Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Más de 1.600 estudiantes de UNIR se gradúan en Bogotá en tres emotivas ceremonias en las que se resaltó la diversidad étnica y cultural del país
Volver

Más de 1.600 estudiantes de UNIR se gradúan en Bogotá en tres emotivas ceremonias en las que se resaltó la diversidad étnica y cultural del país

El viernes 17 y el sábado 18 de mayo se celebraron en Corferias, en el corazón de Bogotá, las ceremonias de graduación 2024 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de los estudiantes en Colombia. Las emotivas jornadas, que contaron con más de 1.600 graduados, fueron retransmitidas por streaming, medio que sirvió a los egresados que no pudieron asistir presencialmente para participar también en la graduación.

Durante el fin de semana más de 1.600 estudiantes celebraron su graduación organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Corferias de Bogotá, acreditándose con el título de Máster Universitario de las facultades de Empresa y Comunicación, Ciencias de la Salud, Educación, Derecho, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Sociales y Humanidades.

Las ceremonias de graduación se han distribuido en tres sesiones, dos realizadas el viernes y una al sábado, todas ellas con las mismas características y similar participación, en las que los estudiantes, en compañía de sus familias y allegados, han podido desbordar su alegría y emoción al recibir el diploma simbólico que los acredita como egresados de UNIR.

Las ceremonias han sido retransmitidas por streaming, medio que también ha servido para que otros estudiantes participasen virtualmente en su graduación.

Comitiva

Las celebraciones realizadas el viernes iniciaron a las 9 de la mañana y 4 de la tarde, y la del sábado comenzó a las 09.00 am, cada una con la entrada de la Comitiva Académica en el pabellón, bajo los acordes de la marcha ‘Pompa y Circunstancia’ de Edward Elgar y que posteriormente dejó paso a la interpretación del himno de La República. Las comitivas estuvieron conformadas por una quincena de doctores de UNIR, encabezadas por Rafael Puyol, presidente de UNIR, seguido por Pablo Moreno Ger, Vicerrector de Investigación de UNIR; José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad, entre otros académicos.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja, en su discurso la tarde del viernes 17 de mayo. José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja, en su discurso la tarde del viernes 17 de mayo.

Rafael Puyol, queriendo resaltar las tres virtudes que se deben tener en la vida, contó una anécdota cuando llevó a su nieto de 12 años al Museo del Prado en Madrid, y le mostró tres de sus obras favoritas: Las Meninas de Velázquez, Los Fusilamientos de Goya, y el Jardín de las Delicias del Bosco, saliendo satisfecho porque su nieto quería volver con él al Museo, y resaltando tres virtudes: el optimismo, la perseverancia y la esperanza. Con su amplia sabiduría de vida y de profesor, dejó estas enseñanzas a los graduandos, afirmando que “Hay que ser optimistas, pues hay que convertir las situaciones negativas en positivas; hay que ser perseverantes, ya que sin lucha no hay progreso y puede que sea necesario librar una batalla más de una vez para ganarla; y que la esperanza es lo último que se debe perder, al contrario, es lo primero que hay que buscar, pues hay que hacer lo que se puede, con lo que se tiene, en donde uno esté”.

Las palabras de Pablo Moreno Ger, Vicerrector de Investigación de UNIR, animaron a los graduandos y sus familias a celebrar este logro, pero rodeados de quienes los quieren y apoyan, y resaltó el importante papel que sus familias, amigos y compañeros de trabajo tuvieron en este proceso. De igual forma, destacó el rol que juega la comunidad educativa “para mis colegas profesores y para mí mismo, celebrar esto con todos es la máxima ilusión de un docente. Ser agentes y testigos del desarrollo de nuestros estudiantes tras pasar por nuestras aulas, atender nuestras explicaciones y entablar diálogos con nosotros es la máxima realización posible para un docente”.

Para el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el acto del aprendizaje es un acto de pura de voluntad, por el que cada uno de los estudiantes ha trabajado arduamente y cada segundo de esfuerzo valió la pena. “En materia de aprendizaje, la parte más importante, es nuestra voluntad”, destacó, reafirmando que sin voluntad es muy difícil llegar lejos: “En el mundo académico y en el profesional, lo que hace que unas personas destaquen sobre otras, es el esfuerzo y la dedicación al trabajo”.

Margarita del Hoyo, Directora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, en su discurso de la mañana del sábado 18 de mayo. Margarita del Hoyo, Directora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, en su discurso de la mañana del sábado 18 de mayo.

Lección magistral

Durante los actos de grado, invitamos siempre a participar a directores de cada una de las facultades, para que, a través de su conocimiento académico intervengan con su sabiduría dejando en cada uno de los asistentes nuevos conocimientos.

Durante el grado del viernes en la mañana, Fernando de Jesús Franco, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, recordó el origen botánico de la farmacia, trayendo en sus palabras la importancia de algunos científicos, médicos y estudiosos, que dedicaron tantos años y esfuerzos de los que hoy seguimos aprendiendo. “Sirva esta sucinta lección para recordar los orígenes de las ciencias farmacéuticas en la naturaleza y la trascendencia de las expediciones botánicas para su progreso. También para recordar al sabio Celestino Mutis, y porque no, leer o releer “La Vorágine” en el centenario de su publicación”.

