El mercado laboral colombiano demanda una gran cantidad de administradores de empresas, quienes tendrán un gran margen de crecimiento en una organización o podrán crear su propio negocio.
En la actualidad, la oferta educativa disponible en Colombia es muy variada y permite elegir entre una gran opción de profesiones. Por qué estudiar Administración de Empresas es uno de los cuestionamientos que se suelen realizar las personas interesadas en las ciencias económicas.
Las personas emprendedoras, con gusto por el liderazgo, a las que les gusta innovar y quieren entender cómo funciona el mundo empresarial, pueden optar por estos estudios, los cuales les ayudará a desarrollar su máximo potencial.
Principales ventajas de estudiar administración de empresas
Algunas de las ventajas competitivas asociadas con estudiar Administración de Empresas son:
Interés por la gestión empresarial
Uno de los principales motivos para elegir una carrera sobre las demás es la curiosidad por el tema que se va a aprender. Los estudiantes necesitan sentir cierta inclinación hacia este pregrado e interés por los números si quieren superar su programa educativo con éxito.
Además, si una persona quiere entender cómo funcionan y adquirir las competencias necesarias para gestionar las distintas áreas que conforman una organización, esta es también la mejor opción.
Amplia oferta laboral
La alta demanda de estos profesionales es uno de los grandes atractivos a la hora de decantarse por esta profesión. El Ministerio de Educación, por medio del Observatorio Laboral para la Educación, muestra que Administración de Empresas es el pregrado con mayor número de cotizantes en las regiones de Bogotá y Centro Occidente, y ocupa el segundo lugar en las regiones Centro Oriente, Norte, Occidente y Sur Oriente.
Por su parte, el Informe de Tendencias Laborales elaborado por elempleo.com ubica estos estudios entre los más buscados por las empresas en Colombia, junto con Ingeniería de Sistemas, Contaduría, Ingeniería Industrial y Psicología.
Hacer crecer a una compañía
Lograr que una compañía alcance el éxito y siga creciendo es una de las sensaciones profesionales más satisfactorias. Los administradores de empresas pueden ayudar a maximizar los beneficios de una organización, gracias a una formación sólida y multidisciplinar.
Posibilidad de crecer dentro de una organización
Otro de los motivos para estudiar Administración de Empresas es que este es uno de los pregrados que permite un mayor crecimiento dentro de una organización. Con trabajo constante, preparación e inteligencia se puede pasar de los puestos más bajos del organigrama hasta ocupar la posición de CEO (chief executive officer).
Salario atractivo
El cuánto gana un administrador de empresas depende de muchos factores: puesto que se ocupa, empresa en la que se labora, responsabilidades, región en la que se localiza la compañía… De promedio, según la web de empleo Talent.com, estos profesionales reciben unos 2 millones de pesos al mes. Si cuentan con mayor experiencia, una maestría y/o acceden a uno de los puestos directivos de la empresa podrán recibir salarios mucho más elevados.
Como se menciona en el punto anterior, es posible avanzar a través del organigrama hasta los puestos directivos, lo que viene aparejado de mejores salarios y, normalmente, mayores prestaciones laborales.
Interés por el emprendimiento
Estudiar Administración de Empresas ofrece a sus graduados la posibilidad de convertirse en emprendedores, ya que serán capaces de dirigir su propia empresa y crear nuevas fuentes de empleo en el país.
Si alguien quiere convertirse en su propio jefe o ya tiene una idea de negocio, optar por este camino es una excelente estrategia para hacer que estos deseos sean realidad.
Versatilidad
Los administradores de empresas pueden trabajar en una gran variedad de empresas y en distintos sectores de la economía. Por lo tanto, al escoger esta carrera se puede enfocar la búsqueda de trabajo en función de los intereses personales de cada uno. Finanzas, juguetes, agricultura, comercio, computación, telefonía, alimentación… las posibilidades son múltiples.
Impulsar la innovación
En la actualidad las compañías han dejado de ser sistemas burocráticos con poca apertura al cambio; por el contrario, son totalmente dinámicas y requieren de constante innovación. Los profesionales deben adaptarse a estos cambios y buscar sobresalir entre la competencia, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Quienes estén interesados en emprender este camino profesional pueden comenzar haciendo un Pregrado en Administración de Empresas. Posteriormente, para profundizar en el tema, es recomendable estudiar la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de UNIR en Colombia, la cual otorga las capacidades y conocimientos necesarios para gestionar con éxito una organización.
Conocer el funcionamiento de todas las áreas de una compañía y del mundo empresarial en general, debe considerarse esencial para el manejo de una corporación.