Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa es el compromiso de las empresas para gestionar el impacto que generan sus actividades a nivel social, ecológico y económico, tanto de forma interna como externa.

La responsabilidad social corporativa (o RSC por sus siglas), son un conjunto de acciones que cada vez más empresas incorporan dentro de sus objetivos, buscando así brindar beneficios y apoyo a su comunidad interna (clientes, accionistas…) y a la sociedad en general.

Todo  esto a través de medidas que, si bien en muchos países son obligatorias, en muchos otros casos se realizan de manera voluntaria y con convicción.

La RSC ha tenido muchas transformaciones desde su origen. La iniciativa surgió en pleno despegue de la globalización, a inicios de la década de los 90, cuando se esperaba un desarrollo sin precedentes a escala mundial; sin embargo no fue algo tan generalizado ni beneficioso.

Fue en esa fecha cuando aparecieron algunos de los desencadenantes de la RSC como: el crecimiento no equitativo, el aumento del poder de las empresas en detrimento de los Estados, la deslocalización, la privatización de servicios públicos y la falta de cuidado por la sociedad y el entorno más cercano.

El concepto de RSC en la actualidad

Entonces, ¿cómo definir hoy en día la responsabilidad social corporativa? Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), una empresa socialmente responsable es aquella que: “asume un compromiso de contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Es decir, actualmente la RSC es la forma como las empresas dirigen sus negocios, teniendo en cuenta el impacto que la totalidad de sus actividades generan en general, y para eso instauran una serie de medidas que permiten reducir o compensar las posibles repercusiones que puedan tener estas actividades empresariales.

responsabilidad-social-corporativa

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Más allá del impacto que pueda generar en el medioambiente, sociedad y economía, la RSC es importante porque:

  • Transmite una mejor imagen de la empresa y aumenta su reputación de marca.
  • Permite fidelizar el talento y atraer nuevos candidatos, al hacer más atractiva a la empresa.
  • Refuerza la satisfacción de los clientes y aumenta su grado de consumo.
  • Se convierte en un elemento diferencial frente a la competencia.
  • Los trabajadores y agentes de la cadena de suministro reciben condiciones laborales más justas.
  • Financieramente, ofrece ventajas fiscales y permite desgravar impuestos.
  • Ayuda a mejorar situaciones relacionadas con la disminución de la pobreza, desigualdad, acceso a servicios públicos, etc.
  • El medioambiente resulta beneficiado a través de prácticas como la reforestación o la aplicación de prácticas sostenibles que permiten reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
  • Aumenta las ganancias, ya que una mayor responsabilidad social se traduce en más oportunidades de clientes.
  • Hace a los trabajadores parte al pedirles que emprendan acciones responsables como por ejemplo apagar los equipos, las luces y el aire acondicionado cuando no los estén usando.
  • Fomenta el crecimiento personal y profesional al promover entre sus empleados un comportamiento altruista a través del voluntariado.

Responsabilidad Social Corporativa en Colombia

En Colombia la RSC no se encuentra regida o amparada por regulaciones específicas en la materia; sin embargo, la Constitución Política aunque no la aborda literalmente si la contempla de forma secundaria en algunos apartados del artículo 133 como: “La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial”.

A pesar de no existir normas relativas al alcance que deben tener estos programas de RSC ni sobre cómo ejecutarlos, muchas empresas en Colombia apuestan por incluir acciones socialmente responsables y este respeto al medio ambiente, bienestar laboral, gobierno corporativo y compromiso social, entre otros aspectos, queda patente en el ranking general de Merco Responsabilidad ESG Colombia 2022.

En esta su última edición, dentro del Top 5 destacan por su responsabilidad medioambiental, social y ética Bancolombia, Grupo Nutresa, Crepes & Waffles, Alpina y Sura.

responsabilidad-social-corporativa

¿Cómo poner en marcha la responsabilidad social corporativa?

La RSC puede desarrollarse en ámbitos muy diferenciados, dependiendo de la misión y visión de la empresa, el área donde opera y su inclinación hacia una temática u otra a la que apoyar (menores, pobreza, derechos humanos, medioambiente…).

Pero, sea cual sea el enfoque y grado de compromiso de la organización deberá contar con un equipo de profesionales que sean capaces de diseñar y llevar a cabo las acciones elegidas por la empresa.

Para responder a estas necesidades y aprovechar las oportunidades que surgen alrededor de la estrategia corporativa llamada RSC, es necesario:

  • Contar con habilidades blandas. Algunas de estas habilidades pueden ser:
    • Inteligencia emocional
    • Compromiso
    • Toma de decisiones
    • Trabajo en equipo
  • Adquirir formación relevante y saber cómo aplicarla.

Una Maestría Universitaria en Intervención Social como la que se puede estudiar de forma virtual en UNIR Colombia permite formarse de manera transversal en los diversos escenarios que abarca la RSC y, a la vez, ser capaz de intervenir en casos donde puede generarse desigualdad, discriminación o exclusión social, en la relación empresa-sociedad.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es y por qué estudiar gestión empresarial?

    La gestión empresarial implica manejar y controlar efectivamente todas las operaciones y recursos de una organización para obtener ciertos objetivos previamente establecidos.

    Las habilidades que necesitas para ser un buen psicoterapeuta

    Para ser un buen psicoterapeuta se requiere contar con habilidades personales como la empatía, la comunicación y la capacidad analítica y formación avanzada para desempeñar correctamente la profesión.

    ¿Cuáles son las diferencias entre una auditoría externa e interna?

    Las auditorías internas y externas se realizan para implementar mejoras e identificar posibles errores en las organizaciones; aun así, cada una posee características particulares que las hacen diferentes.