En el Foro MBA de UNIR, dedicado a la “Transformación Digital de Empresas y Negocios”, reconocidos expertos y directivos de empresa compartieron con los asistentes sus conocimientos, experiencias y la visión del cambio que marca el rumbo actual de las organizaciones.
“Hay mucha confusión entre lo que es digitalizar y transformar digitalmente”, dice Ángel Martín da Silva, head of Turbine de Siemens Gamesa, y explica que en España “nos queda mucho camino de compatibilidad, de muchos proyectos que a lo mejor se desarollan aisladamente y luego los avances no son compatibles los unos con los otros”, es decir, la implementación de un tecnología que parece ser la última, rápidamente es superada por una más desarrollada.
En el Foro MBA “Transformación Digital de Empresas y Negocios” realizado en Colombia, Constanza Engativá Rodríguez, especialista en gerencia de sistemas informáticos y exsubdirectora para las competencias digitales del Ministerio de las TIC, consideró que ya vivimos en una sociedad digital y que el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas “influye en muchos aspectos: en el consumo, en la educación, en el entrenamiento, en la comunicación, en el trabajo y demás”.
La evolución de diversas industrias a partir de las tecnologías ha marcado dos caminos principales que exigen una diferenciación entre el concepto de transformación digital y digitalización.
Las industrias que abordaron procesos de transformación digital experimentaron cambios de raíz en la propia industria, de tal manera que muchas empresas cambiaron de actividad. Amazon es uno de los casos paradigmáticos, que empieza como un servicio de venta de libros online, luego incorpora la venta de CD, y con el tiempo se transforma en un canal de venta de todo tipo de productos, suma la creación de tecnología con productos como Alexa, y hoy es el líder mundial de alojamiento web y servicios digitales con Amazon Web Services (AWS).
“Cuando hablamos en términos de transformación digital, a lo que nos referimos es a transformar el negocio, no porque ahora esté digitalizado, sino que generamos nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos, y transformamos nuestro negocio. Eso en una industria pesada, en la que, por ejemplo, si fabricas aerogeneradores, pero me vale lo mismo fabricar coches o fabricar cualquier otro tipo de producto con ese tipo de industrialización, tu empresa seguirá viviendo de vender coches o de vender aerogeneradores, pero puedes generar nuevos servicios, nuevos productos que le den valor añadido al cliente a través de la digitalización. Eso es transformarse digitalmente”, explica Ángel da Silva, de Siemens Gamesa y profesor del MBA de UNIR.
Constanza Engativá repasa industrias que experimentaron grandes cambios a partir de la transformación digital; “vemos cómo la industria de la música se transformó, la industria de la televisión, del cine, el comercio minorista se está transformando de una manera impresionante, la educación”, entre otros ámbitos.
Gestión del cambio: un aspecto clave de la transformación
La adaptación al entorno digital excede la aplicación de herramientas y soluciones tecnológicas. De alguna manera puede decirse que el surgimiento del correo electrónico fue en su momento en enorme cambio en la comunicación que permitió acelerar la velocidad de respuesta, pero sin dejar de cumplir la función de comunicación que antes cumplían las llamadas telefónicas y el correo tradicional. La sociedad adoptó el email como herramienta principal de comunicación en las empresas, tanto interna como externamente. Ahora bien, en la transformación digital, se trata de un cambio de mindset, en el que la tecnología comtribuye a un replanteamiento de funciones, tareas, pero sobre todo, la oportunidad de generar resultados diferentes y crear nuevas líneas de trabajo, producción y negocios.
Una tarea vital en las empresas es la de trabajar la gestión del cambio. El primer paso es que el management tenga una visión clara de hacia dónde se quiere llegar con la transformación digital, cuáles son los objetivos, qué es lo que motiva ese cambio.
El segundo aspecto es saber comunicar la visión a todos los niveles de la empresa. Este punto es frecuentemente descuidado, suele limitarse a la comunicación de los cambios y a los beneficios de hacerlo, pero suele omitirse la información de los riesgos de no hacerlos.
Los pasos de la transformación digital
Durante la mesa redonda moderada por la directora del Área de Marketing y Empresa de UNIR, Yolanda Rodríguez, los participantes comentaron los principales pasos de un proceso de transformación digital.
“Hay toda una serie de pasos, unos procesos que implican, sobre todo, un compromiso. Lo más importante es que desde la alta gerencia pueda generarse la planificación estratégica y la comprensión clara de los objetivos, tener muy claro el alcance que se quiere de la transformación”, dice la especialista en gerencia de sistemas informáticos en Bogotá; “importante también es diagnosticar el estado actual de las organizaciones. Hay que realizar esa evaluación exhaustiva en términos de tecnologías, de procesos, de cultura organizacional, pero sobre todo también de capacidades digitales”, concluye.
El Foro MBA de UNIR es un espacio en el que a través de eventos online de participación gratuita, diversos expertos comparten sus conocimientos y experiencias para permitirle a profesionales de diversos ámbitos acceder a conocimientos y experiencias que puedan ser de utilidad para sus empresas y negocios.
Descubre aquí las opciones para obtener un MBA según tus necesidades
¿Eres joven y te interesa la tecnología? El MBA Tech es la formación para profesionales orientados a empresas tecnológicas y start ups.
¿Tienes una trayectoria y experiencia como supervisor, director o gerente? El Executive MBA permite aprender entre profesionales y directivos con experiencia.
Para obtener tu titulación en MBA accede aquí y conocerás la metodología de UNIR y del MBA online con título oficial para España y homologable en Colombia.