El experto en gestión empresarial y formación de directivos, exdecano de la Facultad de Empresa de UNIR, desvela cuáles son los puntos fuertes de los mejores MBA, como formar con el método del caso, contar con docentes cualificados y fomentar el liderazgo con valores.
“UNIR está abriendo las posibilidades a mucha gente que jamás hubiera podido tener estudios de primer nivel en MBA. Esa es nuestra misión”. Con esta afirmación, Pablo Cardona, exdecano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destaca la labor que viene realizando la universidad para formar profesionales de diversas áreas en la administración de empresas siguiendo las mejores prácticas de las principales escuelas de negocios en el mundo.
Cardona explica que actualmente Columbia Business School, Insead, IESE Business School, Harvard Business School y Standford Graduate School of Business imparten programas académicos sobre la base de tres pilares que les ha permitido liderar los rankings globales en Master of Business Administration (MBA).
En primer lugar, recurren al método del caso para el estudio y la discusión de casos empresariales reales, con los cuales los estudiantes aprenden a resolver problemas y mejoran su habilidad de tomar decisiones.
“Las escuelas de negocios no están para resolver problemas técnicos, sino problemas de liderazgo. Los problemas de liderazgo no tienen una única solución, y el método del caso le entrena a una persona a ir tomando esas decisiones complejas, a tomar riesgos, pero calculados”, afirma.
Un segundo aspecto clave es contar con una plana altamente especializada, con perfiles académicos y prácticos. “Hay que escoger bien a profesores que concentren el conocimiento académico, pero también el conocimiento práctico. Si un docente no tiene estas dos vertientes, seguramente la escuela no estará arriba”, sostiene.
Y el tercer pilar está asociado al liderazgo con valores humanistas, ya que hoy por hoy las empresas ya no solo deben orientar sus objetivos estratégicos en maximizar su rentabilidad, sino abrazar propósitos para crear valor compartido en la sociedad.
“Las escuelas más importantes son las que han lanzado, han promovido en todo el mundo lo que ahora llamamos el liderazgo con valores. Son escuelas como Harvard o IESE las que han ido pregonando y promocionando lo que son el valor de las empresas con propósito. Las escuelas que no han ido avanzando en este frente, han ido quedando retrasadas en el ranking”, comenta.
En esa línea, Cardona refirió que la conjunción de estos tres elementos abona en favor de la credibilidad de las escuelas de negocios para ser reconocidas como instituciones educativas de primer nivel que brindan programas de MBA con altos estándares de calidad.
“Las empresas vienen a buscar a los alumnos de estas escuelas. Vienen buscando gente trabajadora, inteligente, con herramientas, sí; pero también con valores, con el coraje de tomar decisiones, con disciplina, con capacidad de trabajar en equipos multinacionales con mentalidad abierta”, destaca.
Las mejores escuelas hacen bien estas tres cosas desde hace mucho tiempo.
La propuesta de valor de UNIR
Gracias a su paso por escuelas de negocio en Estados Unidos, Europa y Asia, este experto en gestión empresarial y formación de directivos asegura que es testigo de cómo en UNIR se trabaja desde hace 15 años en impartir un MBA en formato online, incorporando pilares de las escuelas de negocios top.
“UNIR genera en el mundo online el mismo sistema de éxito que hemos visto en las mejores escuelas del mundo. En el ranking de los mejores MBA online en español, UNIR está bien posicionada. Cuenta con el primer MBA online del mundo. Esto no se hace de la noche a la mañana. Son años de trabajo”, subraya.
El trabajo realizado ha permitido que UNIR cuente en la actualidad con más 2.000 de alumnos en el MBA, a quienes se exige disciplina y dedicación para formarse en desarrollar una visión estratégica y global de la gestión empresarial para la toma de decisiones y la dirección eficiente de equipos de trabajo.
“Al tener que empaquetar acreditadamente todo el contenido del MBA en un año, UNIR ha hecho un esfuerzo de síntesis, porque busca dar la máxima formación en el mínimo tiempo. No está en ese mundo de escuelas top que brindan un máster de dos años o 18 meses, un tipo de modelo para gente que tiene tiempo y dinero. Es fantástico, pero ¿cuánta gente tiene ese tiempo y ese dinero? Muy poca, por eso UNIR quiere democratizar el MBA de primer nivel”, sostiene.
En ese sentido, Cardona recomienda a aquellos que están interesados en cursar un MBA en formato digital, que efectúen una búsqueda cuidadosa de programas académicos a fin de elegir una institución educativa con probada credibilidad.
Según Cardona, “un MBA es un programa académico, práctico, pero no es una acumulación de historietas, de directivos que nos cuentan su película”. UNIR tiene mucha experiencia en esto, después de 15 años con este programa. “Cuando yo llegué a UNIR teníamos 480 alumnos, ahora va por los 2,000 y más del 90% de los estudiantes concluyen su MBA. Busquen siempre una escuela con credibilidad y no fallarán”.