. En ese sentido, el informe Return on Culture: Proving the connection between culture and profit report (Retorno en cultura: Demostrando la conexión entre la cultura y el reporte de ganancias), elaborado por Grant Thornton y Oxford Economics, muestra que es 1.7 veces más probable que los empleados de organizaciones con una cultura de empresa saludable afirmen que su equipo trabaja de forma efectiva. Además, estas compañías son 2.5 veces más propensas a reportar aumentos significativos en el valor de sus acciones.
Mantener una empresa actualizada
El manejo de las compañías debe adaptarse a los nuevos tiempos, tomando en consideración los cambios del mercado. Para entender las últimas tendencias en gestión empresarial es recomendable estudiar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de UNIR en Colombia, la cual aporta a sus alumnos una visión global sobre el funcionamiento de todas las áreas de una organización.
Entender el funcionamiento de la digitalización, una tendencia imparable que afecta a todas las organizaciones, es esencial para que las empresas sobrevivan y se desarrollen en el siglo XXI.