Un ingeniero biomédico o medical engineer es aquel profesional capaz de desarrollar innovaciones médicas a través de la tecnología, diseñar dispositivos, software o aplicaciones, así como nuevos materiales y maquinaria, para prevenir y tratar problemas de salud. Facilitar la atención médica y el diagnóstico de nuevas enfermedades son otros de sus cometidos
Un ingeniero biomédico, por ejemplo, es capaz de diseñar:
- Máquinas de ultrasonidos, resonancia magnética o rayos X.
- Robots quirúrgicos de última generación.
- Instrumentos para realizar intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica.
- Exoesqueletos.
- Prótesis tanto de articulaciones como dentales.
- Pruebas de diagnóstico de enfermedades.
- Sistemas de diálisis.
- Bombas de insulina.
- Camillas para hospitales y centros de salud.
- Tensiómetros.
Entre otras de las funciones de un ingeniero biomédico está la de servir de soporte técnico de los equipos médicos existentes, redactar publicaciones científicas para revistas especializadas o participar en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de datos genéticos y clínicos.
La dimensión biotecnológica en un ingeniero biomédico
La perspectiva de un ingeniero biomédico centrado en la bioinformática implica un enfoque centrado en el tratamiento de datos genómicos y médicos. Además, debe considerar la interpretación precisa de resultados, la colaboración efectiva con profesionales de la salud y la responsabilidad en la toma de decisiones tecnológicas, garantizando el bienestar de los pacientes y la integridad de la investigación en este cruce entre tecnología y medicina.
Con la Maestría en Bioinformática de UNIR, oficial y 100 % online, se obtiene un profundo entendimiento de las herramientas y técnicas informáticas aplicadas en la investigación biomédica y la industria biotecnológica. Brinda habilidades únicas y altamente solicitadas en el sector, amplias perspectivas profesionales, la opción de contribuir a la medicina personalizada y la flexibilidad para continuar con estudios avanzados o participar en diversos proyectos de investigación.
Salidas profesionales de los ingenieros biomédicos
Los ingenieros biomédicos se relacionan con otros profesionales de la salud y pueden desempeñar sus funciones en hospitales, instituciones de investigación, compañías farmacéuticas, universidades, empresas dedicadas al análisis de datos médicos y genómicos, entre otros.
Además, como ingeniero biomédico se podrá trabajar como:
- Especialista en la implementación y el desarrollo de sistemas de gestión y análisis de datos genómicos y médicos.
- Miembro de comités que evalúan el uso y el manejo de datos genéticos en la investigación y la atención médica.
- Profesor de bioinformática y análisis de datos en universidades.
- Perito experto en bioinformática para asesorar en cuestiones legales relacionadas con el manejo de datos médicos.
- Consultor en proyectos de investigación que requieran análisis avanzados de datos genómicos y clínicos.
- Analista de datos en compañías farmacéuticas y empresas de biotecnología.
Ramas de especialización
Un ingeniero biomédico puede especializarse, entre otros, en los siguientes campos:
- Robótica.
- Radiofísica.
- Imagenología.
- Data science.
- Ingeniería protésica.
- Realidad virtual.
- Neurociencias.
- Ingeniería de tejidos o de células madre (genética).
- Elaboración de dispositivos médicos.
- Biomecánica.
- Telemedicina.
- Bioimpresión de materiales y creación de órganos artificiales.
- Bioinformática.
Requisitos para ser ingeniero biomédico
Los ingenieros biomédicos generalmente necesitan una titulación en Ingeniería, Bioingeniería o Ingeniería Biomédica, o bien en un campo relacionado como las Ciencias Biológicas, la Electrónica o la Mecánica.
A su vez, algunos puestos de trabajo pueden requerir de un título de posgrado con el que lograr una mayor especialización y, al mismo tiempo, optar a más salidas profesionales.
La ingeniería biomédica es una disciplina muy demandada por las organizaciones sanitarias para las que es imprescindible garantizar una dimensión ética en todos los procedimientos y decisiones que se tomen.
Ser ingeniero biomédico es una profesión que unifica la salud con la ciencia y la tecnología, cuya misión es diseñar dispositivos que faciliten el progreso de la medicina y, por tanto, una mejor salud para todos los ciudadanos.