La evaluación educativa es uno de los métodos más importantes para poder conocer y analizar la manera como se está dando el proceso de aprendizaje, el progreso y cómo es eficaz dentro del aula de clases.

Su implementación beneficia tanto a los docentes, como a los alumnos en el entorno académico.
Esta herramienta no solo permite analizar, sino también monitorizar y dar seguimiento a las metodologías usadas por los docentes, la forma como aprenden los estudiantes y de esta manera poder tomar decisiones acertadas sobre cómo mejorar dichos procesos para hacerlos más eficientes.
Para lograr esto, es necesario entender los procesos de aprendizaje-enseñanza y la manera como se pueden mejorar, dinamizar y actualizar, considerando las condiciones de los docentes y alumnos. Esto se hace para lograr una educación de calidad más personalizada y que permita apropiar el conocimiento de manera más eficiente y adaptada al contexto cotidiano.
Si quieres conocer la manera de implementar nuevas estrategias en tu aula de clases, puedes hacer la Maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR. Podrás formarte con profesionales capacitados que tienen gran recorrido y ánimos de compartir sus experiencias.
¿Qué es la evaluación educativa?
Castillo afirma que, “en la actualidad, la evaluación educativa está llamada a ser el eje integrador, vertebrador y dinamizador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los datos aportados por la evaluación educativa le pueden permitir al estudiante tener una nueva oportunidad para aprender lo que hasta entonces no había logrado; y al profesor una nueva ocasión para volver a enseñar aquello que los estudiantes no alcanzaron a comprender con las explicaciones anteriores”. 1
Fuente: Evaluación educativa de aprendizajes y competencias
Por lo tanto, se puede deducir que lo que es la evaluación educativa tiene una relación totalmente directa con la calidad de la educación. En este sentido, el implementar estas herramientas abre oportunidades que buscan aumentar el nivel educativo, buscando excelencia en la manera como se enseña y la forma como se aprende.
Importancia de la evaluación educativa en la mejora del aprendizaje
La evaluación educativa tiene una relevancia bastante significativa en la academia, siendo una de las maneras de supervisión, análisis y mejoramiento de los procesos educativos dentro y fuera del aula de clases. Esta permite tener en cuenta una cierta cantidad de aspectos que pueden afectar la manera como se enseña y cómo se aprende.
De esta forma, se pueden ver cuáles son los factores más importantes dentro de dichos procesos, como los contextos personales de los estudiantes, las metodologías usadas por los docentes, el entorno en el que se encuentran o las herramientas que se tienen a disposición para poder aprender de manera más efectiva. 1

Tipos y sistemas habituales de evaluación educativa
Existen diferentes tipos de evaluación educativa y sistemas que son usados dependiendo del momento y el contexto. A continuación te nombraremos los tipos y los sistemas de evaluación educativa más comunes:
- Evaluación diagnóstica: se realiza antes de hacer una intervención educativa. Su objetivo es determinar cuáles son las características iniciales antes de la intervención.
- Evaluación formativa: este tipo de evaluación se realiza durante el proceso de intervención para analizar la efectividad del proceso pedagógico. La evaluación formativa y sumativa son importantes para la toma de decisiones que busquen el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.
- Evaluación sumativa: esta evaluación se usa principalmente para analizar y juzgar la forma como tomó el aprendizaje. 2
Existen otros tipos para la evaluación del aprendizaje como:
- La autoevaluación
- La coevaluación
- Heteroevaluación
- Evaluación continua
- Evaluación informal
- Evaluación estandarizada
- Evaluación analítica
- Evaluación holística 3
Instrumentos y métodos más utilizados para evaluar el aprendizaje
Existen diferentes instrumentos de evaluación que se usan en los entornos educativos, como por ejemplo, en la interacción entre la didáctica y matemáticas. Estos instrumentos vienen acompañados por métodos de evaluación educativa que facilitan la manera de realizar la evaluación educativa:
Método de observación
Este usa instrumentos como informes, registros, escalas de observación, anecdotarios, cuadernos.
Método de interrogación
Sus instrumentos son: cuestionarios, exámenes, pruebas objetivas.
Otros métodos
Los instrumentos más comunes son: textos estandarizados, autoinforme, rúbricas, portafolio, e-portafolio (1).
Referencias bibliográficas:
1 Castillo Arredondo, S. (2010). EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS. Tomado de:
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24689w/Evaluacion_educativa.pdf
2 ESPOL (s.f.). ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA? Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Tomado de: https://www.cise.espol.edu.ec/sites/cise.espol.edu.ec/files/pagina-basica/Nota%20te%CC%81cnica%20n.%C2%BA%209%20-%20%C2%BFCua%CC%81les%20son%20los%20tipos%20de%20evaluacio%CC%81n%20educativa%3F.pdf
3 Cortés de las Heras, J. (2017). GUÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA: PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Tomado de: https://www.santiagoapostolcabanyal.es/wp-content/uploads/2017/08/Gu%C3%ADa-de-evaluaci%C3%B3n-educativa.pdf







