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Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia: “El líder es el que hace mejores a los demás”

El experimentado financiero colombiano inauguró el Foro MBA Colombia, organizado por UNIR, con una ponencia donde explicó cómo debe ser el liderazgo empresarial para trascender en las personas, la organización y la sociedad.

Con la conferencia ‘El liderazgo trascendente’ de Carlos Raúl Yepes se ha inaugurado hoy el Foro MBA Colombia, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Un evento virtual y gratuito que reúne los días 13 y 14 de febrero a destacados expertos del ámbito empresarial, académico y de la Administración pública del país, con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la importancia que tiene estudiar una Maestría en Administración y Dirección de Empresas para ayudar a superar los retos a los que se enfrenta la sociedad colombiana.

Los expertos participan en el Fórum MBA para compartir sus experiencias profesionales, descubrir los perfiles que demanda el mercado colombiano y desvelar los sectores más atractivos para trabajar.

De la mano del reputado financiero colombiano, Carlos Raúl Yepes, los asistentes vía streaming han conocido las claves para poder proyectarse como líderes en la gestión de las organizaciones y elevarlas a otro nivel, “no solo en términos económicos sino, sobre todo, en su impacto social”, como el mismo protagonista de la sesión propuso.

De la empresa buena a la buena empresa.

Con una dilatada trayectoria en grandes corporaciones -estuvo al frente de Bancolombia como presidente durante cinco años- el conferenciante desplegó experiencia y conocimiento acerca de los puntos esenciales que hacen posible alcanzar el éxito profesional tras la estela de un concepto de empresa evolucionado con la guía de un nuevo liderazgo. “Tenemos que ser capaces de trascender desde una empresa buena, la parte económica, a una buena empresa, la parte ética. No es solo la empresa quien tiene que beneficiarse de las utilidades, también la sociedad”.

Enfoque humanista de la empresa

Esta visión trascendente la vincula Yepes a lo que denomina la economía de la empatía. Así, el experto desplazó las estrategias orientadas únicamente en el crecimiento financiero hacia la creación de valor compartido y distribuido entre todos los actores involucrados: proveedores, trabajadores, comunidades y clientes. “Es la misión del líder, unirlos a todos bajo una misma entidad y hacer que la empresa conozca perfectamente el entorno, con quién y para quién trabaja”.

La nueva estrategia del liderazgo.

En este punto de su exposición, enfatizó en la humanización de las relaciones laborales. “Solo hay una constante que son las personas y a estas hay que situarlas en el centro”, manifestó.

Desde este convencimiento, explicó que el líder empresarial debe ser capaz de entender a todos quienes componen las diferentes escalas de la organización para involucrarlos en las estrategias comunes, especialmente escuchándolos y fomentando en ellos el sentimiento de pertenencia. “En su labor está la de ser capaz de establecer conversaciones legítimas de doble vía, en las que además de éxitos y beneficios, se hable de errores y fracasos”.

Liderazgo social.

Esto supone un cambio de paradigma respecto a otros tiempos. “El liderazgo no tiene que ver con jerarquía, tiene que ver con su capacidad de hacer mejores a los demás y promover una cultura organizacional basada en el respeto, la confianza y la colaboración. En la medida de cómo se hable dentro de ella y exista comunicación, tendremos una idea clara del funcionamiento de la empresa”, remarca.

Valores y cultura de liderazgo

Carlos Raúl Yepes también incidió en otros valores que deben impregnar al líder, como la humildad y el ejemplo. No obstante, antes debe conocerse a sí mismo. Por eso, para emprender ese camino aconseja hacerse un DOFA particular, reconocer nuestras propias fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades. “La transformación personal es fundamental para liderar a otros y para crear un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad”.

En la cultura de diálogo y transparencia que preconiza el experto, volvió a comparar el formal e inmovilista liderazgo de antaño con el innovador, creativo y dialogante que se valora en la actualidad. “El líder trascendente está en búsqueda permanente de reflexiones y autocrítica durante el ejercicio de su actividad, en un diálogo diferente con la sociedad. La rentabilidad de la empresa es compatible con su rol de servicio y de hacer felices a las personas”.

Trabajo, corazón y vida.

Consciente Yepes de que, en la empresa de hoy, los espacios de trabajo, los procesos de formación y las relaciones son diferentes, esto exige en el líder una mejora siempre activa en beneficio del resto de la organización. “Está obligado no a los mínimos exigidos, sino a los máximos posibles”.

Esto tiene su reflejo en la posición del empleado. “Debe ser el primer satisfecho, antes que el cliente. Y cuando eso ocurre, repercute en el inversionista que pone su capital para que la empresa funcione gracias al trabajo de los colaboradores y de la gente que forma parte de la organización”.

El cada vez mayor empoderamiento del empleado supone una búsqueda de identidad con la empresa, porque ya no solo busca ganar dinero con su trabajo, “ahora también quiere encontrar un salario emocional que lo identifique y encaje en el llamado triple balance: social, económico y medioambiental”, resaltó.

Desafíos y formación

En su último tramo, la exposición derivó en los principales desafíos que las empresas y ejecutivos colombianos deben afrontar. “En función de los retos, las organizaciones son una conversación inacabada. Hay que entender las capacidades y hacia dónde va el mundo (inteligencia artificial, transformación de los trabajos…), anticiparse con experiencia y ponerlo todo al servicio de los demás”.

Para el experimentado financiero, la universidad está llamada a protagonizar ese papel crucial de conexión entre la empresa y la sociedad, y ofrecer las herramientas idóneas para que perdure en el tiempo.

Así, animó a disfrutar y a descubrir lo que un estudio superior, como una maestría en administración y dirección de empresas, ofrece en el manejo de las organizaciones para quienes aspiran al liderazgo empresarial. “Un MBA nos da criterios, formación, caminos. Nos pone en modo aprendizaje. Pero no es solo llevarlo en un dispositivo, es ejecutarlo y aplicarlo en la sociedad”.

Finalmente, en el cierre de su ponencia, Carlos Raúl Yepes, subrayó la importancia de mantener una actitud de aprendizaje continuo y de estar abiertos a descubrir un mundo lleno de oportunidades para crecer y contribuir al bienestar colectivo. “El día que me muera, quiero morir aprendiendo”, concluyó.

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