El aula invertida mejora el interés de los alumnos al proponer que estudien y preparen los temas fuera de la escuela para, posteriormente, analizarlos y realizar actividades participativas en el salón de clases.
La educación está cambiando para incluir nuevas formas de enseñanza que aprovechan las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías. Uno de los modelos educativos más interesantes que se pueden aplicar en la actualidad es el flipped classroom, también conocido en español como aula invertida.
Aplicar con éxito este y otros modelos pedagógicos de reciente creación es más sencillo si se cuenta con una Maestría en Innovación Educativa, como la que ofrece UNIR Colombia, o una Maestría en Educación Personalizada. Con estas formaciones los docentes serán capaces de aprovechar los últimos aportes de la pedagogía, la neurociencia, la tecnología y la psicología aplicadas a la enseñanza para convertirse en los agentes de cambio que requiere el sistema educativo colombiano.
¿En qué consiste el aula invertida?
El aula invertida pone en duda el sistema educativo clásico al plantear un cambio de 180 grados en ciertos procesos de la enseñanza, reubicando el papel que desempeñan profesores y estudiantes. Esto significa que el docente deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un orientador y el alumno pasa a ser un generador constante del conocimiento.
Durante este proceso se promueve el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que el tiempo de la clase sea más fructífero. Esto es importante, porque en la actualidad el estudiantado ya no tiene problemas para acceder a las fuentes del saber, solamente requiere que se le guíe durante este proceso.
En términos generales, esta metodología propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de la escuela y, posteriormente, lleven a cabo análisis, debates y otras actividades participativas dentro del salón de clases.
Para la correcta implementación del flipped classroom, particularmente entre los estudiantes más jóvenes, el rector o director de una escuela en Colombia debería de apoyar esta práctica e involucrar a los padres de familia o tutores. Al conocer los beneficios de este modelo pedagógico, entenderán el trabajo que realizan los alumnos en casa.
Las ventajas del aula invertida
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, las ventajas del aula invertida son variadas. Entre ellas destacan:
- Mayor aprovechamiento del limitado tiempo de clases. No se pierde tanto tiempo en tratar los contenidos teóricos dentro del aula y se pasa directamente a actividades que ayuden a asegurar el aprendizaje.
- Apela a los intereses de las nuevas generaciones. Los estudiantes de hoy han crecido dentro de un mundo digitalizado; por ello, se sienten atraídos e identificados con el uso de herramientas tecnológicas dentro de los procesos de aprendizaje.
- Clases más activas y dinámicas. La participación de todos los estudiantes en las clases hace que estas sean menos aburridas que cuando se aplica el modelo clásico.
- Mayor participación. Con una clase invertida, al haber tenido un primer contacto con el tema a tratar en sus hogares, los alumnos se sienten más motivados a expresar su opinión o compartir sus dudas en el salón de clases.
- Se impulsa el trabajo en equipo. El flipped classroom ayuda a desarrollar esta habilidad ampliamente valorada por las empresas. Al proponer un aprendizaje colaborativo, los estudiantes se ayudan unos a otros y todos se convierten en difusores del conocimiento.
- Se fomenta el aprendizaje autodidacta. Esta modalidad pedagógica ayuda al alumnado a entender de forma natural qué procesos deben de seguir para aprender distintas materias y cuáles son las dificultades que conlleva este proceso. Asimismo, entienden que ellos mismos pueden acceder a los conocimientos sin la necesidad de que alguien se los esté proporcionando.
- El docente puede brindar una atención más individualizada. Como los alumnos ya han trabajado el tema, el profesor puede dedicar un mayor tiempo a determinar cuáles han encontrado mayores dificultades y resolver las dudas específicas sobre el mismo.
- Ayuda a aprender de forma práctica. Como el conocimiento teórico se adquiere fuera de la escuela, hay más espacio para experimentar o realizar ciertas actividades prácticas que ayuden a clarificar la temática que se está tratando.
- Refuerza la educación socioemocional, al fomentar habilidades como la escucha activa, el trabajo en equipo y la autoconciencia.
Ejemplos de flipped classroom: ¿cómo aplicarlo?
Para clarificar mejor este tema se pueden analizar estos cuatro ejemplos de flipped classroom. De esta forma, será posible llevarla a la práctica.
Clases teóricas en video
Una forma de ayudar a que los alumnos accedan a los conocimientos teóricos desde su casa y aprovechar las nuevas tecnologías en el proceso es crear un canal en YouTube u otra plataforma desde la que el docente pueda comunicar la información necesaria sobre los temas a tratar. Posteriormente, se efectuarán actividades más dinámicas en la escuela, para solventar dudas y afianzar el conocimiento.
La clase invertida en grupo
Después de compartir los recursos a analizar antes de la clase, se invita a los alumnos a formar equipos para trabajar juntos la tarea de ese día. De esta forma, pueden aprender unos de otros, exponer cuáles creen que son las respuestas correctas y explicar el motivo por el que piensan que esa es la solución, hasta que se alcance un acuerdo final.
Educación virtual
Uno de los ejemplos de aula invertida más habituales se presenta en las universidades a distancia. En esta modalidad educativa, los alumnos suelen consultar de manera previa la temática a tratar, ya sea en vídeo o en formato digital, para posteriormente realizar distintos ejercicios o trabajos basados en los conocimientos adquiridos.
Experimentos y actividades interactivas
Este método educativo requiere la participación dinámica de los estudiantes, por lo que las clases deben ser atractivas. Esto significa la realización de experimentos, juegos, cuestionarios en vivo, intercambios de ideas y otros recursos que mantengan la atención de todos.
El flipped classroom es una de las respuestas al qué es la innovación educativa y cómo puede implementarse en Colombia. El mismo Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab señala a esta metodología como una de las “buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital”.