No existe una materia específica para ser empresario, pero tener conocimientos teóricos y prácticos como los que aporta una Maestría en Administración y Dirección de Empresas facilitará el camino para emprender.
Querer emprender, establecer un negocio propio, dirigir una gran empresa o continuar administrando las empresas familiares son algunas de las cuestiones que hacen a las personas llegar a plantearse ¿qué estudiar para ser empresario?
Iniciar un negocio desde cero sin conocimientos específicos —a pesar de que existen personas que han forjado sus empresas sin estudios previos— se ha convertido hoy en día en casi un mito debido a la alta competencia que existe.
Por esto, en un mercado cada vez más globalizado y saturado como el de Colombia donde, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) existen más de cinco millones de negocios registrados, se hace imprescindible contar con una formación académica que permita desarrollar ideas viables con las que alcanzar el éxito empresarial.
Estudios recomendados para ser empresario
Para convertirse en un empresario sólido e incrementar las opciones de conseguir un negocio próspero es necesario, además de tener ciertas habilidades personales, apostar por una formación universitaria.
En este sentido, el primer paso para sentar unas bases profesionales y aspirar a establecer o dirigir una empresa es conocer lo que conlleva asumir un puesto de dirección o responsabilidad en una empresa.
A la hora de decidir qué carrera estudiar para ser empresario, es importante saber que no existe una titulación oficial para convertirse en empresario, aunque es recomendable elegir un pregrado en áreas como Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad o Economía.
Posteriormente, una formación especializada como la que brinda una maestría servirá para profundizar los aspectos aprendidos en el pregrado y completar la formación, bien sea para convertirse en empresario por cuenta propia o en administrador de empresas en Colombia, pudiéndose llegar a obtener remuneraciones que rondan los 2 millones de pesos al mes.
La especialización que mejor se adapta a cualquiera de estos caminos es la que ofrece la maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) como la que imparte de forma virtual UNIR Colombia. Se trata de unos estudios que permiten adquirir una visión global de negocio y obtener una doble titulación en algunas de las especialidades más demandadas del mercado, como son: dirección de proyectos, business intelligence, transformación digital, entre otros.
Y es que, aunque no llegue a ser la misma persona la que se encargue de aspectos como la gestión financiera y contabilidad, los procesos de calidad, la contratación de recursos humanos, la administración, el marketing o las ventas, adquirir una perspectiva amplia de estas materias será muy útil a la hora de tomar decisiones más eficientes y prosperar más rápido en el mundo empresarial.
Otras maestrías con las que lograr un perfil especializado para ponerse al frente de una empresa son Dirección y Gestión Financiera, Dirección de Procesos Estratégicos o Dirección Comercial y Ventas.
Habilidades complementarias para ser empresario
Además de contar con formación académica del mundo de los negocios y un conocimiento técnico y práctico de las áreas funcionales que posibilitan la gestión y dirección de empresas en un mundo como el actual, gracias a la visión integradora que proporciona una maestría en Administración y Dirección de Empresas se obtienen otras habilidades y competencias personales como:
- Liderazgo y buen manejo de equipos.
- Organización.
- Habilidades comunicativas y de escucha activa.
- Capacidad de iniciativa, de asumir riesgos y adaptarse a nuevos entornos de trabajo.
- Buenas habilidades interpersonales y empatía.
- Visión global y a largo plazo.
- Capacidad de delegación.
- Autoconfianza.
- Idiomas.
La voluntad por alcanzar el éxito, una mentalidad emprendedora y el poseer ciertas habilidades personales son rasgos que debe tener un futuro empresario, quien además deberá reforzarlas y complementarlas con un deseo de superación y aprendizaje continuo para adaptarse al cambio y a los desafíos que se presenten en su camino.