Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es y para qué sirve el análisis PESTEL de una empresa?
Volver

¿Qué es y para qué sirve el análisis PESTEL de una empresa?

El análisis PESTEL es una herramienta que se utiliza para conocer el contexto externo de una empresa.

El análisis PESTEL es una herramienta que se utiliza para conocer el contexto externo de una empresa

Analizar el entorno general en que se opera es de gran importancia para las organizaciones, pues la información que se obtiene, ya sea en relación a posibles amenazas o, por contra, oportunidades, tiene influencia en sus decisiones estratégicas

La palabra PESTEL es una abreviatura de la letra inicial de los siguientes factores que se analizan a través de esta herramienta: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. Todos ellos son factores que afectan, en mayor o menor medida, a la empresa, por lo que conocerlos es fundamental para tomar las mejores decisiones en cada momento, adaptarse a los cambios que van surgiendo en el mercado y garantizar así la supervivencia de la compañía.

Máster en Control de Gestión online

Factores que estudia el análisis PESTEL

El análisis PESTEL es fácil de utilizar y válido para empresas de cualquier tamaño y sector. Llevarlo a la práctica implica que la empresa se pregunte cómo los siguientes factores pueden afectarle:

Políticos

Se estudian todas las leyes y políticas que pueden tener influencia en la compañía en los países en que está implantada, desde las políticas fiscales y monetarias, a la política de empleo, los acuerdos comerciales, la estabilidad del país o su política internacional.

Económicos

Se revisan variables macroeconómicas como el Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de empleo, la inflación o los tipos de interés, tanto a nivel nacional como internacional, así como la coyuntura económica del momento. No tiene la mismas consecuencias para la empresa tener que bregar con una situación de crisis económica que encontrarse en una época de bonanza.

Sociales

En este apartado el análisis PESTEL de una empresa estudia elementos como los hábitos de consumo, los patrones culturales, la evolución demográfica, el estilo de vida, los valores de una sociedad, sus creencias, etc. Son aspectos que pueden afectar positiva o negativamente a los resultados de una compañía. Pensemos, por ejemplo, en una empresa cárnica de porcino que quiera introducir sus productos en el mercado árabe; probablemente no tenga mucho éxito en su propuesta.

Iconos concepto análisis Pestel

Tecnológicos

Los cambios tecnológicos pueden ser beneficiosos para una empresa si esta sabe aprovecharlos o pueden dejarla atrás en la carrera con sus competidores si no es suficientemente rápida en su implementación. La empresa debe tener en cuenta aspectos como el coste de acceso a la tecnología en su entorno, las inversiones en I+D+i, la obsolescencia tecnológica, la automatización de los procesos de producción, etc.

Ecológicos

Se analizan todos los aspectos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente, tanto la legislación medioambiental (gestión de residuos, consumo energético, reciclaje, emisión de gases, etc.) como las tendencias sociales en defensa del medio ambiente (la preocupación creciente por el cambio climático y sus efectos, por ejemplo).

Legales

Finalmente, el análisis PESTEL se completa con el estudio de la normativa legal que debe cumplir la empresa allí donde esté implantada (normativa laboral, patentes y marcas, prevención de riesgos laborales, protección de los consumidores, regulación sanitaria o fitosanitaria, etc.). En muchas empresas es común el traslado de la producción a países con normativas laborales más laxas (mayores facilidades para despedir o salarios más bajos, por ejemplo).

Realizar un análisis PESTEL debe permitirle a la empresa tener una radiografía lo más amplia posible del entorno en que se mueve, de forma que pueda tomar las mejores decisiones para adaptarse con éxito a los factores políticos, económicos, sociales, etc. que le afectan.

PESTEL es una herramienta clave para el control de gestión de una empresa, ya que es uno de los análisis cuyo resultado debe tenerse en cuenta en la planificación estratégica de la compañía. Para quienes quieran especializarse en técnicas de gestión para la toma de decisiones, cursar la Maestría en Control Organizacional les proporciona una formación oficial de creciente demanda en el mercado laboral. Además, existen otras opciones de maestrías para economistas que buscan ampliar sus conocimientos en áreas como la gestión estratégica y el control financiero, ayudando a tomar decisiones más fundamentadas en un entorno empresarial cada vez más complejo.

    Noticias relacionadas

    Los conceptos y fundamentos de la bioeconomía se basan en la integración de la ciencia y la innovación en el uso de recursos naturales

    ¿Qué es la Bioeconomía? Objetivos, ventajas, retos y oportunidades

    Descubre qué es la bioeconomía, sus objetivos, ventajas y oportunidades. Explora cómo impulsa el desarrollo sostenible en Colombia.

    La comunicación no verbal también puede variar según el contexto cultural

    La comunicación no verbal y sus características

    Explora qué es la comunicación no verbal, sus características y cómo influye en nuestras relaciones. Descubre sus objetivos, tipos y ejemplos prácticos.

    Actualmente existen diferentes herramientas DAFO online gratuitas para realizar el análisis

    ¿Cómo hacer un DAFO y por qué es tan necesario este análisis?

    El análisis DAFO es capaz de plantear esquemáticamente las conclusiones extraídas de análisis externo frente a las fortalezas y debilidades de la empresa del ámbito interno.