Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • OEI y UNIR convocan 350 becas de maestrías oficiales y título propio para estudiantes iberoamericanos
Volver

OEI y UNIR convocan 350 becas de maestrías oficiales y título propio para estudiantes iberoamericanos

La iniciativa permitirá a alumnos y profesores acceder a una educación superior en línea de máxima calidad en el curso 2023-2024. El plazo para aplicar a las becas para maestrías de UNIR finaliza el 29 de febrero.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han anunciado este martes una nueva convocatoria de 350 becas de maestrías oficiales y títulos propios, que permitirán a los estudiantes iberoamericanos acceder a una educación superior en línea de máxima calidad en el curso 2023-2024.

En un acto celebrado en la sede de la OEI en Madrid, que ha sido encabezado por Mariano Jabonero, secretario general de esta entidad; y por Rafael Puyol, presidente de UNIR; ambos han firmado un nuevo convenio de cooperación académica que permitirá a los beneficiarios de las becas estudiar programas formativos en tres instituciones educativas del Grupo Proeduca: UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman (situada en el Perú), además de un programa propio impartido en UNIR.

oei unir becas El acto de firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la OEI en Madrid.

También han participado del acto Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI; y Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

Mariano Jabonero ha destacado que “este acuerdo forma parte de una alianza público-privada que para la OEI es importante y resulta muy grato. El grupo PROEDUCA muestra una proyección educativa muy innovadora y gran acogida de su oferta educativa en Latinoamérica. La educación virtual ha dejado de ser secundaria en la región para convertirse en esencial”.

Desde su óptica, “hoy ya tiene un valor central que permite mejorar las vidas de las personas. Este convenio tiene como objetivo contribuir en esta dirección. Ambas instituciones prestamos un servicio de calidad: las becas abren oportunidades para muchas personas que no podrían acceder a este tipo de enseñanza. De este modo, podrán mejorar sus oportunidades de vida para el futuro”.

becas proeduca Mariano Jabonero y Rafael Puyol firman el acuerdo.

Rafael Puyol ha expresado su gratitud “por esta nueva oportunidad de firmar el convenio con la OEI para ofrecer a las instituciones educativas latinoamericanas una educación superior en línea de máxima calidad. Nuestro deseo es seguir colaborando en América Latina y trabajar juntos”.

“Impulsar el desarrollo educativo a través de un instrumento como las becas -ha agregado- permitirá a estudiantes y profesores mejorar su formación. Miles de ciudadanos latinoamericanos necesitan mayor formación, pero no todos pueden estudiar con facilidad. Estas becas ayudan a resolver este problema. La iniciativa es un instrumento adecuado para poder conseguirlo. Y también para ayudar a los profesores de las universidades a que adquieran las competencias adecuadas”.

 Características de la convocatoria

Durante el acto, los responsables de UNIR y OEI han realizado una presentación formal de la convocatoria, en la que desglosaron las principales características de esta iniciativa.

Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, ha recordado que “la OEI lleva trabajando a favor de la calidad en la educación superior online en América Latina desde mucho antes de la pandemia. Este modelo ya ha dejado de ser secundario para tornarse indispensable en la región. Necesitábamos una referencia como la de UNIR, para obtener indicadores certeros de cómo brindar una educación en línea de calidad, tanto para estudiantes como para profesores. Por nuestra parte estamos encantados de apoyar a la región gracias a este convenio con PROEDUCA que otorga becas”.

El acuerdo entre UNIR y la OEI El convenio establece que los beneficiados de las becas puedan estudiar en UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman (Perú).

Por su parte, Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, ha considerado que “todas las instituciones del grupo PROEDUCA, junto a la OEI, apoyan e América Latina. Estas becas reafirman ese compromiso, no solo para estudiantes, sino para los profesores de la región. El profesorado es un colectivo que necesita una formación constante, en una sociedad en permanente cambio. UNIR ya ha formado a más de 2.000 profesores en la región junto a la OEI”.

