Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Derecho laboral colombiano: ¿qué es el derecho laboral y cómo se aplica en Colombia?
Volver

Derecho laboral colombiano: ¿qué es el derecho laboral y cómo se aplica en Colombia?

El derecho laboral regula las relaciones entre empleadores y trabajadores; desde contratos, derechos laborales y seguridad social, hasta la resolución de conflictos laborales. Busca garantizar condiciones justas y protección.

Ejecutivos visionando el derecho laboral colombiano

El derecho laboral es una rama del derecho que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores. Este cuerpo legal abarca aspectos como los contratos de los empleados, salarios, jornadas laborales, vacaciones o seguridad social.

En Colombia, el derecho laboral se aplica tanto en el sector público como en el privado con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo. Aquellos interesados en profundizar en el derecho laboral colombiano pueden hacerlo con la Maestría en Derecho Laboral ofertada por UNIR Colombia.

¿Qué estudia el derecho laboral?

Según el Ministerio de Trabajo, el derecho laboral, también conocido como derecho de trabajo, es una rama jurídica que regula las relaciones entre empleadores, trabajadores y asociaciones sindicales. Su objetivo es normar la actividad laboral lícita, establecida por un trabajador en dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración.

El derecho laboral se encarga de garantizar que tanto empleadores como trabajadores cumplan con sus obligaciones dentro de la relación laboral, ya sean dependientes o independientes, del sector público o privado.

Las leyes laborales están diseñadas para proteger a los trabajadores de los abusos o la explotación, así como para asegurar entornos laborales seguros y una remuneración justa por su trabajo.

Principios del derecho laboral colombiano

La Constitución de 1991 declara a Colombia como un Estado social de derecho, lo que implica que el Estado promueve el desarrollo y la justicia social para abordar las desigualdades humanas.

Los principios del derecho laboral colombiano son fundamentales para garantizar los medios de subsistencia y la calidad de vida de la población, así como para impulsar el crecimiento económico y las relaciones sociales. De manera breve, estos principios se listan a continuación:

  • Primacía de la realidad: la verdadera naturaleza de la relación laboral prevalece sobre formalidades legales.
  • Irrenunciabilidad de derechos: los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos laborales reconocidos por ley.
  • Continuidad en la relación laboral: la relación empleado-empleador debe mantenerse de forma continua, salvo causa justificada de terminación.
  • No discriminación: se prohíbe cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral.
  • Protección al trabajador: el Estado y los empleadores deben proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Buena fe: las relaciones laborales deben basarse en la honestidad y el respeto mutuo.

Derecho laboral colombiano mano que sostiene iconos de trabajadores en una burbuja

¿Cuáles son las normas laborales en Colombia?

Las normas laborales en Colombia están regidas principalmente por el Código Sustantivo del Trabajo y otras disposiciones legales y reglamentarias complementarias. Algunas de las normas laborales más importantes en Colombia incluyen:

  • Normas de Salud y Seguridad Laboral: protegen la integridad física y mental de los trabajadores mediante medidas de prevención de accidentes, protección contra riesgos laborales y capacitación en seguridad ocupacional.
  • Salario Mínimo: establecido anualmente por el Gobierno Nacional, es el salario más bajo que un empleador puede pagar por jornada ordinaria de trabajo en todo el país.
  • Contratación laboral: regula la forma de celebración del contrato, modalidades (indefinido, a plazo fijo, por obra o labor), condiciones laborales y duración de la jornada laboral.
  • Seguridad Social: incluye normas sobre pensiones, salud, riesgos laborales y prestaciones sociales, regulando la afiliación, aportes, derechos y beneficios de los trabajadores.

Leyes laborales en Colombia

Las leyes laborales en Colombia son un conjunto de normativas que abarcan los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, la contratación laboral, las condiciones de trabajo, la seguridad social y la protección de la salud y seguridad en el trabajo. Entre las leyes laborales más importantes se encuentran las mencionadas a continuación:

Ley de Horas Laborales en Colombia

En 2021 se aprobó la Ley 2101, reduciendo la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales en Colombia. La reducción será gradual, disminuyendo una o dos horas por semana cada año. En 2024, la jornada laboral será de 46 horas semanales.

Gracias a la Ley de Horas Laborales en Colombia los trabajadores podrán mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, sin afectar a su remuneración ni beneficios.

Ley de Pausas Activas Laborales en Colombia

La Ley de Pausas Activas Laborales en Colombia establece la obligación para las empresas de implementar pausas activas durante la jornada laboral, con el fin de promover la salud y el bienestar de los trabajadores.

Estas pausas consisten en breves períodos de actividad física o ejercicios de estiramiento que ayudan a prevenir lesiones musculoesqueléticas y mejorar la productividad.

Ley de Permisos Laborales en Colombia

La Ley de Permisos Laborales en Colombia establece que los empleados tienen derecho a solicitar permisos remunerados para atender asuntos personales justificados.

La normativa precisa que el empleador puede autorizar o negar estos permisos, dependiendo de la naturaleza y urgencia del asunto. Los permisos pueden ser utilizados para atender situaciones específicas, como citas médicas, trámites legales o eventos familiares importantes.

Aprobar o rechazar el concepto de propuesta por la ley de permisos laborales del derecho laboral colombiano

Ley sobre Vacaciones Laborales en Colombia

La Ley de Vacaciones Laborales en Colombia establece que los empleados tienen derecho a un período de descanso remunerado cada año, basado en el tiempo trabajado.

Los trabajadores que hayan laborado entre uno y cinco años tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones. Para aquellos con más de cinco años de servicio, el período de vacaciones es de 20 días hábiles.

Además, las vacaciones deben ser concedidas de manera continua y pagadas antes de que el empleado las disfrute.

Ley de Riesgos Laborales en Colombia

La Ley de Riesgos Laborales en Colombia establece medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Obliga a los empleadores a implementar acciones de prevención, evaluar riesgos y proporcionar capacitación en seguridad.

Además, garantiza la atención médica y compensación en caso de accidentes laborales.

¿Dónde prepararse?

Quien esté interesado en prepararse para el campo del derecho laboral en Colombia, cuenta con la opción de convertirse en abogado laboralista. Esta especialización requiere una sólida formación en Derecho, específicamente en legislación laboral y seguridad social.

Una opción destacada es la Maestría en Derecho Laboral ofrecida por UNIR Colombia. Los interesados pueden adquirir habilidades avanzadas en áreas clave como contratación laboral, resolución de conflictos, negociación colectiva y derecho laboral internacional.

    Noticias relacionadas

    Las habilidades blandas facilitan la ejecución de tareas específicas

    ¿Qué son las soft skills o habilidades blandas y cuál es su importancia?

    Las habilidades blandas son rasgos de la personalidad de un individuo que le permiten desenvolverse con éxito en su vida, como buena comunicación, liderazgo o adaptabilidad.

    Psicología clínica y de la salud: funciones y perfil del psicólogo clínico

    La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. ¿Su función principal? Salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de la sociedad.

    ¿Cuál es el salario medio de un administrador de empresas en Colombia?

    De acuerdo con la web Talent.com, los administradores de empresas son profesionales versátiles cuya remuneración media se sitúa en 2 millones de pesos al mes, aproximadamente.