El sueldo percibido por un administrador en salud depende de diversos factores, como el cargo que desempeñe, el lugar en el que realice su trabajo y la experiencia profesional.
Para ocupar un puesto ejecutivo dentro de los centros sanitarios y hospitalarios colombianos o del Ministerio de Salud Pública se requiere combinar los conocimientos médicos con los administrativos. Estos cargos son ampliamente solicitados, pero, ¿cuánto gana un administrador en salud en Colombia?
Factores que influyen en el salario de este perfil
Es importante clarificar que el salario de los profesionales que se dedican a administrar el ramo de la salud depende de distintos factores, como el cargo que se ocupe —no gana lo mismo un director médico que un jefe de unidad—, la experiencia profesional, la formación y si se trabaja en el sector público o privado. Por ello, se analizarán las distintas posibilidades.
Cargo desempeñado
En el ámbito de la salud pública la legislación establece distintos puestos que pueden ocupar los administradores en salud:
- Secretario general, subsecretario o subgerente.
- Director o jefe seccional de salud.
- Director de centro de salud rural o urbano.
- Director de salud local.
- Director de hospital de primer, segundo o tercer nivel de atención.
- Jefe de unidad.
- Jefe de servicios.
- Jefe de grupo.
- Jefe de departamento.
- Jefe de sección.
- Jefe de división u oficina.
- Subdirector administrativo.
- Coordinador técnico.
Por su parte, los hospitales y centros médicos privados mantienen su propia organización, pero repiten muchos de los puestos mencionados.
El salario percibido depende en gran medida precisamente del puesto. La web Talent.com señala que un gerente médico en Colombia obtiene en promedio unos 6 millones de pesos mensualmente y los mejor pagados ganan unos 14 millones de pesos. A su vez, un director médico cobra 6.571.844 pesos al mes de media, pero los profesionales más experimentados pueden percibir más de 11 millones mensualmente.
Otro de los puestos referenciados por Talent.com es el de coordinador médico, que recibe en promedio más de 5 millones de pesos cada mes y los que cuentan con una mayor experiencia superan los 6 millones de pesos. Un jefe médico obtiene de media 5.986.700 pesos mensualmente, mientras que los que cuentan con un salario más elevado rondan los 7 millones de pesos.
Experiencia
Como se puede ver en las cifras referenciadas en el apartado anterior, la experiencia es un factor fundamental a la hora de determinar el monto que se cobrará como administrador. Después de varios años de trabajo se puede duplicar el salario que se recibe e incrementar las prestaciones vinculadas al puesto laboral que se desempeñe.
Formación recibida
Otro de los factores que influye en las ganancias de un administrador en salud es la formación. Aunque es posible acceder a ciertos cargos solamente con un pregrado, cada vez más hospitales y clínicas exigen a sus ejecutivos que tengan una maestría vinculada con la administración en materia de salud, como la Maestría en Dirección y Gestión Sanitaria de UNIR Colombia.
Al concluir esta maestría, los profesionales tendrán más posibilidades de acceder al puesto directivo deseado y percibir un mejor salario, ya que adquirirán de forma teórica y práctica los conocimientos necesarios para enfrentar los retos vinculados con la gestión de un centro de salud y ofrecer a los pacientes atención sanitaria de forma racional, equitativa y eficiente.
Salario del administrador en salud en el sector público
En el sector público, los sueldos máximos percibidos en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) están establecidos por medio de un decreto mediante el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la rama ejecutiva, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible. Estos tendrán que ser periódicamente actualizados por la República de Colombia.
El de más reciente publicación es el Decreto 473 de 2022, que señala que las asignaciones básicas mensuales para el nivel directivo de la ADRES irán desde los 10.674.969 a los 21.925.404 pesos. Por su parte, el Decreto 1892 de 1994 refiere que “las entidades territoriales determinarán la asignación básica para los directores de hospitales públicos o gerentes de empresa social de salud, dentro de los máximos y mínimos establecidos para cada grado en su respectivo nivel de complejidad”.
Añade que, al establecer los criterios para la fijación de la asignación básica, se deberán tener en cuenta estos factores:
- Nivel de complejidad del centro hospitalario.
- Posibilidades presupuestales y financieras de la institución que se encabeza.
- Categoría del municipio en el que se localiza.
- Rentas destinadas al sector salud para la entidad territorial.
- Evaluación de la gestión financiera del hospital en los puntos que dependa del director.
Cabe mencionar que también existe un estímulo económico para quienes ocupen el puesto de director o gerente de salud en las zonas marginadas y rurales. Estos profesionales podrán recibir un sobresueldo mensual del 15 % de su asignación básica. Este monto no está registrado como factor salarial.
Los directores de hospitales públicos, sin importar el nivel de complejidad de los mismos, serán seleccionados entre una terna presentada por la junta directiva de la institución por el jefe de la entidad territorial que esté encargado de los servicios de salud correspondientes.
Salario del administrador en salud en el sector privado
El salario de los administradores en salud en el sector privado está establecido por las juntas directivas de los mismos y depende en gran medida de la experiencia y los resultados obtenidos. Muchos reciben compensaciones extraordinarias si la clínica o el hospital supera ciertas metas preestablecidas.
Además, se toman en cuenta las habilidades y competencias que poseen los profesionales:
- Conocimiento técnico de producto.
- Liderazgo.
- Dominio del sector salud.
- Buena comunicación oral y escrita.
- Capacidad de negociación.
- Resiliencia.
- Trabajo en equipo.
- Visión estratégica.
A pesar de que el sueldo de los administradores de hospitales y centros médicos depende de muchos factores, estos suelen contar con algunas de las mejores remuneraciones del sector salud, por lo que la formación en este ámbito debe considerarse una inversión de futuro.