En los grados del viernes en la tarde, Noemí García Sanjuán, directora de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Educación, destacó la importancia del aprendizaje rodeado de un entorno seguro, en el que tanto la familia como la comunidad educativa, son ese pilar que da las bases para confiar y seguir un camino de aprendizaje con cimientos fuertes. “Los profesionales de la educación tienen la responsabilidad de construir esos entornos educativos protectores, aunque no pueden hacerlo solos: Los vínculos tienen el maravilloso poder de construir relaciones de seguridad necesarias desde el primer hasta el último día de nuestras vidas”.

Margarita del Hoyo Ventura, directora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en sus palabras durante la graduación de sábado, realizó un análisis de la importancia del arte en la época de la aceleración, en la que resumen como las muestras artísticas han impacto al ser en las diferentes épocas. “Podríamos concluir, pues, que esa es la misión de la obra artística en la era que habitamos: la de hacer crecer en todos nosotros ese instante de pausa y silencio que permita el paso del yo al nosotros; que, volviendo a Aristóteles, suscite una elevación del alma, una experiencia estética plena que cobre su sentido final en el colectivo”.

La voz del estudiante

Anderson Julián Neira Espitia, de la Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato. Anderson Julián Neira Espitia, de la Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato.

Durante sus emotivas palabras dirigidas a los graduandos y sus familias la tarde de viernes, Anderson Julián Neira Espitia, maestro en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato, destacó la importancia del logro conseguido, con el que pretenden replantear la profesión de maestro en Colombia, un país donde la profesión de ser docente es incierta; asimismo, mencionó la experiencia y la pasión como los pilares fundamentales para completar los estudios de maestría, donde recordó todas las largas jornadas de estudio, las lecciones de adaptabilidad y determinación, y culminó diciendo “hoy más que nunca estamos orgullosos de pertenecer a esta gran familia llamada UNIR”.

También ofrecieron su voz, en nombre de todos los estudiantes, Lina Marcela López, del Máster Universitario en Marketing Digital, la mañana del viernes; y Flor Patricia Oquendo, del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, la mañana del sábado.

Yoliana Milena Jinete, graduada de la Maestría en en Seguridad del Paciente y Gestión Clínica, y orgullosa perteneciente a la etnia Wayuú. Yoliana Milena Jinete, graduada de la Maestría en en Seguridad del Paciente y Gestión Clínica, y orgullosa perteneciente a la etnia Wayuú.

Entre las graduandas, estaba Yoliana Milena Jinete Pitre, enfermera de profesión y digna representante de la comunidad Wayú, quien se desempeña como enfermera en la Fundación Paiwashi, que trabaja por las poblaciones vulnerables y desnutrición, obesidad y sobrepeso en La Guajira. Ella recibió el título de master en Seguridad del Paciente y Gestión Clínica, motivada por poder brindar mayores conocimientos a su comunidad, al prepararse en una universidad de élite, prestigiosa y seria como lo es UNIR. Obtener este título de maestría universitaria la llena de orgullo a ella y su familia, pues significa “para mí un logro más cumplido, y para mi comunidad, el avance, el progreso, el saber que puedo gestionar por ellos, que soy una cara visible, que puedo apoyarlos en cualquier problemática o inconveniente que se presente, ya que tengo la preparación y los conocimientos”.

Entrega de diplomas

El momento cúspide de la ceremonia llegó cuando los graduandos pasaron a recibir los diplomas que los acreditan como maestros en diferentes áreas del conocimiento, acontecimiento que fue celebrado por sus familiares presentes y por los cientos de personas que estaban conectadas a través del streaming.

Cada uno de los egresados asistentes, con sus birretes y togas, pasaron, en grupos de quince, para recibir de manos del claustro de profesores su diploma simbólico. Orgullosos mostraron su recompensa en las fotografías protocolarias, al mismo tiempo que buscaban entre el público la mirada cómplice de sus familiares y compartir con ellos el instante de felicidad.

Estudiantes de la Facultad de Educación en la ceremonia de la tarde del viernes, muestras orgullosas sus diplomas simbólicos. Estudiantes de la Facultad de Educación en la ceremonia de la tarde del viernes, muestras orgullosas sus diplomas simbólicos.

Los graduandos que vivieron esta ceremonia virtualmente pudieron descargar su diploma vía online de manera simultánea al desarrollo de la entrega. Asimismo, familiares y amigos fueron invitados a conectarse y seguirla en directo.

Antes de que la Comitiva Académica abandonase el recinto, se cantó el Gaudeamus Igitur, himno universitario por antonomasia y colofón a una jornada cargada de emotividad y alegría, ésta escenificada cuando cientos de alumnos que concurrían a Corferias lanzaron sus birretes al aire.

    Noticias relacionadas

    Autoridades académicas en la Jornada ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’.

    Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

    La cumbre, organizada por UNIR, UNIMINUTO, y la Fundación Universitaria del Área Andina, fue realizada en formato híbrido, y contó con más de 5.000 asistentes a nivel regional.

    UNIR se prepara para celebrar tres ceremonias de graduación inolvidables en Bogotá que sintetizarán la fuerza de su innovación y excelencia

    Los eventos reunirán a cientos de estudiantes de todos los territorios del país que integran la comunidad UNIR, a sus familiares y amigos, en jornadas emotivas.

    Foro IA

    20 herramientas de IA para usar en el aula 

    El “Foro IA: Herramientas de IA para usar en el aula”, organizado por UNIR, contó con más de 3.000 paticipantes que se conectaron desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Centroamérica.