La ética laboral marca las pautas éticas y morales que debe seguir un profesional en el desarrollo de su actividad. En la abogacía, además, implica la práctica de valores como la discreción y la justicia.
Para ser un profesional íntegro y respetado es imprescindible ejercer el oficio siguiendo una serie de valores y normas éticas como la transparencia, responsabilidad y confianza. En un mundo como el de la abogacía, la ética laboral desempeña un papel determinante al tratarse de una profesión basada en principios éticos y morales sólidos, que no solo garantizan el adecuado funcionamiento del sistema jurídico, sino también el respeto y credibilidad entre abogados, clientes y la sociedad en general.
¿Qué es la ética laboral?
En sí, la ética laboral se refiere al conjunto de principios y normas éticas que guían el comportamiento y las acciones de los individuos en el ámbito laboral. Es decir, establecen qué está bien y qué no en el desempeño de una determinada actividad laboral; por eso, quebrantarlos va más allá de una pérdida de prestigio y confianza. Además, en algunos casos estas faltas morales pueden desencadenar sanciones penales.
Por ejemplo, en Colombia existe la Ley 1123 de 2007 que establece el Código Disciplinario del Abogado y el Consejo Superior de la Judicatura puede aplicar sanciones e incluso suspender —temporal o definitivamente— la tarjeta profesional.
Principios clave de la ética laboral:
- Responsabilidad: Cumplir con las tareas asignadas de manera eficiente y puntual.
- Honestidad: Ser sincero en las acciones, evitar el engaño y respetar la confianza depositada.
- Respeto: Tratar a compañeros, clientes y superiores con cortesía, reconociendo sus derechos y dignidad.
- Lealtad: Comprometerse con los objetivos y valores de la organización.
- Justicia: Actuar de manera equitativa y sin discriminar a nadie.
- Confidencialidad: Proteger la información sensible o privada de la empresa y sus clientes.
- Diligencia: Trabajar con esmero y dedicación, buscando la excelencia en los resultados.
El papel de la ética laboral en la abogacía
La ética laboral en la abogacía se refiere a la conducta ética y profesional que deben seguir los abogados en el ejercicio de su profesión. Esto implica respetar las normas y reglamentos establecidos, así como principios fundamentales como la:
- Honestidad
- Integridad
- Equidad
- Justicia
- Diligencia
- Imparcialidad
- Confidencialidad
Esta ética laboral en el ámbito del derecho va más allá de la relación entre abogado y cliente, y puede afectar a la imagen de la profesión y a la credulidad del público en el sistema legal.
El abogado laboralista y la ética laboral
Dentro de la abogacía, una competencia que destaca en relación a la ética laboral es la del abogado laboralista, profesional que se dedica a proteger los derechos de los empleados y velar por que se cumplan las leyes laborales dentro del ámbito empresarial.
En esta área, la ética laboral es especialmente relevante ya que requiere abordar temas sensitivos relacionados con los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores.
Si bien para desempeñarse en esta especialidad del derecho es conveniente contar con una Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social como la que UNIR Colombia imparte de forma teórico práctica y totalmente virtual, también lo es para comprender los nuevos contextos socioeconómicos y atender las necesidades que surgen por la globalización, internacionalización del trabajo, las TIC, nuevas formas de descentralización productiva…
Además, ofrece la posibilidad de realizar un Curso Avanzado en Litigación y de aprender a través de seminarios prácticos donde se analizan los principales desafíos que enfrenta el mercado laboral en Colombia, trabajando en posibles soluciones que pueden ayudar a su solución.
Importancia de la ética laboral en la abogacía
La ética profesional es crucial en profesiones cuyas decisiones tienen consecuencias en la vida de otras personas, como es en el caso de la abogacía. Es por esto que en sus códigos éticos priman comportamientos apegados a la verdad y justicia, pero también al secreto profesional y la confidencialidad.
La importancia de la ética laboral en la abogacía radica en los diversos aspectos básicos necesarios para el cumplimiento de responsabilidades y deberes éticos por parte de los abogados en su día a día como:
- Confianza y reputación. Los abogados éticos construyen su reputación ganándose la confianza de sus clientes y colegas.
- Integridad. Respetar las reglas y normas establecidas, promover la justicia y equidad social y no manipular o distorsionar la información para obtener ventajas son responsabilidades de un abogado ético.
- Relaciones profesionales. Una relación de respeto y colaboración entre colegas ayuda a un mejor funcionamiento del sistema legal y a la resolución efectiva de conflictos.
- Confidencialidad. Los abogados deben mantener la confidencialidad de la información proporcionada por sus clientes; es decir: no aportar ningún dato a terceros sin su consentimiento, a no ser que haya una obligación legal.
- Competencia profesional. Es también parte de la ética laboral de un abogado no aceptar casos para los cuales no esté suficientemente capacitado.
- Respeto. Dentro de la ética profesional, los profesionales del derecho deben fomentar un ambiente laboral inclusivo y respetar la diversidad.
- Independencia. Los abogados ejercerán su profesión con independencia y evitando cualquier influencia que pueda comprometer su imparcialidad y objetividad.
Ejemplos de ética laboral
La aplicación práctica de la ética laboral en la abogacía se puede entender a través de los siguientes ejemplos.
Respeto del secreto profesional
El secreto profesional es no revelar las fuentes que han dado una determinada información. Este código es un aspecto fundamental en profesiones como el periodismo, la psicología y, por supuesto, la abogacía.
No difusión de información
Entre los derechos individuales se encuentra el no difundir información que pueda suponer un peligro para la integridad de un individuo o que atente contra su honor, intimidad o propia imagen; esto debe ser respetado por el abogado.
Respeto profesional
Otro ejemplo de ética en la abogacía está relacionado con el respeto profesional; es decir, tratar a los compañeros de profesión de forma respetuosa, fomentando un ambiente de compañerismo y armonía.
Fomentar la inclusión
Los profesionales de la abogacía deben adoptar técnicas que contribuyan a erradicar cualquier tipo de injusticia social y discriminación por razón de raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, grupo social o edad.
Ejemplos destacados de ética laboral en Colombia
La función de la abogacía debe estar orientada hacia la construcción de una democracia sólida y equitativa que proteja los derechos de todas las personas. En Colombia existen representantes destacados del derecho que destacan por su ética laboral en el panorama de la abogacía como:
- José Gregorio Hernández. Abogado. Reconocido por su integridad, imparcialidad y compromiso con la ética laboral en el ejercicio del derecho penal.
- Humberto de la Calle. Abogado y político. Desempeñó un papel fundamental en los procesos de paz en Colombia y su trabajo se ha caracterizado por la ética y el compromiso en pro de una sociedad más justa.
- Jorge Enrique Robledo. Político y abogado. Reconocido por la defensa de los derechos laborales y los intereses de los trabajadores, así como por su crítica de la corrupción.
- Rodrigo Uprimny Yepes. Jurista y académico. Defensor de los derechos fundamentales quien, a través de su ética laboral, ha contribuido significativamente al fortalecimiento del sistema de justicia en Colombia.
- Alejandro Linares Cantillo. Expresidente de la Corte Constitucional de Colombia. Destacó en su mandato por la rigurosidad y compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, siendo reconocido a nivel nacional e internacional.
Estos son solo algunos ejemplos de figuras destacadas en el ámbito del derecho en Colombia que destacan por su ética laboral. Sin embargo, existen muchos otros profesionales en el país que sobresalen por su trabajo ético y compromiso con la justicia.