El director de la Maestría Universitaria en Gestión Empresarial en la Industria Musical y un estudiante han asistido al encuentro junto a representantes de empresas como Spotify, Youtube y Amazon.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha participado en una nueva edición de BIME Bogotá, el encuentro que reúne a los más destacados representantes de la industria musical internacional y es organizado anualmente por Bizkaia International Music Experience (BIME Pro). Este es el segundo año consecutivo que el encuentro se realiza en la ciudad colombiana, mientras que en Bilbao lleva ya 12 ediciones.
El espacio, que se ha celebrado entre el miércoles y domingo pasados en la Universidad bogotana de Ean y en el espacio Distrito Creativo San Felipe de esa ciudad, ha presentado más de 100 actividades. Jon Icazuriaga Bárcena, director de la Maestría Universitaria en Gestión Empresarial de la Industria Musical, ha destacado que para UNIR es muy importante haber participado porque “en este Congreso se reúnen y participan los agentes, profesionales y empresas más relevantes y decisorios del panorama de la industria musical latinoamericana, sirviendo, además, de imprescindible puente relacional con la española”.
El docente de UNIR ha comentado las características de la participación de esta universidad en el ciclo “Posibilidades formativas en la Industria Musical”.
En el espacio se han celebrado entre el miércoles y domingo pasados más de 100 actividades. (Foto: BIME Pro).
Desde su óptica, participaciones como ésta son esenciales además porque “supone una oportunidad ineludible para la consistencia académica, relacional y comercial de la Maestría entre todos los agentes de la industria, aprovechando, además, la presencia de una buena parte de los estudiantes colombianos de la Maestría de este año en el BIME Bogotá, inmejorables prescriptores de su modelo docente diferenciador y enriquecedor”.
UNIR, junto a Netflix, Rolling Stone, Spotify y Youtube, entre otras participantes
UNIR ha integrado un listado junto prestigiosas instituciones, entidades y empresas globales especializadas en el universo de la música, que fueron convocadas para el evento. ADA Latin, Amazon, Ditto, IFPI, Loud and Live, Netflix, revista Rolling Stone, Spotify, TBA Agency y Youtube, entre otras, han sido algunas de las participantes, tal como señala la página oficial del evento.
En total, 150 profesionales procedentes de 50 países han analizado las tendencias, la innovación y los negocios internacionales que signarán el rumbo de la industria musical en las próximas décadas.
Estos referentes mundiales del sector han debatido sobre los ejes que construirán el futuro de la música, desde diversas aristas. La cumbre también se ha constituido como el escenario ideal para consolidar el networking y crear conexiones entre profesionales tanto de España como de Latinoamérica. Ha contado con la presencia de cientos de personas, pero también ha sido vista en streaming por otros tantos miles, ya que se ha retransmitido de manera online.
Temas como el traspaso de conocimientos, el desarrollo de negocios en la web 3.0, la introducción de la inteligencia artificial, las principales iniciativas en desarrollo de ciudades en torno a la música, y el impulso del tejido empresarial de un sector que no para de crecer han sido algunos de los desarrollados en diversos paneles, conversatorios, sesiones pitch, talleres, rondas de negocios y masterclasses del intenso programa de actividades.
Cientos de concurrentes al BIME Bogotá han disfrutado de espectáculos y shows callejeros durante cinco días (Foto: BIME Pro).
Los referentes de la industria musical también han elaborado en mesas redondas propuestas sobre derechos sociales y laborales de los profesionales de la cultura, y han debatido sobre el presente y el futuro de las garantías para artistas y trabajadores de la música, con participación de representantes de la UNESCO y de los Ministerios de Cultura de España y Panamá. Estas actividades se han desarrollado en paralelo a una completa agenda que ha integrado de manera transversal cuestiones como la igualdad, la sostenibilidad, la innovación, derechos, internacionalización y formación, entre muchas otras.
Reflexión, ponencias y conciertos en directo
En la Universidad Ean han tenido lugar las jornadas profesionales de reflexión y ponencias, mientras que por las tardes y noches el foco de actividades se ha trasladado al Distrito Creativo San Felipe, un espacio que ha ofrecido iniciativas culturales abiertas a toda la ciudadanía, incluyendo música en directo, un Mercado del Vinilo y una edición especial del Open San Felipe x BIME, extendiéndose hasta ayer, domingo 7 de mayo.
Con participaciones como ésta, UNIR refuerza su compromiso por conocer de primera mano e interactuar con los grandes agentes globales que marcan el rumbo del panorama musical mundial. Esta institución educativa ya ha asistido a otras ediciones de BIME, como la realizada en 2021.
Esta es el segundo año consecutivo que Bogotá acoge esta cumbre de la industria musical internacional (Foto: BIME Pro)
Para esta Universidad, ofrecer programas académicos de máxima calidad internacional y formar profesionales que puedan aportar su talento en el sector musical resulta esencial. Cabe recordar que, además de la Maestría en Gestión de la Industria Musical, UNIR cuenta con una amplia oferta de titulaciones en su área de Música, como la Maestría Universitaria en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, la Maestría Universitaria en Musicoterapia o la Maestría Universitaria en Pedagogía Musical.
Becado por UNIR para participar en BIME Bilbao
Al encuentro celebrado en Bogotá le sucederá BIME Bilbao, que se celebrará entre el 25 y 28 de octubre próximos. Como se ha hecho en el BIME de Bogotá, la Maestría Universitaria en Gestión Empresarial de la Industria Musical de UNIR concederá una beca a un estudiante latinoamericano para asistir a esa próxima cita.
En BIME Bogotá, el profesor Icazuriaga Bárcena ha estado acompañado por Ignacio Ferreira Morais, también estudiante de esta Maestría de UNIR, que obtuvo una beca similar para poder disfrutar de una increíble experiencia.
Para Ignacio, haber acudido a BIME Bogotá ha significado ¨una oportunidad única de adquirir conocimientos y establecer conexiones en la industria musical”.
Una de las cosas que más le ha gustado ha sido “la variedad y la calidad de los talleres ofrecidos, que me han permitido profundizar en temas clave y comprender el ecosistema de la industria musical”.
Ferreira además ha resaltado otro aspecto que le ha sorprendido gratamente del encuentro “la posibilidad de interactuar con profesionales de renombre en un ambiente colaborativo y enriquecedor, brindándome una perspectiva fresca y valiosa sobre los desafíos y oportunidades que existen en la industria musical”, ha concluido.