Destacadas personalidades internacionales reflexionaron sobre la transformación digital de la educación y la justicia en este evento organizado por la World Jurist Association en Barranquilla.
“Las universidades están en un momento decisivo de cambio”, enfatizó Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), durante su participación en el World Law Congress. Este evento ha estado organizado por la World Jurist Association en Barranquilla (Colombia), con la colaboración de UNIR, para debatir acerca de los desafíos y oportunidades de la digitalización de la Educación y la Justicia.
De la misma consideración es Cecilia María Vélez, exministra de Educación (2002-2010) y presidenta del Consejo Asesor de UNIR Colombia. En su intervención en el Congreso indicó que “la necesidad de adaptarse a los cambios ha traído nuevas necesidades a las que hay que responder”.
Cecilia María Vélez.
El World Law Congress forma parte del programa que la World Jurist Association -organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas- ha preparado coincidiendo con su XXVII Congreso Bienal.
Este evento reúne a jefes de Estado, presidentes y jueces de altos tribunales y de cortes internacionales, fiscales generales y representantes de organismos internacionales, entre otras relevantes figuras de la judicatura a nivel mundial. UNIR ha recibido la invitación a participar en diversas mesas de trabajo y paneles del Congreso Bienal, que viene celebrándose en diversas ciudades del mundo desde 1963.
World Law Congress
En la primera de las dos sesiones del World Law Congress, celebrada este jueves en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, destacadas personalidades de la Educación y la Justicia en Colombia y España abordaron en cuatro mesas redondas los retos que tienen por delante las universidades del siglo XXI, en una transformación digital que también impregna al ámbito jurídico.
El debate arrancó con la mesa titulada ‘El marco legal, los aspectos regulatorios y la educación superior del futuro’. Hernán Pulido, consejero de de Fundación UNIR Colombia, resaltó que para “continuar con el cambio tecnológico en las universidades” son precisas normativas que, por una parte, potencien la autonomía universitaria y, a la vez, fijen criterios claros cara a la rendición de cuentas.
Hernán Pulido, Antonio García-Padilla y Viviane Reding durante el conversatorio.
Por su parte, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia entre 2010 y 2014, subrayó que en las universidades “debe prevalecer la libertad”, para lo cual reclamó “reglas propias” que rijan de forma unificada aspectos como el reconocimiento de los diplomas.
Reding puso en valor la extensión del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus a nivel internacional, con Erasmus Mundus. “Creo en el valor de la cultura de la diversidad -indicó-. Debería haber un Erasmus para los estudiantes de leyes, pues les permitiría entender cómo se ejerce la ley en otros territorios”.
Además, intervinieron Antonio García-Padilla, presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; y Jaime Montalvo, rector de la UNED (1999-2001) y presidente del Consejo Económico y Social (2001-2014) de España.
Impacto de la pandemia
En la segunda mesa redonda, denominada ‘El desarrollo en la época del post-Coronavirus y la calidad de la educación superior’, Cecilia María Vélez, exministra de Educación (2002-2010) y presidenta del Consejo Asesor UNIR Colombia, planteó que la pandemia “afectó a las universidades acelerando algunas de las tendencias sobre las que ya trabajaban, como la necesidad de ser muy adaptables o de responder a las diferentes realidades. Pero también evidenció problemas estructurales para enfrentar estos desafíos”.
Cecilia María Velez, José Eusebio Consuegra, Victoria Galán y Joachim Hahn en el debate.
Así, resaltó que “uno de los retos más importantes que tienen las universidades en Colombia es la colaboración con la industria, la innovación”.
“La pandemia nos hizo más humanos. Cómo volvemos esto en favor de la transformación de las universidades, qué vamos a hacer a partir ahora, es lo que tenemos que decidir. La pandemia nos hizo cuestionarnos muchas cosas que teníamos que cuestionar”, comentó Vélez.
Aportaron también sus visiones Victoria Galán, directora de Investigación y Análisis de UNESCO-IESALC; José Eusebio Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar; y Joachim Hahn, vicerrector académico de UNINORTE.
Los futuros de la Educación Superior
En la tercera mesa redonda, ‘Los futuros de la Educación Superior’, Rafael Puyol puso de manifiesto “los muchos retos” que las universidades deben afrontar. El presidente de UNIR mencionó “el fuerte crecimiento de la demanda, la imprescindible digitalización de todas las actividades universitarias (docencia, investigación y gestión) y la definición de nuevos títulos para las nuevas necesidades formativas”. Igualmente incidió en “el cambio en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses y demandas de los centennials; la formación en competencias; la internacionalización de las instituciones y la formación continua”.
