Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La IA llegó a la agenda educativa: más de 250 secretarios de Educación abordaron su impacto en Villa de Leyva
Volver

La IA llegó a la agenda educativa: más de 250 secretarios de Educación abordaron su impacto en Villa de Leyva

25 / 05 / 2026

La inteligencia artificial y la innovación educativa marcaron la agenda de un encuentro organizado por UNIR, que reunió a líderes del sector y expertos internacionales para analizar desafíos, oportunidades y nuevas formas de aprendizaje clave en el contexto actual.

La inteligencia artificial ya no es una conversación exclusiva de las grandes empresas tecnológicas: hoy está en la agenda de quienes toman decisiones sobre la educación en Colombia. Más de 250 secretarios de Educación municipales y departamentales de todo el país, junto a representantes de Argentina, Chile, Perú, México y España, se reunieron en Villa de Leyva para entender cómo esta tecnología está transformando el liderazgo educativo, la gestión pública y el futuro de las aulas.

La jornada, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) bajo el lema ‘Liderazgo educativo en la era de la inteligencia artificial: Gestión, liderazgo y transformación’, reunió durante dos días a expertos internacionales, líderes educativos y responsables de políticas públicas para conversar sobre los desafíos de la educación en tiempos de transformación tecnológica.

Diana Carolina Aconcha interviene en el evento ‘Liderazgo educativo en la era de la inteligencia artificial: Gestión, liderazgo y transformación’. Diana Carolina Aconcha interviene en en el evento ‘Liderazgo educativo en la era de la inteligencia artificial: Gestión, liderazgo y transformación’.

A través de conferencias, paneles y mesas de trabajo, los asistentes abordaron preguntas urgentes para el sector: cómo usar la inteligencia artificial con propósito, cómo formar mejores líderes educativos y de qué manera cerrar brechas territoriales en medio de una transformación tecnológica acelerada.

“La educación tiene que liderar esta transformación. Los jóvenes buscan aprender nuevas tecnologías, pero no podemos olvidar el rol esencial de los secretarios de Educación y de los servidores públicos para impulsar una revolución educativa que reconozca la importancia de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó Martín Santivañez, director de Desarrollo Institucional de UNIR y uno de los anfitriones del evento junto a Luis Permuy Muñoz, director internacional y de negocio de Colectivos UNIR; Diana Carolina Aconcha, directora de desarrollo universitario de UNIR Colombia; y Valeria López, directora nacional de Colectivos de UNIR Colombia.

La jornada se desarrolló a través de conferencias, paneles y mesas de trabajo, La jornada se desarrolló a través de conferencias, paneles y mesas de trabajo.

Santivañez insistió en que las decisiones que se toman desde el sector educativo tienen un impacto directo en el futuro de los territorios. “Gobernar es educar. Y educar para el bien común”, señaló.

‘Humanización’ de la IA

Uno de los conceptos que más resonó durante el encuentro fue el de la humanización de la inteligencia artificial. Para Diana Carolina Aconcha, directora de Desarrollo Universitario de UNIR Colombia, el reto no es únicamente incorporar tecnología, sino hacerlo sin perder de vista a las personas. “Hemos aprendido sobre la humanización de la inteligencia artificial, sobre el papel de la gestión educativa y sobre cómo, cuando todos nos reunimos alrededor del futuro de la educación, el impacto puede ser enorme para el país”, aseguró.

Líderes educativos del país y expertos internacionales abarrotaron el aforo. Líderes educativos del país y expertos internacionales abarrotaron el aforo.

Aconcha destacó además la participación de entidades públicas y privadas como la Comisión Nacional del Servicio Civil, ICETEX, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Colombiana de Municipios, ColPsic (Colegio Colombiano de Psicólogos) y organizaciones del ecosistema educativo. “Aquí hemos reunido a líderes que trabajan por el futuro de Colombia y que encuentran en este espacio la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer capacidades para sus territorios”, afirmó.

El encuentro también dejó reflexiones de expertos internacionales sobre el papel de los docentes frente a la transformación digital. “Necesitamos profesores seguros, para que esa seguridad se la transmitan a sus estudiantes”, afirmó Noemí García-Sanjuán, vicedecana de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de UNIR. La experta insistió en que ningún estudiante aprende plenamente cuando no se siente seguro o acompañado.

