La psicopedagogía en empresas se puede aplicar para conocer cómo es el aprendizaje de los adultos en los entornos laborales. Esto puede representar un elemento significativo para los empleados, pues puede enfocarse en el desarrollo de habilidades y competencias adecuadas para optimizar su productividad en el trabajo.

En este sentido, la psicopedagogía beneficia tanto al empleado como a la organización, pues apunta hacia una mejor formación y adaptación del empleado; en cuanto a la empresa, aporta estrategias de crecimiento que mejoren las capacidades de sus trabajadores o ayuda a tener una selección de personal más adecuada.
El rol del psicopedagogo puede llegar a ser clave específicamente en el departamento de recursos humanos, pues estos deben trabajar de la mano. No obstante, para llegar a entender cómo se debe desarrollar este cargo dentro de una empresa, es necesario contar con la formación adecuada.
La Universidad Internacional de La Rioja – UNIR te ofrece la Maestría en Psicopedagogía, con la que podrás capacitarte en esta rama de la psicología y la educación para que puedas convertirte en una pieza fundamental tanto para tu empresa como para el crecimiento profesional de sus empleados.
¿Qué es la psicopedagogía aplicada al entorno empresarial?
Cardoso establece que “la psicopedagogía laboral es una rama de la psicopedagogía que se ubica en contextos empresariales y/o laborales, con el fin de mejorar dichos espacios y lograr una amena adaptación de los sujetos implicados en ellos.
El psicopedagogo laboral habilita un espacio de cambio organizacional, permitiendo que se realice la gestión de los trabajadores basada en competencias laborales, un aprendizaje colaborativo entre los trabajadores y la dirección corporativa, que se transformará en mejores estrategias en Recursos Humanos, contribuyendo de esa forma a una mejor productividad empresarial y, por ende, en beneficios para los trabajadores y, consecuentemente, en beneficios para la sociedad”. 1
Fuente: El rol del psicopedagogo laboral en empresas
Por lo tanto, para entender lo que es la psicopedagogía, se puede deducir que la psicopedagogía organizacional tiene como fin generar un cambio que facilite la gestión de personal, buscando fortalecer sus habilidades, conocimientos y competencias que vayan a fin con su rol dentro de la empresa, al igual que sus objetivos.
Funciones del psicopedagogo en recursos humanos y formación corporativa
Las funciones del psicopedagogo en recursos humanos y formación corporativa están definidas de acuerdo a la empresa en que trabaje y el nivel del cargo que este ocupe; sin embargo, en un contexto general, las funciones que debe cumplir este profesional se centran en:
- Definir el perfil profesional para la selección de personal.
- Analiza los perfiles de los candidatos.
- Desarrolla campañas de orientación para identificar y determinar la identidad profesional.
- Ayuda con la adaptación del empleado en los entornos laborales.
- Elabora estrategias que fomentan la motivación, integración, igualdad y diversidad entre los trabajadores.
- Promueve y diseña programas de formación para la capacitación organizacional del personal.
- Analiza y establece fortalezas, habilidades y competencias a desarrollar en los empleados.
- Debe capacitar a los formadores de la empresa. 1
Las funciones de este profesional en lo que comprende RR. HH. y la formación deben estar enfocadas principalmente en los empleados y la manera como se puede aprovechar su potencial y ofrecer ambientes adecuados, cómodos y seguros para el desarrollo de sus actividades de manera óptima. Además, de aprovechar sus conocimientos para enfocar el desarrollo profesional tanto con los intereses personales como los de la empresa.

Aportes de la psicopedagogía al desarrollo del talento y el aprendizaje organizacional
Por medio del aprendizaje organizacional, la psicopedagogía en empresas puede llegar a potenciar significativamente el desempeño de los empleados, buscando no solo mejorar su productividad, sino también impulsando la creatividad para proponer nuevas ideas y procesos que puedan optimizar el funcionamiento y crecimiento de la compañía.
Para los empleados, el desarrollo del talento humano también puede llegar a representar ascensos a nivel profesional y laboral, ya que una mayor capacitación puede calificarlos para mejores puestos dentro de la empresa. Esto quiere decir que estarán habilitados para realizar tareas más complejas y de mayor responsabilidad de acuerdo a la misión y visión de la organización.
Salidas laborales de la psicopedagogía en empresas y áreas de especialización
La psicopedagogía en empresas tiene una larga lista de opciones laborales en todos los sectores laborales. Las empresas, en la actualidad, se preocupan por ofrecerles a sus empleados oportunidades de crecimiento que los beneficien y puedan ascender para desarrollar sus capacidades y habilidades, así como mejores condiciones que mejoren su calidad de vida.
En este sentido, un psicopedagogo empresarial puede trabajar como:
- Asesor en recursos humanos
- Coordinador de programas de formación para empresas
- Asesor para la dirección de políticas de inserción laboral
- Capacitador de formadores
Además, este puede especializarse en áreas educativas, clínicas o sociales, lo que le abre puertas para poder enfocar su profesión en el ámbito laboral según las necesidades de la compañía y los intereses del mismo profesional.
Referencias bibliográficas:
1 Cardoso, P. (2018). El rol del psicopedagogo laboral en empresas. Una perspectiva desde los empleados de Recursos Humanos. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Tomado de:
https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1815/1/TFE%20ESHUM%202018%20CPC.pdf







