Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Más de 5.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos participarán en un encuentro de UNIR sobre digitalización, inteligencia artificial y liderazgo
Volver

Más de 5.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos participarán en un encuentro de UNIR sobre digitalización, inteligencia artificial y liderazgo

El encuentro ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, que organizan UNIR y SENESCYT el 2 de julio, contará con expertos en educación de Ecuador y España que debatirán sobre cómo el profesorado debe abordar los desafíos tecnológicos.

Más de 5.500 docentes de educación superior participarán en el evento ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este encuentro internacional tendrá lugar el 2 de julio en el Instituto Tecnológico YAVIRAC, en Quito, y se desarrollará en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual.

De la mano de representantes de los principales organismos educativos nacionales y académicos de primer nivel de Ecuador y España, tiene como objetivo fundamental abordar los desafíos que la digitalización y la inteligencia artificial introducen en el ámbito de la educación superior, así como la necesidad de una adecuada formación del profesorado en las instituciones tecnológicas para poder liderarlos.

Para Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR y director del evento: “La digitalización y la inteligencia artificial se han convertido en elementos esenciales para la actividad académica futura de las instituciones educativas, transformando la manera en que se imparte y se recibe la educación”.

Algunas autoridades que intervendrán en las actividades programadas son César Augusto Vásquez Moncayo, secretario de SENESCYT; José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR; Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES); Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; Ximena Córdova, presidenta de CACES; Iván Borja Carrera, rector del Instituto Superior Tecnológico de Turismo YAVIRAC; Eva Asensio, vicedecana de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR; y Manuel Herrera.

Al encuentro académico asistirán de forma presencial más de 120 personalidades del ámbito educativo, entre ellas 18 rectores de institutos tecnológicos del Perú.

Formato y programa

El seminario tendrá formato híbrido y podrá seguirse íntegro vía streaming, una vez realizado el registro de forma gratuita. Todos los asistentes podrán recibir un certificado digital de participación por correo electrónico.

Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

Tras la inauguración oficial, cuatro panelistas expertos y un moderador protagonizarán las sesiones de actividades vertebradas alrededor de tres mesas redondas: ‘El Reto de la Digitalización y la Adquisición de Competencia Digitales’; ‘Formar en Competencias: El Liderazgo’; y ‘La Inteligencia Artificial: Algo más que una Herramienta’.

Estas mesas redondas tienen el propósito de convertirse en foros de discusión donde los especialistas compartan sus conocimientos y experiencias sobre cómo integrar eficazmente la digitalización, la inteligencia artificial y el liderazgo en la formación del profesorado de educación superior.

Los más de 5.500 asistentes al evento tendrán la oportunidad de reflexionar sobre estas temáticas y cómo implementar las mejores prácticas en sus propias instituciones. El intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales del sector educativo serán fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI y mejorar la calidad de la enseñanza.

‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’ pretende ser un punto de inflexión en la forma en que se aborde la formación del profesorado en institutos tecnológicos, proporcionando herramientas y estrategias esenciales para adaptarse a las demandas de un entorno educativo en constante evolución.

En palabras de Manuel Herrera: “Con este encuentro internacional, UNIR pone de manifiesto el apoyo a los institutos y al sistema educativo del Ecuador, con una apuesta decidida por la formación tecnológica; flexible y adecuada a las necesidades del mercado laboral y a las demandas de la sociedad”.

    Noticias relacionadas

    UNIR presenta PROCOMHUM, un proyecto que une la investigación de la tecnología y las humanidades en la comunicación multimedia

    Esta red nace con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y con el aval de UNIR. En este momento, la conforman 24 investigadores de 11 países y 18 instituciones del ámbito iberoamericano.

    Cinco herramientas de IA para potenciar tu profesión

    La inteligencia artificial está cambiando a gran velocidad el mundo de los negocios y obliga a los profesionales a adaptarse rápidamente a los cambios presentes y futuros. El Foro IA de UNIR aportó las últimas novedades y soluciones para lograr tener éxito.

    Todo lo que la IA puede hacer por tu profesión

    Las noticias sobre el avance de la inteligencia artificial inundan los medios, sin embargo, 7 de cada 10 personas no han probado aún la experiencia de utilizarla en su trabajo. El FORO IA de UNIR presenta una conferencia y un taller para aprender a usar estas herramientas en el día a día.