De izquierda a derecha: Valeria López, Martín Santivañez y Diana Carolina Aconcha. De izquierda a derecha: Valeria López, Martín Santivañez y Diana Carolina Aconcha.

En esa misma línea, José María Fernández, director de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIR, recordó que la educación sigue siendo un acto profundamente humano: “Educar es uno de los actos más profundos que podemos hacer”, afirmó, al tiempo que advirtió: “Nadie aprende cuando se siente invisible. Tenemos que hacerles entender a los estudiantes: tu futuro nos importa”.

Inteligencia artificial para las necesidades provinciales

Para muchos de los asistentes, especialmente de territorios apartados, el encuentro representó una oportunidad concreta para aterrizar la conversación sobre inteligencia artificial a las necesidades de sus regiones. Rosa Edna Soto Gámez, secretaria de Educación de La Guajira, aseguró que espacios como este permiten cerrar brechas históricas: “Territorios como La Guajira todavía enfrentan grandes desafíos en tecnología e inteligencia artificial. Poder acceder a este conocimiento nos ayuda a llegar mejor a nuestros estudiantes, docentes y administrativos”.

En primer término de la foto, Óscar Naranjo, exvicepresidente de la nación y miembro de la junta directiva de UNIR Colombia. En primer término de la foto, Óscar Naranjo, exvicepresidente de la nación y miembro de la junta directiva de UNIR Colombia.

Desde los municipios también hubo llamados a perder el miedo frente a la tecnología. Bibiana Yaneth Pérez Alcalde, secretaria de Educación y TIC de Supía (Caldas), destacó que el encuentro dejó herramientas prácticas para aplicar en las regiones: “Nos llevamos muchas ideas sobre cómo integrar la inteligencia artificial al trabajo con niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, cómo romper esos miedos frente a la tecnología”.

Por su parte, la rectora del Colegio Cafam, Adriana Molina Mantilla, valoró el encuentro como una oportunidad para entender los desafíos comunes del sistema educativo y fortalecer la formación docente. “La educación se mueve muy rápido y los profesores necesitan actualizarse permanentemente. Escuchar a secretarios de Educación también permite entender que, aunque trabajamos desde lugares distintos, todos estamos jalando para el mismo lado”, afirmó.

Panelistas del evento organizado por UNIR. Panelistas del evento organizado por UNIR.

El exvicepresidente Óscar Naranjo, miembro de la junta directiva de UNIR Colombia, subrayó además la importancia de fortalecer alianzas entre el sector público y privado para cerrar brechas de inequidad: “Tenemos el mismo propósito: derribar los muros que separan la Colombia urbana de la rural y acercar oportunidades a los jóvenes a través de la educación”.

En el marco del encuentro, UNIR lanzó “Líderes por la Educación”, un programa de becas del 50 % dirigido a los secretarios de Educación asistentes, con el propósito de fortalecer procesos de formación y extender oportunidades a distintas regiones del país.

La hermosa localidad Villa de Leyva acogió a los participantes del evento de UNIR. El hermoso municipio de Villa de Leyva acogió a los participantes del evento de UNIR.

 

    Noticias relacionadas

    Colombia debe responder con más tecnología para mejorar la empleabilidad de universitarios: el 44% no tiene cobertura a internet

    UNIR y la Universidad de Los Llanos organizan el Seminario Internacional ‘Los futuros de la Educación Superior' en Villavicencio, Colombia, que cuenta con más de 8.000 participantes.

    Profesores de la Universidad de La Guajira se gradúan en UNIR Colombia gracias a las ‘becas Alianza’ y destacan en el Encuentro Alumni 2026

    Los docentes de esa institución colombiana hermanada con UNIR han decidido reinventarse, como tantos otros latinoamericanos que apuestan por la educación superior online de máxima calidad.

    Una ceremonia desbordante de felicidad en tres actos: cientos de estudiantes brillaron en el Encuentro Internacional UNIR Alumni 2026

    El recinto Corferias de Bogotá, Colombia, albergó a los grandes protagonistas de dos jornadas inolvidables, en las que celebraron el gran premio a su esfuerzo.