Rafael Puyol.
Además, Puyol apuntó la necesidad “de imprimir la mayor calidad posible a las tareas de siempre: la investigación, la transferencia de resultados, la educación de buenos profesionales, pero también de buenos ciudadanos. Todo ello exige, sobre todo para las universidades públicas, una financiación suficiente que debe estar acompañada por una acción eficaz de rendición de cuentas”.
Manuel Herrera, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de Proeduca, subrayó el “gran reto de la digitalización, en un momento en que la enseñanza online ha venido para quedarse”. Asimismo, enfatizó que “las universidades en el siglo XXI tienen que actuar en red, aquellas que estén aisladas no podrán seguir avanzando”.
Manuel Herrera.
Herrera refirió también la internacionalización, la actualización de los planes de estudio y la excelencia entre los grandes desafíos que han de enfrentar las universidades, que “tienen ante sí un panorama de reactualizarse, de reinventarse, para seguir siendo las instituciones que generan, imparten y transfieren el conocimiento”.
En este sentido, según señaló Herrera, es preciso contar con “equipos de gobierno flexibles y adaptados a las circunstancias, además de una legislación que permita la autonomía universitaria y una suficiente financiación e inversión en la formación del capital humano docente e investigador, así como en las nuevas tecnologías”.
Rafael Puyol, Manuel Herrera, Padre Harold Castilla y Moisés Wasserman.
Para Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2012) y miembro del Consejo Asesor de UNIR Colombia, se trata de “abordar retos conocidos, como dar una buena oportunidad a quienes quieren estudiar, y otros nuevos, como la transformación social, que solo puede producirse a través de la Educación. Para ello, hay que tener en cuenta la obsolescencia de los conocimientos tan rápida a la que nos enfrentamos y que requiere educar a personas para llevar a cabo trabajos que todavía no conocemos, lo que exige nuevas tecnologías y una reflexión sobre hacia dónde vamos y qué queremos lograr”.
En esta mesa, participó también el Padre Harold Castilla, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades y rector de Uniminuto.
Transformación digital en el ámbito jurídico
La última mesa redonda estuvo dedicada a ‘La transformación digital en el ámbito jurídico’. En ella tomó la palabra Lola Arranz, vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR: “La digitalización se impone como una tendencia e incluso una necesidad en el mundo del Derecho. Más allá de las ventajas que la digitalización puede suponer para el ejercicio de la abogacía, en lo que se refiere a organización y gestión de los despachos, o a la introducción de nuevas herramientas y sistemas que complementan la labor de los abogados, la administración de justicia se ve también directamente afectada”, comentó.
Lola Arranz.
“La pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización es una opción que llega no solo a la gestión de los documentos y expedientes judiciales, sino a la celebración de juicios telemáticos, con el reto que supone mantener las garantías constitucionales y procesales. No cabe duda de que en el ámbito educativo debemos ser conscientes de estos cambios con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para la incorporación a un mundo laboral marcado por esta digitalización”, reflexionó la vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR.
En el debate también intervino Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y docente de UNIR, quien explicó el avance del proceso de digitalización de la justicia en el ámbito de La Rioja, donde se han implementado procedimientos como el expediente judicial electrónico o las vistas telemáticas. Marca se refirió a “la necesaria participación del Consejo General del Poder Judicial en este proceso de digitalización” y a la protección de los derechos fundamentales procesales de los judiciales en esta evolución.
Lola Arranz, Francisco José Chaux, Javier Marca y Guillermo Cáez.
“En los juicios virtuales, deben respetarse los principios básicos del proceso penal, que son la publicidad, la oralidad, la inmediación, la concentración y la contradicción -afirmó Marca-. Debemos trabajar para que las nuevas tecnologías tengan una incidencia positiva en la labor de la justicia, siempre para que no sea a costa de los derechos de los ciudadanos”.
Francisco José Chaux, viceministro de Justicia de Promoción y Justicia de Colombia, y Guillermo Cáez, presidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal, participaron también en esta mesa redonda.
En la jornada del día 3 de diciembre se celebrará el acto de clausura del World Law Congress, con la participación de S.M. el Rey Felipe VI e Iván Duque, presidente de la República de Colombia, en el que se procederá a la entrega del World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana.