El salario emocional son todos aquellos beneficios que ofrece una empresa a sus empleados aparte del salario económico que reciben mensualmente.

Dichas retribuciones pueden referirse a reconocimientos, excelente clima laboral, flexibilidad horaria y opciones de crecimiento profesional (formación y capacitación).
Con tal de retener un mayor talento y reducir los índices de deserción laboral, muchas empresas, durante las últimas décadas, han comenzado a implementar modelos y estrategias organizacionales que mantienen un nivel de satisfacción alto, lo que se refleja en ventajas competitivas dentro de la organización.
Para aplicar los beneficios y ventajas que ofrece el salario emocional, es necesario contar con un profesional capaz de desarrollar las estrategias necesarias que estén alineadas con los objetivos de la compañía y los de los empleados. Para ello, desde el departamento de RR. HH., se gestionan este tipo de recursos direccionados a los trabajadores.
La Universidad Internacional de La Rioja – UNIR te ofrece la Maestría en Recursos Humanos con la que podrás entender y comprender la manera adecuada de hacer una gestión y administración del talento humano en tu empresa desde los distintos aspectos como el económico, clima organizacional, seguridad, entre otros.
¿Qué es el salario emocional y cómo se diferencia del salario económico?
Áviles establece que “el salario emocional es un concepto esencial en la gestión de recursos humanos que va más allá de la compensación financiera tradicional, centrándose en satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas de los empleados en el ámbito laboral. Su importancia radica en la capacidad para mejorar la satisfacción, retención y compromiso de los empleados, que a su vez influye en el desempeño organizacional” 1
Fuente: Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional
La diferencia con el salario económico es que este no representa una compensación monetaria. Por el contrario, los beneficios de lo que es el salario emocional son aquellos que pueden motivar más al empleado, mejorar su nivel de satisfacción; es decir, estos beneficios son de tipo intangibles, relacionados principalmente con los sentimientos y emociones del empleado.
Importancia del salario emocional para la motivación y el bienestar laboral
Gracias a los beneficios no monetarios que ofrece el salario emocional, podemos decir que esto se relaciona con la manera como se siente un empleado en una empresa y cómo este se desarrolla dentro de ella. En una primera instancia, su importancia recae en la satisfacción, en la retención de talento humano y la reducción de la deserción laboral 1
Esto para la empresa significa ventajas a nivel competitivo, debido a que se ha demostrado que un empleado con un nivel de satisfacción alto mejora significativamente su producción. Además, impulsa su proactividad, su motivación laboral, su competencia y su crecimiento dentro de la empresa al fomentar la capacitación constante.

Ejemplos de salario emocional aplicados en las empresas
Son muchas las empresas que en la actualidad resaltan la importancia del salario emocional. Estas ofrecen a sus empleados beneficios para que tanto física como mentalmente estén cómodos en su entorno laboral; por ello, a continuación resaltaremos algunos de los ejemplos más comunes dentro de las compañías:
- Ofrecer opciones de teletrabajo
- Tener un horario flexible
- Dar beneficios para fomentar formación o capacitación para crecimiento profesional
- Ofrecer oportunidades de ascenso en conjunto con formación profesional
- Ayudas a la educación de los hijos, alimentación o transporte
- Facilidades para atender asuntos personales (citas médicas, eventos familiares, entre otros)
- Fomentar la salud física, mental y el bienestar laboral 2
Desde el departamento de recursos humanos y las políticas establecidas por el gobierno nacional, son diferentes las estrategias que implementan el salario emocional. Dependiendo de la compañía, puede que se valoren algunos otros aspectos más que otros o se usen herramientas diferentes, pero esto cambia en función de las necesidades e intereses de los empleados.
El papel del salario emocional en la gestión de talento y recursos humanos
Para los departamentos de RR. HH. en la actualidad, el salario emocional en las empresas es necesario para traer mayores ventajas que ayudarán al crecimiento de la compañía, ser más competitivos e incrementar significativamente su producción.
En relación con la gestión del talento, podemos destacar el salario emocional, gracias a que reduce los niveles de deserción laboral.
También permite que los empleados se capaciten y se formen, lo que quiere decir que su calidad laboral mejorará; además, de ser más proactivos en sus actividades diarias para la optimización y mejoramiento de la productividad.
Finalmente, los recursos humanos y el salario emocional deben ir de la mano para mostrar una visión diferente tanto para los directivos, como para los empleados, ya que pueden influenciar en la percepción de la misma, incrementando el nivel de pertenencia y su compromiso para impulsar su crecimiento aún más.
Referencias bibliográficas:
1 Aviles Peralta, Y. (2024). Salario Emocional: más allá de la compensación tradicional. Región Científica. Vol. 3, No. 1. Tomado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9839659.pdf
2 BBVA (2025). Qué es el salario emocional y por qué es tan importante. Tomado de: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-salario-emocional-y-por-que-es-tan-importante/







