Un total de 58 personas desempleadas cursaron el programa que les proporcionó herramientas y conocimientos para facilitar su inserción laboral.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Colombia y la Fundación Proantioquia finalizaron con éxito recientemente el programa ‘Viveros de Empleo’. Esta iniciativa conjunta, lanzada por ambas entidades, que comenzó el 10 de mayo y finalizó 21 del pasado mes, consistió en ofrecer cursos online para los beneficiarios que residen en la región de Antioquia. Su objetivo fue facilitar las herramientas necesarias para potenciar habilidades que favorezcan la inserción laboral de los participantes, en situación de desempleo.
Los cursos en línea fueron impartidos por la Universidad Internacional de La Rioja, tras la selección de candidatos en el proceso de inscripción por parte de Fundación Antioquia. Digitalización, técnicas de inteligencia emocional y habilidades blandas fueron algunos de los contenidos enseñados durante las diversas sesiones de estudio y trabajo, a lo largo de más de 10 semanas.
Un total de 58 personas se beneficiaron de becas gratuitas para cursar el programa. El índice de satisfacción de los participantes ha sido del 75%. A la pregunta “¿Cómo valoras que instituciones como Fundación Proantioquía y UNIR pongan en marcha este tipo de programas de manera gratuita?” los alumnos valoraron con una nota de 9,9 sobre 10 la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.
Los datos recogidos a día de hoy respecto al índice de inserción laboral son los siguientes: a lo largo del programa 5 participantes encontraron empleo y otros tantos están en procesos de selección en diversas empresas e instituciones.
Algunas de las valoraciones de los participantes han sido las siguientes:
“El conocimiento que se adquiere en el curso es muy pertinente para entender cómo se configura mi perfil en el proceso de empleabilidad. No tenía claro estos aspectos, que no me permitían ‘venderme’ ante un mercado competitivo. También me permitió fijar nuevas metas, acordes a mi propósito de vida. Todo el aprendizaje ha sido muy gratificante y más cuando te ayuda a crecer como persona”, indicó Marllys Negrete.
Ángela, otra de las participantes, aseguró: “El curso ha sido valiosísimo. He podido poner en práctica todo lo aprendido para lograr mi reubicación en el mercado laboral. Estoy muy agradecida”.
Reforzar la responsabilidad social
Programas de este tipo refuerzan el compromiso de responsabilidad social que ha asumido UNIR en Latinoamérica. La decisión de lanzar una iniciativa de estas características con Fundación Proantioquia se debe a que ésta es una entidad que promueve el desarrollo territorial sostenible con equidad de Antioquia, y desde Antioquia por Colombia.
Sus líneas de acción consisten en movilizar capacidades públicas, empresariales, sociales y académicas para llevar a cabo acciones en los territorios. La Fundación impulsa diversos programas, como la alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes antioqueños, y trabaja por la consolidación de instituciones como mecanismos sociales idóneos para lograr más y mejores resultados en materia de desarrollo sostenible.
UNIR en Colombia, por su parte, se ha consolidado como una institución europea de referencia en el ámbito de la Educación Superior del país. Casi 8.000 estudiantes colombianos se han formado ya en esta universidad a través de la metodología online, y otros 5.000 lo hacen actualmente en su campus virtual, una plataforma diseñada específicamente para una gestión optimizada de aprendizaje en línea.
La labor social de UNIR se extiende además a toda Latinoamérica. Mientras se realizaba la mencionada edición de Viveros de Empleo en Colombia, en paralelo ocurría lo mismo, por ejemplo, con una iniciativa similar concretada en Perú por la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (FUNIR), en colaboración con Proeduca Summa, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En ese programa, realizado en el mismo periodo de tiempo que el anteriormente citado, 73 jóvenes limeños potenciaron sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento gracias a los cursos.