Además, ha subrayado que “nuestra institución promueve foros y espacios donde se pueda debatir sobre la calidad educativa y sobre los desafíos en materia de acreditación. Como ejemplo de ello, en breve celebraremos en Guayaquil un encuentro en el que también participará Ana Capilla, en representación de la OEI. Esto demuestra una vez más que el grupo PROEDUCA es solidario con América Latina, y apuesta por la formación del capital humano en la región”.

 350 becas ofertadas

El nuevo programa de 350 becas académicas para estudiar en instituciones educativas del grupo PROEDUCA, que serán otorgadas por medio de la OEI en su calidad de patrocinador, tiene una serie de características, así como ciertos requisitos necesarios para poder postular.

UNIR oferta 250 becas, distribuidas de la siguiente manera: 50 cubren la mitad del coste total de matrícula para alumnos de Latinoamérica. Ese segmento de becas aplicará en 34 programas de maestrías participantes en diferentes áreas del conocimiento como educación, ciencias, cuya duración será de un año académico.

El plazo para aplicar a las becas para maestrías de UNIR comienza el 9 de enero de 2024 y finaliza el 29 de febrero.

Por otra parte, UNIR han anunciado que esta universidad pone a disposición de la OEI una convocatoria de 200 becas totales gratuitas para docentes, 100 de ellas para la realización del curso Educación en Competencias Digitales y las otras 100 para el Curso de Inteligencia Artificial en Línea.

ayudas para estudiantes Con la firma de este convenio, UNIR y OEI refuerzan su compromiso para acercar una educación superior en línea de máxima calidad a Latinoamérica.

Respecto a UNIR México, ofrece 50 becas que cubren la reducción del 60% de descuento sobre el costo total de matrículas para programas de maestrías pertenecientes a las áreas del conocimiento de derechos humanos, educación, cultura y otros, cuya duración será de 18 meses.

Finalmente, la Escuela de Posgrado Newman, ubicada en Perú, brinda 50 becas que cubren la reducción del 60% de descuento sobre el costo total de matrículas para programas de maestría relacionadas con la gestión empresarial, cuya duración es de un año académico.

Para alumnos latinoamericanos

En todos los casos, las ayudas son referidas a titulaciones que se cursarán en modalidad online y en español, para alumnos con nacionalidad o residentes en los estados miembros de América Latina de la OEI. Para aspirar a ellas, los potenciales beneficiarios tendrán que haber finalizado el proceso de admisión en el programa de estudios de cualquiera de las instituciones seleccionadas, asimismo no haber recibido con anterioridad otra beca de la OEI o PROEDUCA, entre otras condiciones.

Representantes de las instituciones educativas del Grupo PROEDUCA y de la OEI conformarán un Comité Especializado para la selección de los becados. Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, los interesados pueden visitar los sitios webs de las diferentes instituciones de PROEDUCA:

https://www.unir.net/https://mexico.unir.net/ y https://www.epnewman.edu.pe/.

Asimismo, los resultados del proceso de evaluación y selección de las becas serán publicados en la web de la OEI: https://oei.int/.

Esta nueva edición de becas OEI-UNIR supone la consolidación de la colaboración existente entre las dos instituciones. De este modo, el grupo PROEDUCA y la OEI desean apoyar a los estudiantes latinoamericanos para que puedan ampliar sus estudios universitarios. Asimismo, ambas instituciones fortalecen su cooperación en la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación en Iberoamérica.

    Noticias relacionadas

    Lucia López, estudiante de UNIR: “Mis prácticas me han permitido conseguir trabajo en una institución de primer nivel”

    La estudiante del Máster Universitario en Dirección de Marketing Estratégico, quien reside en Barranquilla, ha accedido al mercado laboral tras cursar sus estudios en esta institución.

    UNIR y la Academia Colombiana de Cine firmaron un convenio de cooperación.

    UNIR y la Academia Colombiana de Cine entregan becas para los másteres en Estudios Avanzados en Cinematografía y en Guiones

    Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el estudio y conocimiento de la teoría y la práctica de las distintas especialidades académicas vinculadas con el cine.

    ICETEX reconoce a UNIR por promover la equidad en su 15º aniversario de aprobación oficial como universidad

    La entidad del Estado y la institución académica mantienen una estrecha relación de diez años mediante la cual más de 500 colombianos se han visto beneficiados con becas.